Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

Home     

Aristeu Guida da Silva


Mayo 12, 1995

Case: Aristeu Guida da Silva


Reportes Relacionados

2007-3-1
1999-11-1

Case File:


CRONOLOGÍA

4 de mayo de 1995
El presidente del Concejo Municipal,David Loureiro,escribe un memorando al jefe de la Policía de São Fidélis,Feliciano Silva Guimarães,alertándolo sobre la moción de repudio que adoptó ese organismo contra el periódico de Guida da Silva.“Solicitamos su apoyo y solidaridad con el documento mencionado ”,decía el memorando.

La moción señala:La Gazeta de São Fidélis “ejerce un periodismo irresponsable, desconfiable,interesado y principalmente mercenario ”.

15 de mayo
El Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de Río de Janeiro solicita a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública una exhaustiva investigación sobre el asesinato.

18 de mayo
El presidente del Concejo Municipal,Loureiro,defiende su decisión de adoptar la moción de repudio contra la Gazeta de São Fidélis .Alega que cuando ocurrió el asesinato de Guida da Silva se encontraba en una reunión. Luego, Loureiro dijo que la moción de repudio era un simple llamado a las autoridades para “tomar las medidas necesarias orientadas a moderar el lenguaje periodístico de la publicación ”.

Ricardo de Oliverira Barreto,quien fue presidente del Concejo Municipal dos años antes que Loureiro,dijo que Guida da Silva hizo una acusación injusta contra su sucesor.

El concejal Juárez Carlos Rodrígues Silva,el principal sospechoso,también defiende la moción de repudio y alega que la noche del asesinato se encontraba en su domicilio y que no supo de la muerte del periodista hasta la mañana siguiente.

22 de mayo
Antonio Carlos Alvarenga e Isael Santos Rosa,dos presuntos miembros del escuadrón de la muerte, Cerol, testifican que Edilson Gómes los acusaba en forma injusta por haber participado en el asesinato de Guida da Silva.

En declaraciones a la prensa local,Gómes había denunciado que el jefe de la policía de São Fidélis no entrevistó a la familia del periodista después que fue asesinado.

30 de mayo
La fiscal estatal Ana Paula Cardoso pide a Gómes testificar ante la corte.

5 de junio
El jefe de la policía de São Fidélis ordena a Gómes aclarar las declaraciones que hizo en el periódico O Día ,mencionando los nombres de los asesinos del periodista.

3 de julio
El periódico Grande Río ,editado por Gómes en la ciudad de Campos,publica una información denunciando el asesinato de Guida a manos de miembros del escuadrón de la muerte.El artículo está firmado por Paulo Cezar Pinheiro Bitencourt,miembro de la Comisión de Etica del Sindicato de Periodistas del estado de Río.

13 de julio
La sobrina de Guida da Silva,Ana Paula Guida da Silva y su hermana Angela Fátima Guida da Silva testifican en la sede de la policía civil y declaran que su pariente estaba recibiendo amenazas de muerte en casa.La hermana declara que de acuerdo a información proporcionada a su familia,tres hombres asesinaron a su hermano.Dos se aparecieron enmascarados en el lugar del crimen a bordo de una bicicleta y el tercer individuo,que usaba una capucha,se aproximó al reportero a pie y le disparó por la espalda.

13 de julio
Jossandra Lima Guida da Silva,esposa de Guida da Silva,rinde testimonio ante la policía civil.Luzia Gómes da Rocha declara al jefe de la policía que toda la población de São Fidélis sabe quién mató a Guida da Silva,pero que tiene miedo de hablar.

Luciano Azevedo Rodrígues,novio de la sobrina de Guida da Silva,testifica ante la policía.Dice que el concejal Juárez Carlos Rodrígues Silva,conocido como Joaninha, le pidió espiar para él todo lo relacionado a la investigación que realizaba la familia de la víctima.

Cuando el novio se niega,Rodrígues Silva lo amenaza si habla del asunto.

24 de agosto
La sobrina del periodista,Ana Paula,declara que el concejal Rodrígues Silva le arrojó un pedazo de naranja masticada y que se burló de ella en su cara.Agregó que su familia estaba asustada por las represalias que podría tomar el concejal,porque se estaba presionando para hallar a los responsables del asesinato.

