Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

Home      
José Carrasco
September 8, 1986

Case: José Carrasco



Corte confirma sentencia en caso “Pepe Carrasco”:

December 28, 2007
Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), Chile

Reportes Relacionados

2008-9-6
2007-12-28
2007-1-20
2007-1-20
2007-1-20
2006-9-30
2006-9-3


Noticias Relacionadas

2009-09-25
2009-09-6


En decisión unánime, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 14 ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por los asesinatos de Gastón Vidaurrázaga, Felipe Rivera, Abraham Muskatblit y José Carrasco Tapia, ocurridos entre el 7 y 8 de septiembre de 1986.

Los magistrados Jorge Dahm Oyarzún, Víctor Montiglio Rezzio y el abogado integrante Jorge Lagos Gatica, ratificaron la condena dictada el 29 de septiembre de 2006 por el ministro en visita Haroldo Brito

Una condena de 18 años y un día de prisión es contra el mayor (r) del Ejército y ex jefe operativo de la CNI, y Alvaro Corbalán Castilla, mientras que a trece años y un día están condenados el capitan (r) del Ejército Jorge Vargas Bories y el mayor (r) de Carabineros Iván Quiroz, quien permanece prófugo hace tres meses luego que no se presentó a cumplir otra condena por su responsabilidad en el caso conocido como Operación Albania.

Mientras que en calidad de coautores fueron condenados a ocho años y un día Kranz Bauer, Jorge Enrique Jofré Rojas Pedro Javier Guzmán Olivares, Gonzalo Fernando Mass del Valle y Juan Alejandro Jonquera. En tanto, cinco años y un día deberán pasar los ex agentes Víctor Hugo Lara Cataldo, René Armando Valdovinos Morales, Víctor Manuel Muñoz Orellana, Eduardo Martín Chávez Baeza, Guillermo Fascinetti López y José Ramón Meneses Arcauz.

De manera unánime también, la Corte rechazó la demanda civil presentada por los familiares de las víctimas y que correspondía a una indemnización de $ 250 millones para cada una de las madres, viudas e hijos de los profesionales, además de $ 75 millones para cada uno de los hermanos.

Reacción

El abogado de FASIC y querellante en el caso, Nelson Caucoto valoró la resolución y se mostró satisfecho con lo que respecta a la parte penal

“La sentencia aplica penas que son proporcionales a la gravedad del delito y eso es importante en una época en que se dictan sentencias benignas para los violadores a los DD.HH”, indicó el profesional.

Al contrario, Caucoto indicó que “es inapropiado, un error y un abuso en contra de los familiares de las víctimas el que se haya rechazado las indemnizaciones. Es una burla que después de 21 años les digan (familiares) que deben iniciar un nuevo juicio civil el cual podría tener una duración aproximada de 8 años”.

Detalle de las condenas:

Álvaro Corbalán Castilla. 18 años de presidio.
Jorge Vargas Bories. 13 años de presidio.
Iván Quiroz Ruiz. 13 años de presidio.
Pedro Guzmán Olivares. 8 años de presidio.
Gonzalo Maas del Valle. 8 años de presidio.
Krantz Bauer Donoso. 8 años de presidio.
Jorge Jofré Rojas. 8 años de presidio.
Juan Jonquera Abarzúa. 8 años de presidio.
Víctor Lara Cataldo. 5 años y un día de presidio.
René Valdovinos Morales. 5 años y un día de presidio.
Víctor Muñoz Orellana. 5 años y un día de presidio.
Eduardo Chávez Baeza. 5 años y un día de presidio.
Carlos Fachinetti López. 5 años y un día de presidio.
José Meneses Arcauz. 5 años y un día de presidio.

Error en la consulta:No database selected