Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Home      
Orlando Sierra Hernández
30 de enero de 2002

Caso: Orlando Sierra Hernández



Detalles del Caso Orlando Sierra Hernández:

1 de marzo de 2003
Diana Calderón

Reportes Relacionados

2-7-2008
1-12-2007
7-8-2007
2-2-2007
1-3-2006
17-5-2005
2-2-2005
5-8-2004
1-3-2003
1-1-2003


Noticias Relacionadas

11-11-2012
19-09-2012
24-05-2012
30-03-2011
29-10-2010
7-10-2010
29-09-2010
21-08-2009
7-08-2009
7-08-2009
7-08-2009
3-09-2008


Asesinado:
Manizales, 1 de febrero del 2002

Hechos:
Orlando Sierra Hernández fue atacado a tiros por un sicario el miércoles 30 de enero del 2002 en presencia de su hija frente a las instalaciones del periódico La Patria de Manizales. Sierra Hernández recibió tres disparos en la cabeza que le produjeron la muerte cerebral y estuvo en estado de coma durante 48 horas. El sicario quedó registrado en las cámaras de seguridad del sector, había esperado durante dos horas y 20 minutos frente a las instalaciones del diario a Sierra.

Antecedentes:
El periodista se había caracterizado por ser implacable contra la clase política de su departamento a través de su columna de opinión “Punto de encuentro”. En 1998 contó con protección de escoltas por unas amenazas que recibió luego que el dirigente liberal Ferney Tapasco (coordinador en Caldas del Liberalismo Popular Barquista, movimiento del senador Víctor Renán Barco) perdió su investidura de diputado previa condena por cobrar dinero para gestionar libretas militares cuando era alcalde de la población de Supía, a mediados de la década del 70. Mientras se llevaba a cabo el juicio por pérdida de investidura, el columnista realizó sus denuncias contra Tapasco, quien además estaba vinculado al proceso por la muerte del profesor Orlando de Jesús Salazar. El ex político resultó condenado, en 1995, a un año de prisión por encubrir al homicida, quien había huido en un carro asignado al entonces diputado Tapasco, quien para esa época actuaba como presidente de la Asamblea.

Por otro lado y en sus últimas publicaciones, Sierra Hernández fue especialmente punzante contra Arturo Yepes, hermano del senador Omar Yepes, de quien dijo había nacido “químicamente malo”. En una de las publicaciones dijo que hacía eco de denuncias sobre nepotismo, desvío de dineros, licitaciones amañadas y otras irregularidades administrativas como 700 subsidios de una institución estatal para una urbanización, que se esfumaron, según el columnista, por obra y gracia de “la coalición”, nombre que se le dio a la unión de los veteranos políticos y senadores Víctor Renán Barco (liberal) y Omar Yepes (conservador) para repartirse los puestos públicos en el departamento de Caldas.

Por sus escritos incisivos, respaldados por datos precisos, el periodista recibía constantes advertencias y anónimos a los que no les ponía demasiada atención.

Presuntos autores:
Políticos de Caldas

Proceso Judicial:
La investigación se encuentra radicada bajo el número 1153 de la Unidad Nacional Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. El 30 de enero del 2002, día de los hechos, se dispuso apertura de la instrucción y se vinculó a Luis Fernando Soto Zapata y Luis Arley Ortiz Orozco, alías Pereque, como presuntos autores materiales.

El 8 de febrero del 2002 fueron escuchados en indagatoria y se les impuso medida de aseguramiento con detención preventiva a Soto Zapata pero no a Luis Arlet Ortiz, por considerarse que no se reunían las exigencias legales en su contra.

El 17 de abril se llevó a cabo la diligencia de sentencia anticipada con el sindicado Luis Fernando Soto Zapata, en la que aceptó los cargos formulados por la Fiscalía. A los 20 días, el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales condenó a Soto Zapata como autor responsable de los delitos de homicidio agravado y porte de armas de fuego a 19 años y seis meses de prisión. Los medios de comunicación y la opinión en general expresaron que se trataba de una pena muy corta.

El 7 de mayo se dispuso vincular mediante indagatoria a Francisco Antonio Quintero Tabares o Luis Tabares Hernández alías Tilín, como posible partícipe del homicidio.
A los dos días , se revoca parcialmente la resolución del 8 de febrero en lo relacionado con la abstención de imponer medida de aseguramiento en contra de Luis Arlet Ortiz, disponiéndose, con base, en nuevas pruebas, imponerle medida de aseguramiento de detención preventiva y ordenándose su captura.

El 27 de junio del 2002 se resolvió la situación jurídica de alías Tilín imponiéndole también medida de aseguramiento de detención preventiva como coautor material. El sujeto fue privado de la libertad por cuenta de otro proceso que culminó con sentencia condenatoria.

Las resoluciones mediante las cuales les fue impuesta medida de aseguramiento a Luis Arlet Ortiz y a Francisco Antonio Quintero Tabares han sido objeto de solicitudes de revocatoria por parte de sus respectivos defensores, pero han sido negadas y confirmadas esas negativas por parte de la Fiscalía de segunda instancia.

Sobre la autoría intelectual, en el curso de la investigación, la fiscalía ha recibido declaraciones de varias personas que han mencionado como responsables a personajes de la vida política de Manizales, pero han dicho que su opinión proviene de rumores escuchados y de las hipótesis expuestas por los medios de comunicación nacionales.

Error en la consulta:No database selected