26 de septiembre
El inspector de la policía de Río de Janeiro,Claudio F.Menezes,recomienda que la investigación sea dirigida por la policía de Campos,una ciudad ubicada a 45 minutos de São Fidélis en viaje por carretera.Argumenta que existe un temor generalizado en la ciudad entre todos los testigos del caso.

22 de noviembre
Gómes responde a un llamado del jefe policial de São Fidélis.Niega haber hecho acusaciones alguna vez.

18 de diciembre
Alvaro Neves Guida da Silva,hijo de Guida da Silva,elige a Geraldo dos Santos Machado,como abogado de su familia.

9 de enero de 1996
Dos Santos Rosa,conocido como Benzinho,y Antonio Carlos de Alvarenga,alias Cacau,testifican ante el jefe de la policía,Joaquín Teixeira Couto,y acusan a Gómes de calumniarlos sobre su participación en el crimen.

10 de enero
El policía militar Marqués de Pinho declara que el día del asesinato se encontraba con su esposa e hijo y que se enteró del hecho por medio de un amigo.Indicó que en el pasado había tenido una motocicleta roja,pero que la cedió a una persona que trabaja en la alcaldía de São Fidélis.

José Geraido Gonçalves niega haber dicho alguna vez a la familia de Guida da Silva que sabía quien mató al periodista.Otro testigo,Delcio Mello Mouta,declara que cuando dio su primer testimonio se encontraba bajo terapia clínica,luego de sufrir una lesión en la cabeza.Añadió que la lesión lo dejó con problemas de delirio y lo llevó a decir las cosas que había señalado inicialmente.

12 de enero
El concejal Josmar Geraldo Assunpçao declara por segunda vez en corte.Cambia su testimonio inicial y brinda más detalles sobre la noche del crimen.

6 de marzo
Rodrígues Silva testifica que fue concejal en los últimos tres años.Indicó que Guida da Silva utilizó su periódico para amenazar a la población de la ciudad.Cambiando su testimonio de meses anteriores,dijo que el día del homicidio se encontraba en la playa.También declaró que Guida da Silva utilizó el teléfono del Concejo Municipal para llamar a Gómes y acusar al presidente del organismo de utilizar fondos ilegalmen- te.Entonces,Rogerio,un chofer que estaba presente durante la llamada,escuchó las acusaciones y advirtió al periodista que dejara de hacerlas.Como Guida da Silva no hizo caso de la advertencia,Rogerio le pegó.Acusó a la familia del periodista de amenazarlo a él,a Loureiro y a sus respectivas familias. Niega tener relaciones cercanas con De Pinho y Santos Rosa.

14 de noviembre
El presidente del Tribunal de Justicia transfiere al juez Ascanio Cézar Cabussu Neto a otra localidad fuera de São Fidélis,después que un miembro del escuadrón de la muerte declara que el magistrado recibió amenazas de muerte por investigar el caso.

26 de noviembre
La fiscal Ana Cristina Huth Macedo Viana escribe una carta al fiscal general del estado de Río de Janeiro, Hamilton Carvalhido,y le solicita que la investigación sobre el caso Guida da Silva se realice fuera de la región. Argumenta que,de acuerdo a información recopilada,el jefe de policía de São Fidélis y de la cercana ciudad de Campos,tienen conexiones con los sospechosos del crimen.

12 de marzo de 1997
El inspector de la división policial de homicidios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Río de Janeiro,Luis Sarti Neto,determina que Márques de Pinho, Dos Santos Rosa,Rodrígues Silva y Pereira Sobrosa,han sido identificados como implicados en el asesinato de Guida da Silva.El inspector pide mayor información sobre Cerol y los antecedentes criminales de los individuos mencionados.

Asimismo,el inspector pide testificar en el caso al juez Ascanio Cézar Cabussu,quien fue transferido de São Fidélis después de ser amenazado de muerte por Cerol y los acusados.

30 de abril
La jueza de São Fidélis,Marcia Alves Gouvesa,pide al inspector de la policía,Sarti Neto,transferir a Rodrígues Silva,de la prisión de Campos a una cárcel especial en la ciudad de Polinter,estado de Río de Janeiro.La jueza temía que Rodrígues Silva intentara fugarse.Un pedido similar se hizo para Dos Santos Rosa y Pereira Sobrosa.

