Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Home     

Tim Lopes


2 de junio de 2002

Caso: Tim Lopes


Reportes Relacionados

30-12-2008
7-8-2007
16-6-2005
25-5-2005
24-5-2005
25-6-2004
2-6-2002


Noticias Relacionadas

5-06-2012
2-06-2011
28-11-2010
9-08-2010
26-05-2010
25-05-2010
9-07-2009
30-12-2008

Ficha del Caso:


(18 de noviembre de 1950 - 2 de junio del 2002)


Fecha del asesinato: desapareció el 2 de junio del 2002. Testimonios de dos traficantes presos indican que fue asesinado entre las 10:00 p.m. y las 12:00 a.m. del 2 de junio del 2002.

Local y circunstancias del asesinato: cerca de las 5:00 p.m. del 2 de junio, domingo, Lopes fue hasta la favela Vila Cruzeiro, en el barrio Penha, suburbio de Rio de Janeiro, con una micro cámara escondida en una riñonera que llevaba en su cintura, para grabar imágenes de un baile funk promovido por traficantes de drogas. Él había recibido una denuncia de los habitantes de la favela de que en el baile ocurría la explotación sexual de adolescentes y la venta de drogas. Iba a investigar también la información de que los traficantes construían un parque infantil en un acceso a la favela, para dificultar la acción de la policía, y que desfilaban armados de fusiles.

Probable causa: a los traficantes les pareció raro la presencia de Lopes en el local. Hay sospechas de que, una vez descubierto, su muerte fue decidida como venganza por el reportaje hecho anteriormente, sobre la venta de drogas en el cerro, publicada en agosto del 2001 por la TV Globo. Después de ese reportaje, varios traficantes fueron encarcelados y el tráfico en la región tuvo un perjuicio económico durante un tiempo. Otra hipótesis es de que Lopes haya sido confundido con un policía o con un informante de la policía.

Sospechosos: según testigos, la muerte de Lopes fue decidida por el traficante Elias Pereira da Silva, el Elias Maluco, uno de los líderes del grupo criminal Comando Vermelho, que domina el Complexo do Morro do Alemão, formado por 12 favelas. Las investigaciones indican que participaron otros ocho traficantes de su cuadrilla. Entre ellos, André da Cruz Barbosa, el André Capeta, Ângelo Ferreira da Silva y Elizeu Felício de Souza, el Zeu. Antes del asesinato, los traficantes hicieron una especie de juicio para decidir sobre la muerte del periodista, quien fue torturado antes de morir.


Ficha Personal:


Lugar de Nacimiento: Pelotas, Rio Grande do Sul

Edad al morir: 51 años

Estado Civil: vivía con Alessandra Wagner desde hace 10 años
Hijos: dos hijos

Educación: cursó Periodismo en la Facultad Hélio Alonso, Rio de Janeiro

Profesión/cargo: era reportero y productor de red de la TV Globo desde 1996

Antecedentes periodísticos: el primer trabajo fue en la revista Domingo Ilustrada, del periodista Samuel Wainer, como ujier. Cuando empezó a hacer reportajes en la calle, pasó a ser conocido como Tim Lopes. Según amigos, el nombre artístico le fue dado por el propio Samuel Wainer. Trabajó en el extinto periódico O Repórter, en la revista O Placar, en los periódicos O Globo, Jornal do Brasil y O Dia, en Rio de Janeiro.

Actividad social/pasatiempos: le gustaba mucho correr por la orilla de la playa. Una vez, en la carrera de São Silvestre, que se realiza tradicionalmente en el último día del año, en São Paulo, Lopes acompañó corriendo, al ministro João Sayad, que participaba de la competencia. Era fanático del equipo Vasco de Gama. Fue fundador del grupo de carnaval “Simpatia é quase amor”.

Otras actividades o funciones: participaba como jurado de las escuelas de samba en Carnaval. Escribía un libro con el reportero Alexandre Medeiros sobre la samba y la Mangueira, barrio donde se crió.

Premios: en el 2001, recibió el Premio Esso con el equipo de TV Globo por el reportaje “Feria de Drogas”, en el cual denunciaba, por medio de una cámera escondida, la venta libre de drogas en el Complexo do Morro do Alemão. Fue el primer premio Esso concecido en la categoría televisión. Recibió aún el 11º y el 12º Premio Abril de Periodismo en la categoría Actualidades por los reportajes “Tricolor de Coração”, publicado en la revista Placar de diciembre de 1985, y “Amizade sem Limite”, de mayo de 1986. En febrero de 1994, recibió un premio de mejor reportaje hecho en el periódico O Dia por la serie “Funk: som, alegria e terror” - irónicamente, el mismo tema de su último reportaje en TV Globo.

Error en la consulta:No database selected