Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

Home      
Domingos Sávio Brandão Lima Júnior
September 30, 2002

Case: Domingos Sávio Brandão Lima Júnior



Sospechoso de la muerte del periodista se fuga de la prisión:

Mayo 1, 2003
Proyecto Impunidad

Reportes Relacionados

2006-5-22
2005-12-5
2005-6-17
2005-6-1
2003-12-1
2003-9-15
2003-5-1
2002-11-1


El cabo de la Policía Militar Hércules de Araújo Agostinho, acusado por el asesinato del periodista Domingos Sávio Brandão Lima Júnior el 30 de septiembre del 2002, se fugó en la madrugada del 1 de mayo del presidio Pascoal Ramos, en Cuiabá, capital del Estado de Mato Grosso. Según el comisario Luciano Inácio da Silva, del Grupo de Lucha contra el Crimen Organizado y la División Antisecuestro, Agostinho tuvo que atravesar por lo menos cinco portones y saltar un muro para huir. “Alguien abrió el candado de la reja de la celda”, afirmó.

El presidio Pascoal Ramos fue reformado y posee dos muros, uno interno que restringe el área y otro externo, antiguo, que lo rodea. Entre los dos se encuentra un espacio de casas abandonadas. Según el comisario que interrogó a los guardias, dos de los portones del presidio quedaban abiertos para que Agostinho fuera al baño. Pero la reja de la celda, que debía permanecer siempre cerrada con candado, estaba abierta y no había signos de forcejeo.

Los guardias dijeron que vieron pasar a Agostinho y pensaron que era un empleado, ya que vestía uniforme (camisa y gorra negra). Le gritaron que se detuviera, pero él les habría apuntado con un arma que luego fue encontrada y se determinó que era falsa, había sido construida con papel madera. En el presidio trabajan 15 empleados, además de los policías militares que permanecen en las garitas. Los guardias no portan armas. Se inició una investigación para determinar la participación de los empleados en la fuga. El gobierno del Estado ofrece una recompensa de R$ 100 mil para quien ofrezca alguna información sobre el fugitivo, quien está acusado también de participar en por lo menos otros dos crímenes.

El comisario Silva afirmó que la fuga de Agostinho no debe demorar la conclusión de la investigación sobre el asesinato del periodista. Manifestó optimismo en relación a la posibilidad de identificar al autor intelectual del crimen y adelantó que prevé concluir la investigación en 90 días. “Es mejor demorar un poco, pero entregar algo concreto, más consistente”, afirmó.
Domingos Sávio Brandão Lima Júnior era fundador, propietario y director-presidente del diario Folha do Estado y de Rádio Cidade Cuiabá FM, en Cuiabá. Se presume que la muerte del periodista podría estar vinculada con las denuncias publicadas en el diario Folha do Estado sobre el crimen organizado, el “juego del bicho”, una especie de lotería ilegal en Brasil y las máquinas tragamonedas.

Error en la consulta:No database selected