Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Home      
Elizabeth Obando Murcia
11 de julio de 2002

Caso: Elizabeth Obando Murcia



Solo puedo decirle ahora que el comandante de las FARC prohibió la venta del periódico:

1 de agosto de 2003
Proyecto Impunidad

Reportes Relacionados

1-3-2006
1-8-2003


Cartas a la Autoridad

28-08-2007


De su puño y letra, el 3 de marzo de 2002, Elizabeth Obando, jefe de distribución en Roncesvalles, departamento del Tolima, del diario El Nuevo Día, escribió al supervisor de agencias del periódico:
“…No lo he podido llamar porque por teléfono no puedo decir nada. Solo puedo decirle ahora que el comandante de las FARC prohibió la venta del periódico por acá…”.

Elizabeth Obando se refería a que alías Donald, el jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el área, la había sentenciado a muerte si continuaba distribuyendo el diario entre la población de Roncesvalles.

Debido a las amenazas y a la situación de riesgo para Elizabeth se acordó suspender la distribución del periódico pero alías Donald cumplió sus amenazas y el 11 de julio de 2002 cuando Elizabeth regresaba de Ibagué a Roncesvalles, el bus en que viajaba fue interceptado por un grupo armado y fue fusilada.

“Elizabeth agonizó por varias horas abandonada en la carretera hasta que los violentos permitieron su traslado al hospital San Rafael de Girardot en donde murió el 13 de julio”, dijo a la SIP, Antonio Melo, director de El Nuevo Día.

Según recuerda Melo, el jefe guerrillero de la población la había amenazado en la plaza pública del municipio por cuenta de la publicación de varios artículos en el diario que “relataban los abusos y opresión que ejercían las FARC sobre los habitantes de los municipios de esta zona del país”.

Los artículos aparecieron en diversas fechas en primera página del periódico. En el primero de ellos, el 21 de septiembre de 2001 y bajo el título: FARC harían “reforma agraria en Roces”, El Nuevo Día denunció que los pobladores “estarían siendo expropiados de sus bienes por cuenta de las FARC”. Al día siguiente, el periódico denunció que la llamada “reforma agraria” de las FARC se había extendido al municipio de Chaparral, también en el Tolima. Un mes después, el 21 de octubre, también en primera página, El Nuevo Día publicó que las FARC estarían reclutando niños y que serían instruidos en un campo de entrenamiento.

Para comenzar el año 2002, el periódico denunció que 8 mujeres de Roncevalles fueron obligadas por el frente 21 de las FARC a pasearse por el municipio con unos carteles colgados a su cuello, en los que se leía la frase: “por chuleras”, en alusión a quienes se relacionan con personal del ejército.

Luego del asesinato de Elizabeth, el periódico ha seguido con sus denuncias como el mejor homenaje a una mujer que todos reconocen por su trabajo y la forma cómo ayudaba a los demás.

TOLIMA Y EL NUEVO DIA

El Tolima es un departamento situado en el centro de Colombia, con un millón 400 mil habitantes. Su capital es Ibagué.

La principal actividad económica es la agropecuaria, en especial los cultivos de café, algodón, arroz y sorgo. También hay una importante producción ganadera y la industria textil se ha ido fortaleciendo en los últimos 15 años.

En 1992 fue fundado allí EL NUEVO DIA, único diario regional. El periódico ha sido galardonado con tres premios nacionales de periodismo. Su equipo periodístico ha padecido situaciones de peligro. Hasta su sala de redacción llegan permanentes amenazas escritas y telefónicas de parte de grupos guerrilleros, paramilitares, de la delincuencia común y de sectores de la corrupción. Esto ha provocado que algunos de sus periodistas han debido abandonar la región y otros salir del país.

Elizabeth Obando fue la menor de tres hermanos. Tenía un comercio de lanas y sacos, a la vez que distribuía El Nuevo Día en la población. En su residencia se alojaban los sacerdotes destinados a la parroquia del pueblo y era la persona que proporcionaba el dinero necesario para el pago de la nómina de maestros cuando los recursos no llegaban a tiempo para garantizar la continuidad de la educación en Roncesvalles.

La investigación para dar con el autor o los autores del crimen de Elizabeth, no avanza. No hay ningún sospechoso detenido.

Error en la consulta:No database selected