Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

Home      
Domingos Sávio Brandão Lima Júnior
September 30, 2002

Case: Domingos Sávio Brandão Lima Júnior



Empresario João Arcanjo Ribeiro extraditado a Brasil:

Mayo 22, 2006
Clarinha Glock

Reportes Relacionados

2006-5-22
2005-12-5
2005-6-17
2005-6-1
2003-12-1
2003-9-15
2003-5-1
2002-11-1


Mato Grosso, Cuiabá – Después de afrontar cargos penales en Uruguay, donde estuvo detenido desde abril de 2003, el empresario João Arcanjo Ribeiro fue finalmente extraditado a Brasil el 11 de marzo de 2006 y ahora deberá responder por los delitos por los cuales se lo acusa en el territorio brasileño, entre otros el asesinato de Domingos Sávio Brandão Lima Júnior, fundador, propietario y director-presidente del diario Folha do Estado y de la estación de radio Rádio Cidade Cuiabá FM, asesinado a tiros el 30 de setiembre de 2002.

Arcanjo está detenido en la Unidad Penitenciaria Pascoal Ramos en Cuiabá.
En su declaración a la policía al regresar al país, Arcanjo negó su participación en el asesinato de Sávio Brandão. Fue acusado de ser el instigador del crimen por el ex cabo de la Policía Militar Hércules de Araújo Agostinho, que ya está cumpliendo su sentencia. El fiscal João Augusto Veras Gadelha informó que el juicio se encuentra en la etapa de instrucción y que en estos momentos se están escuchando los testimonios de la defensa.

Conocido también como el “Comendador”, Arcanjo fue condenado a 37 años de reclusión en prisión en diciembre de 2003 por delitos financieros, asociación ilícita, fuga de divisas y lavado de dinero. Estuvo prófugo hasta abril de 2003, cuando fue detenido en Uruguay. Como también debió responder por cargos en aquel país, regresó a Brasil recién en marzo de este año. Al regresar, el empresario de apuestas concedió una entrevista al programa Fantástico TV de la red Globo y luego prometió dar una conferencia de prensa, que terminó siendo cancelada. Arcanjo amenazó revelar la existencia de un esquema ilegal de préstamos para campañas que involucraba a empresarios y políticos de estado. El Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), invitado por Globo a participar en la conferencia, recurrió a la justicia para solicitar la cancelación de la misma.

El abogado defensor de Arcanjo, Zaid Arbid, suministró a la policía y al ministerio público una cinta que, a su juicio, podía probar la inocencia de su cliente en relación con el crimen de Sávio Brandão. La cinta contenía un diálogo de una empresaria con otra persona donde supuestamente ella indicaba a un implicado en el crimen. El fiscal Gadelha, que escuchó la grabación, manifestó que la conversación se basa en rumores y no alcanza a mencionar ningún nombre. Cree que la aparición de esta información a esta altura puede constituir un intento de demorar el trámite de la causa. La cinta, que había sido enviada para su análisis al Laboratorio de Campinas en San Pablo, resultó dañada mientras iba en camino.

Existen dudas acerca de si Arcanjo debería permanecer en la cárcel de Pascoal Ramos, de donde ya han escapado otros dos acusados de participar en el asesinato de Sávio Brandão. Uno de ellos, el ex cabo de la Policía Militar Hércules de Araújo Agostinho, huyó el 1° de mayo de 2003 pero fue recapturado en setiembre. En diciembre de 2003 fue condenado a 18 años de prisión por el asesinato de Sávio Brandão. En un primer momento, Agostinho había confesado el crimen y había apuntado a Arcanjo como su instigador. No obstante, cuando Arcanjo volvió a Brasil, el ex cabo se retractó de su declaración y lo liberó de toda responsabilidad.

El ex soldado de la Policía Miliar Célio Alves de Souza ha estado prófugo desde el 24 de julio de 2005. Escapó un domingo por la tarde, después del horario de visitas, luego de atravesar cuatro portones y de saltar el muro con la ayuda de una soga fabricada a mano. Souza está condenado a 56 años y seis meses de prisión por la muerte de Brandão, del sargento José Jesus de Freitas y de dos guardias. El informe de la comisión de auditoría de la Secretaría de Justicia y Seguridad Pública llegó a la conclusión de que tres agentes penitenciarios facilitaron la fuga. El Juez Federal Julier Sebastião da Silva, no obstante, considera que Arcanjo “está bien guardado” y que no hay riesgo de fuga.

Además de Agostinho y Souza, el centinela Fernando Barbosa Belo y el ex cobrador de deudas João Leite también fueron condenados por la muerte de Sávio Brandão.

Error en la consulta:No database selected