Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Home     

Luiz Otávio Monteiro


24 de diciembre de 2008

Caso: Luiz Otávio Monteiro


Reportes Relacionados

24-12-2008


Noticias Relacionadas

29-12-2008


Cartas a la Autoridad

-00-0000

Ficha del Caso:


Fecha del asesinato: 29/12/1988

Lugar y circunstancias del asesinato: El miércoles 28 de diciembre de 1988 Luiz Otávio salió de la redacción del periódico a las 21, después de una fiesta del Amigo Invisible, para concurrir a dos reuniones de camaradería. La primera tuvo lugar en la Secretaría de Seguridad hasta las 22:30. La segunda, en el Club Olaria, ubicado en el Morro de la Libertad, organizada por la Comisaría de Vigilancia y Arrestos. Hacia la 1:00, testigos relataron que lo vieron conversar con el comisario Raimundo Guimarães. Media hora después fue visto bebiendo en la mesa con un oficial escribiente. Pocas horas después, su cuerpo fue encontrado en la calle de una refinería, en el Complejo Industrial, en una fosa donde era habitual colocar los cadáveres de delincuentes comunes. Tenía cuatro tiros en la cabeza. Según la pericia, el periodista fue asesinado entre las 5 y las 5:30 del 29 de diciembre de 1988.

Causa probable: Existe más de una hipótesis. Monteiro contaba con información privilegiada de fuentes de la policía. Había preparado un legajo sobre un político muy conocido y llevaba documentación en una carpeta que desapareció después del asesinato. Se sospecha que habría descubierto la participación de policías y empresarios de la región en delitos de robo y contrabando o en un escuadrón de la muerte. También se evaluó como causa una denuncia publicada en el periódico sobre un esquema de sobornos relacionado con el hurto de vehículos (que involucraría al policía civil Evandro Alves de Almeida, uno de los acusados como partícipe del crimen). Informaciones recabadas por la SIP indican que Monteiro estaría recolectando datos sobre irregularidades del gobierno de Amazonino Mendes.

Sospechosos: policía civil Evandro Alves de Almeida (prófugo desde mayo de 1989) y policía civil Marlo Ricardo Souza dos Santos (condenado el 9 de mayo de 2007 a 16 años de reclusión por el homicidio de Luiz Otávio Monteiro). No se identificó al autor intelectual del crimen.


Ficha Personal:


Lugar de nacimiento: Itapiranga, Amazonas

Edad al morir: 40 años.

Estado civil: casado con Rosimar Duarte Monteiro.

Hijos (nombres y edades a la fecha de la muerte del padre): Fredson (18 años); Fabrícia (19 años); Fabiana (17 años); Franklin (13 años); Flávio Luiz (13 años); Bianca (12 años); Robson (11 años). Su hijo Franklin Duarte Monteiro fue asesinado a los 33 años en el patio de su propia casa. La familia dijo que estaba implicado en temas de drogas.

Estudios: escuela secundaria.

Profesión/cargo: desde hacía cuatro meses se desempeñaba como periodista y editor de notas policiales en el periódico Amazonas em Tempo.

Antecedentes periodísticos: antes de ser periodista, trabajó como tipógrafo en Manaus. Fue periodista policial de Diário Popular, Jornal do Comércio, A Crítica y A Notícia (desde noviembre de 1982 hasta agosto de 1988). Entonces se cambió a Amazonas em Tempo.

6
2013
PRESIONE AQUÍ PARA VER LAS ESTADÍSTICAS
 
Seminario
  
 
Dona tu Voz - click para ver consurso
 
 
 

Esta carta será enviada al .
 
 
Sociedad Interamericana de Prensa
Jules Dubois Building 1801 S.W. 3rd Av., Miami, Florida 33129
Tel: (305) 634-2465 Fax: (305) 635-2272
WEBSITE CONTENT © IAPA, ALL RIGHTS RESERVED.
WEBSITE BY: SILVA HEEREN, INC.