20 de mayo
El testigo Luciano Azevedo Rodrígues testifica ante la jueza Alves Gouvesa que el acusado Rodrígues Silva,le ofreció suficiente dinero para no tener que trabajar nunca más en su vida,si no testificaba para la Fiscalía.Según Azevedo,Rodrígues Silva quien era su pariente lejano,fue a verlo y le pidió que firmara un papel en el que diría que no quería aparecer más como testigo de la fiscalía.Azevedo declara que por varias semanas ignoró las ofertas económicas de Rodrígues Silva.También describió cómo tuvo que huir de él caminando,cuando trató de acercársele con un grupo de hombres a bordo de un automóvil.Azevedo pensaba que Rodrígues Silva quería matarlo.Lo habían perseguido en el pasado y en una ocasión hasta le apuntaron con una pistola.

Jossandra Lima Guida da Silva,esposa del periodista testifica que su compañero tenía miedo de Rodrígues Silva y sus hombres.

Gómes y otros testigos rinden sus declaraciones ante la corte.

21 de mayo
La jueza de São Fidélis,Claudia Campanelli,pide una copia de la moción de repudio contra el periódico de Guida da Silva,emitida por el Concejo Municipal el 4 de mayo de 1995.Pide también al jefe de la policía,Da Costa Gómes,la cinta grabada de la sesión del Concejo,en la que fue censurado Guida da Silva y su periódico.

27 de mayo
El vice fiscal Mario Henrique Maza pide revocar la solicitud para levantar la prisión preventiva a Rodrígues Silva.En carta dirigida al Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro,Maza dice que Rodrígues Silva es uno de los jefes principales de un peligroso escuadrón de la muerte que opera en la región.

El testigo Luciano Azevedo Rodríguez,esposo de la sobrina de Guida da Silva,denun- cia que fue seguido por hombres armados a bordo de una motocicleta.También indica que sus amigos fueron perseguidos por un grupo de desconocidos que les alumbró el rostro con linternas sin hacerles preguntas,pero que los asustó.Confesó que temía por su vida y la de su familia.

Azevedo Rodrígues testifica que José Estefan,otro sospechoso,fue visto el 25 de mayo de 1997 conversando con Delcio,otro testigo del caso,de quien dijo que no se presentó en corte porque estaba enfermo.Agregó que Estefan también ordenó el asesinato del periodista.

Anderson Grei Dias de Jesús,uno de los testigos claves que declaró contra el escuadrón de la muerte,Cerol,se retracta de su confesión inicial.Dice que acusó injustamente a Rodrígues Silva.Alega que Gómes y la familia de la víctima le ofrecie- ron dinero para acusar a otra gente por el asesinato.

6 de junio
Delcio Mello Mouta declara en corte que un hombre enmascarado que viajaba en una motocicleta roja lo amenazó si testificaba para la fiscalía.

18 de agosto
El agente Marqués de Pinho se escapa de la prisión del Batallón 8 de la sede policial de Campos.

3 de octubre
Anderson Grei Dias de Jesús,desempleado y miembro confeso del escuadrón de la muerte,Cerol,se retracta de las acusaciones que hizo inicialmente,señalando al policía militar,Marqués de Pinho,como uno de los asesinos de Guida da Silva. Testifica que los asesinos son Dos Santos Rosa y Pereira Sobrosa.

23 de octubre
José Lucas Alves de Brito,presidente de la Segunda Cámara Criminal,firma una orden oficial para liberar a Rodrígues Silva de prisión preventiva según un pedido de Habeas Corpus.

18 de enero de 1998
El juez pide a varios bancos de la región información financiera del acusado.

13 de abril
El fiscal presenta los argumentos finales sobre el caso.

30 de abril
El defensor de oficio responde argumentos finales para Pereira Sobrosa,uno de los acusados.

4 de mayo
La defensa del resto de acusados responde los argumentos finales de la Fiscalía.

30 de junio
La jueza Marcia Alves Gouvea ordena elevar el caso a juicio.

Julio
Pereira Sobrosa se las ingenia para ser trasladado a la cárcel de São Fidélis,a pesar del pedido del juez para mantenerlo en prisión preventiva en otra ciudad.

16 de agosto
Rodrígues Silva es asesinado,de cuatro balazos,cuando llegaba a la casa de una amiga.

5 de febrero de 1999
El juez Pedro Henrique Alves asume el Tribunal Penal de São Fidélis.


Error en la consulta:No database selected