Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Home      
José Luis Cabezas
25 de enero de 1997

Caso: José Luis Cabezas



Cronología desde el crimen hasta la liberación del tercer detenido:

14 de abril de 2005
Proyecto Impunidad

Reportes Relacionados

26-2-2008
25-1-2008
17-12-2007
24-9-2007
23-9-2007
19-9-2007
26-1-2007
6-8-2006
15-4-2005
14-4-2005
14-12-2004
26-1-2004
18-11-2003
12-3-2003
7-3-2000
10-11-1999


Noticias Relacionadas

25-01-2013
6-09-2011
25-01-2010
18-11-2009
12-02-2009
28-10-2008
24-09-2007


Cartas a la Autoridad

25-10-2007


1997
ENERO
25: Aparece el cuerpo carbonizado, esposado y con dos tiros en el cráneo de José Luis Cabezas, dentro de su Ford Fiesta, en una cava de General Madariaga, provincia de Buenos Aires.

1997
ENERO

25: Aparece el cuerpo carbonizado, esposado y con dos tiros en el cráneo de José Luis Cabezas, dentro de su Ford Fiesta, en una cava de General Madariaga, provincia de Buenos Aires.

FEBRERO

11: El empresario Alfredo Yabrán se presenta en los tribunales porteños para desligarse del crimen.
12: Detienen en Mar del Plata a los cinco miembros de la banda de "Pepita, la Pistolera" como autores del crimen, después de que el informante policial Carlos Redruello los denunciara.
13: Carlos Corach y Alberto Kohan visitan al juez de la causa y anuncian que el arma de uno de los "pepitos" Luis Martínez Maidana es la homicida.

MARZO

7: El ex custodio de Yabrán Francisco Cáceres revela que al empresario le molestaba que le sacaran fotos.
14: Dictan prisión preventiva para los "pepitos" Margarita Di Tulio, Flavio Steck, Juan Dominichetti, Luis Martínez Maidana y Pedro Villegas.

ABRIL

2: Uno de los "horneros" se reúne con Eduardo Duhalde y confiesa su participación en el crimen.
5: Duhalde entrega al juez José Luis Macchi la información sobre la banda de "Los Hornos".
9: Detienen a Prellezo, a su ex esposa -la ex oficial Silvia Belawsky-, y a los "horneros" Horacio Braga y Héctor Retana.
10: Arrestan a otro de los "horneros", Sergio González. Yabrán declara ante la comisión antimafia del Congreso. Retana afirma que Prellezo mató al fotógrafo.
11: Apresan al policía Sergio Camaratta, sospechoso de participar del homicidio.
19: Se entrega en La Plata el "hornero" Auge.
20: Auge declara que Prellezo llamó al oficial Aníbal Luna y le dijo "feliz cumpleaños", una hora después del asesinato. La frase es interpretada por los detectives como un mensaje del oficial para advertir que el crimen estaba concretado.
29: La Cámara de Apelaciones de Dolores ordena la liberación de Di Tullio y de Steck.

MAYO

2: Braga declara que Camaratta fue quien les avisó que Cabezas abandonaba la fiesta de Andreani.
4: El Excalibur detecta llamados de Prellezo a las empresas de Yabrán, Bridees y Yabito.
5: Detención del comisario de Pinamar Alberto Pedro Gómez y del oficial Luna.
7: Yabrán y Ríos declaran por primera vez como testigos ante los instructores del caso.
15: Prisión preventiva para Prellezo, Camaratta y los "horneros".
16: Un rabdomante encuentra la cámara fotográfica de Cabezas en el lecho de un canal.
23: Yabrán y Ríos declaran en Dolores.
27: Segunda autopsia de Cabezas en la que se descubre que los disparos fueron dos y no uno como lo había determinado la primera.
30: El custodio de Yabrán Roberto Archuvi admite que llamó a Ríos en el momento en que asesinaban a Cabezas.

JUNIO

6: Los peritos psiquiátricos José Abásolo y Silvia Dulay Dumm juran que Prellezo confesó ante ellos que Yabrán lo mandó a "apretar" al reportero.

AGOSTO
29: El juez Macchi ordena la detención de Ríos.

