Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Home      
José Luis Cabezas
25 de enero de 1997

Caso: José Luis Cabezas



Plegarias, flores y pinos para recordar a José Luis Cabezas:

26 de enero de 2004
La Nación , Buenos Aires.

Reportes Relacionados

26-2-2008
25-1-2008
17-12-2007
24-9-2007
23-9-2007
19-9-2007
26-1-2007
6-8-2006
15-4-2005
14-4-2005
14-12-2004
26-1-2004
18-11-2003
12-3-2003
7-3-2000
10-11-1999


Noticias Relacionadas

25-01-2013
6-09-2011
25-01-2010
18-11-2009
12-02-2009
28-10-2008
24-09-2007


Cartas a la Autoridad

25-10-2007


La familia participó de un acto en el lugar del crimen; sus colegas, en Pinamar
· Estuvo presente, entre otros, el ministro del Interior, Aníbal Fernández
· Críticas por el último fallo judicial, que redujo la pena a la mayoría de los sentenciados por el caso

PINAMAR (De una enviada especial).- "Por su eterno descanso en paz y porque sus familiares, sus seres queridos, los periodistas y todos sigamos sus enseñanzas de construir una vida en base a la verdad." Con estas palabras encabezó el cura párroco de Pinamar, Pablo Etchepareborda, la ceremonia religiosa realizada ayer en memoria de José Luis Cabezas en la cava de General Madariaga donde fue asesinado, al cumplirse siete años del crimen.

A su lado, los padres del fotógrafo, José y Norma; la hermana del reportero, Gladys, y el abogado de la familia Cabezas, Alejandro Vecchi, soportaron con estoicismo el fuerte sol del mediodía, junto al camino de tierra que, desde la ruta 11, conduce a la laguna Salada Grande, a 15 kilómetros de esta ciudad.

Cabezas, que en el verano del ´97 realizaba para la revista Noticias la cobertura de la temporada, salía de la fiesta del empresario postal Oscar Andreani, en la madrugada del 25 de enero, cuando fue sorprendido por un grupo integrado por el oficial principal bonaerense Gustavo Prellezo y los ladrones platenses José Luis Auge, Horacio Braga, Gustavo González y Héctor Retana.

Fue llevado a la cava, donde murió baleado; su cadáver y su auto fueron quemados. Prellezo y sus secuaces de Los Hornos fueron condenados. También recibieron sentencia como partícipes los policías Sergio Camaratta y Aníbal Luna, y como instigador, Gregorio Ríos, jefe de la custodia del empresario Alfredo Yabrán, que se suicidó el 20 de mayo de 1998, cuando pendía sobre él una orden de captura como presunto autor intelectual del homicidio.

Primer acto

Del primero de los actos conmemorativos participó una veintena de personas; entre ellas, el ministro del Interior, Aníbal Fernández; el intendente de General Madariaga, Juan Kenesevich, y el jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Dolores, comisario inspector Oscar Beauvais.

"Te encomendamos el alma de José Luis. Abrele a él las puertas del cielo y concédenos a nosotros la gracia de poder consolarnos mutuamente", concluyó el sacerdote, antes de bendecir con agua el lugar.

Luego, familiares e invitados colocaron dos coronas de flores al pie de un monumento y de una cruz erigidos junto a la cava en honor del fotógrafo asesinado hace siete años. .

"Estoy enojada con los asesinos de mi hijo. Los odio. Lo golpearon, lo trajeron hasta acá y lo quemaron en el coche. Los maldigo. Porque ellos también tienen hijos; si les mataran a un hijo, ¿qué harían? Tenemos que luchar", dijo, conmovida, Norma Cabezas. En tanto, Fernández expresó a LA NACION que el Gobierno desea "que se haga justicia y que se sancione con absoluta fuerza a los responsables de esta aberración", motivo por el cual el presidente Néstor Kirchner se reúne frecuentemente con los padres de José Luis.

Sobre la causa, el abogado Vecchi rechazó "la interpretación de la Cámara de Casación bonaerense, que transformó las penas de reclusión perpetua aplicadas en el juicio oral en una condena divisible".

En noviembre pasado, los jueces Horacio Piombo, Carlos Natiello y Benjamín Sal Llargués cambiaron la calificación de las condenas. Se mantuvo el cargo de "sustracción de persona agravada por la muerte de la víctima", pero en lugar de homicidio calificado Casación consideró que el caso encuadraba en el delito de homicidio simple con dolo eventual.

Hubo reducciones de penas: para Ríos, de reclusión perpetua a 27 años de cárcel; para Camaratta y Luna, 25 y 24 años de prisión, respectivamente; para González y Braga, 20 años, y para Auge, 18. A Prellezo no se le modificó la pena. Asimismo, Casación convalidó la validez del cómputo doble por cada año sin condena firme. Auge podría pedir su libertad condicional este año.

"La fiscalía pidió la nulidad de la aplicación del dos por uno, la inconstitucionalidad de la medida y la invariabilidad de las sentencias. Estamos a la espera de que la causa sea elevada a la Suprema Corte de la provincia. También, del paso a Casación de la causa contra el ex comisario Alberto Gómez [jefe de la comisaría de Pinamar cuando Cabezas fue asesinado, condenado a perpetuidad por "liberar la zona" para facilitar el crimen]", concluyó Vecchi.

Por la tarde, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) rindió su homenaje: como en cada aniversario, plantaron un pino -dos, en realidad, porque reemplazaron el del año pasado, que se secó- junto al monolito erigido a la vera de la avenida de acceso a Pinamar, cerca de la terminal de ómnibus.

Ese acto (del que participaron integrantes de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) concluyó con el ya clásico grito de "Cabezas, presente".

Junto a la cava quedaron las ofrendas florales, las plegarias y los deseos de justicia.

Error en la consulta:No database selected