Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Home      
Orlando Sierra Hernández
30 de enero de 2002

Caso: Orlando Sierra Hernández



Seis extrañas muertes en el caso del asesinato del subdirector del diario La Patria Editor de Reportajes*:

1 de enero de 2003
José Navia

Reportes Relacionados

2-7-2008
1-12-2007
7-8-2007
2-2-2007
1-3-2006
17-5-2005
2-2-2005
5-8-2004
1-3-2003
1-1-2003


Noticias Relacionadas

11-11-2012
19-09-2012
24-05-2012
30-03-2011
29-10-2010
7-10-2010
29-09-2010
21-08-2009
7-08-2009
7-08-2009
7-08-2009
3-09-2008


Un funcionario del Estado, cuatro sicarios y un testigo que podían arrojar luces sobre el homicidio del periodista Orlando Sierra han sido asesinados en los últimos 16 meses.

El autor o los autores intelectuales de la muerte del subdirector del diario de Manizales siguen sin castigo, año y medio después de que un sicario asesinó al periodista frente a la sede del periódico, el 30 de enero del 2002.

Los hechos que ensombrecen la investigación parecen anunciar que una extraña fuerza intenta mantener el crimen en la oscuridad.

El primero de los asesinados fue José Aristídes Orozco Londoño, un oficial retirado de la Policía y director de 'La Blanca', la cárcel de varones de Manizales. Sicarios lo silenciaron menos de 24 horas después del asesinato de Sierra Hernández.

Por esa época, el asesinato no fue relacionado con el crimen del periodista, pero meses después, Marco Aurelio Candelo, un testigo, declaró ante la Fiscalía que la muerte de Sierra Hernández fue ordenada por el director de la cárcel quien, según la versión, contrató directamente con 'El tuso' y 'Tilín', dos presuntos jefes de sicarios del sector de La Galería.

"El día que mataron a Orlando Sierra cogieron a uno de los sicarios y como 'El tuso' y 'Tilín' se vieron caídos ordenaron a dos de sus sicarios, a alias 'Perilla' y a alias 'Giovanny', que eran las manos derechas de 'El tuso' y 'Tilín', asesinar al director de la cárcel", le dijo Candelo a los investigadores.

El testigo, quien afirmó haber escuchado una conversación entre los sicarios en el bar Italia, declaró que el crimen fue pagado por el político Ferney Tapasco, un dirigente liberal contra el cual Sierra Hernández escribió varias columnas. En algunas de ellas, lo fustigaba por su vinculación al proceso por la muerte del profesor Orlando de Jesús Salazar, en el cual el político resultó condenado, en 1995, a un año de prisión, por encubrir al homicida, quien había huido en un carro asignado a Tapasco, entonces presidente de la Asamblea Departamental.

Ferney Tapasco, por su parte, ratificó que nunca tuvo diferencias graves ni profundas con Sierra Hernández y que nunca ocurrió algo entre los dos "para pensar siquiera en atentar con él".

Agregó que le parece muy extraño que un testigo lo involucre a él y al director de la cárcel en la muerte del subdirector de La Patria.

Marco Aurelio Candelo, el testigo, de 28 años y vigilante de profesión, declaró en dos ocasiones, primero en Manizales y luego en Bogotá, pero su testimonio perdió peso cuando, durante su segunda declaración, se contradijo y exigió dinero a cambio de suministrar más información.

Al hombre que involucró a Tapasco y al director de la cárcel también lo mataron. El 15 de septiembre del 2002, a las 7:40 de la noche, un sicario le disparó por la espalda en dos ocasiones, cuando viajaba en una buseta de servicio urbano. Herido de gravedad, Candelo alcanzó a ser trasladado con vida al Hospital de Caldas, donde murió minutos después. El hombre había denunciado amenazas por parte de 'Tilín'.

Anteriormente, quince días después de la muerte de Sierra Hernández, otros cuatro hombres que podían entregar pistas sobre el homicidio, fueron secuestrados y acribillados por el frente Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), organización que se atribuyó el múltiple crimen.

'El tuso', 'Perilla', 'Yilver' y 'Giovanny' aparecieron muertos en las afueras de Manizales. Coincidencialmente, estos cuatro aparecieron mencionados en dos testimonios, como los hombres que junto con 'Tilín' fraguaron el crimen de Sierra Hernández.

Por la muerte del periodista, un agudo columnista, enemigo de la clase política corrupta de Manizales y de las organizaciones armadas al margen de la ley, la justicia condenó a 19 años de prisión a Luis Fernando Soto Zapata, el sicario que disparó los dos tiros calibre 7.65 que segaron su vida.

También vinculó a la investigación a Francisco Antonio Quintero Tabares o Luis Miguel Tabares Hernández, conocido en el bajo mundo como 'Tilín', quien presuntamente era el jefe de una banda de matones que operaba en el sector de La Galería, en Manizales, y a la cual pertenecía el sicario Luis Fernando Soto Zapata.

Otro personaje contra el cual existe medida de aseguramiento es Luis Arley Ortiz Orozco, alias 'Pereque', un ex policía, dueño de una carnicería en el sector de La Galería. 'Pereque', quien se encuentra huyendo, era, según los testigos, el encargado de entregar una parte del dinero al sicario una vez consumado el homicidio.

El testimonio de una mujer que aseguró haber trabajado en un bar de propiedad de 'Tilín' señala que al asesino del periodista le iban a pagar cinco millones de pesos, dos de adelanto y tres una vez perpetrado el crimen.

La testigo afirmó ante los investigadores que 'Tilín' le entregó a Luis Fernando Soto Zapata un maletín con el arma y municiones en la carnicería de 'Pereque' y allí acordaron los detalles del pago.

Sin embargo, según esta versión, el crimen fue contratado por un muchacho al que le decían 'El Picao', quién habría pedido que 'la vuelta' se hiciera rápido, antes de elecciones, porque el periodista tenía evidencias contra él.

Detrás de este oscuro entramado yace la identidad de la persona o las personas que ordenaron acallar a tiros la pluma de Sierra Hernández.

La Fiscalía, según conoció EL TIEMPO, ordenó la práctica de nuevas pruebas que podrían dar un giro a la investigación.

Mientras esto ocurre, y por los próximos cuatro años, el rostro de Sierra Hernández seguirá apareciendo en más de cien diarios del continente, como parte de una campaña internacional impulsada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), denominada 'Acabemos con la Impunidad'.

* Nota publicada en el diario El Tiempo, Bogotá, Colombia, el 29 de mayo del 2003

Error en la consulta:No database selected