OCTUBRE

10: Yabrán declara como imputado del crimen e incurre en contradicciones con respecto a su testimonio ante la instrucción.

1998
MAYO

15: Belawsky declara que su marido le había confesado que Yabrán estaba detrás del crimen. Se ordena la captura del empresario.
20: Aparece en una de sus estancias de la provincia de Entre Ríos el cadáver de Yabrán. Los peritajes determinan que se suicidó de un escopetazo en la boca. Desaparece el teléfono satelital que usó el magnate telepostal en las últimas horas.

JUNIO

25: Prellezo declara intentando desmentir a su ex mujer, aunque reconoce que Yabrán le había dicho en una breve reunión que "quería pasar un verano tranquilo, sin periodistas".
DICIEMBRE

16: El juez Macchi cierra la instrucción con el dueño del arma homicida en libertad.

1999
SEPTIEMBRE

17: La fiscal Analía Avalos acusa a los imputados y eleva a la Cámara de Apelaciones de Dolores la requisitoria del juicio oral y público.

DICIEMBRE

14: Comienza el juicio oral en Dolores presidido por los camaristas Raúl Begué, Jorge Dupuy y Susana Yaltone. Los fiscales piden reclusión perpetua para ocho de los acusados y 15 años de prisión para Belawsky. Absuelven a Redruello.

2000
FEBRERO

2: El tribunal condena a reclusión perpetua a Prellezo, Luna y Camaratta y a prisión perpetua a Ríos, Braga, González, Auge y Retana, a todos por el secuestro y homicidio de Cabezas.
En tanto, condenan a sólo cuatro años de prisión a Belawsky, por el delito de "estafa".
Las defensas de los condenados apelan la sentencia ante la Cámara de Casación Penal bonaerense.
Ordena investigar a los ex policías Carlos Miniscarco y Oscar Viglianco, por presuntas irregularidades en la causa, dando así el puntapié inicial al "caso Cabezas II".

2002
DICIEMBRE

23: El ex comisario de Pinamar Alberto "La Liebre" Gómez fue condenado a la pena de prisión perpetua al ser responsabilizado de haber "liberado" la zona para que los asesinos de Cabezas pudieron secuestrarlo y matarlo.
La Cámara Penal de Dolores entendió que el ex jefe policial es culpable del delito de "sustracción de persona agravado por el resultado muerte, en concurso ideal por el homicidio simple", la misma calificación que empleó para los asesinos del fotógrafo.

2003
NOVIEMBRE

13: Seis de los condenados por el crimen de José Luis Cabezas fueron beneficiados por la Cámara de Casación bonaerense con la reducción de sus penas a las que fueron condenados en juicio oral, con lo que el año próximo comenzarán a recuperar su libertad.
La morigeración de las condenas favorecieron a Ríos, Camaratta, Luna, Auge, Braga y González.

2004
ABRIL

7: La defensa de los "horneros" solicita a la Cámara de Apelaciones de Dolores que inicie los trámites para otorgar la libertad condicional de Auge en los próximos 12 días.
El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Gustavo Beliz, promete en conferencia de prensa a los padres de Cabezas que por instrucción del presidente Nestor Kirchner apelará a un recurso legislativo para evitar la liberación de Auge.
29: Un informe del Servicio Penitenciario bonaerense (SPB) desaconsejó que se otorgue la excarcelación a Auge por su peligrosidad para la sociedad.
30: La Cámara de Apelaciones de Dolores rechazó el pedido de excarcelación de Auge, a raíz de un informe desfavorable del SPB y la defensa anunció la apelación de la decisión judicial.

DICIEMBRE

14: La Cámara de Dolores concedió la excarcelación de Auge, bajo una fianza de 20 mil pesos tras cumplir dos tercios de la condena de 18 años de prisión.

2005
ENERO

4: La justicia de Dolores rechazó un pedido de excarcelación de Ríos.

FEBRERO

24: La Cámara de Dolores concedió la excarcelación de González, bajo una fianza de 20 mil pesos.

ABRIL

14: La Cámara de Dolores concedió la excarcelación de Braga y de esta manera no quedan "horneros" en prisión, ya que Retana había muerto de sida en la cárcel.

Error en la consulta:No database selected