Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Home     

Guillermo Cano Isaza


17 de diciembre de 1986

Caso: Guillermo Cano Isaza


Reportes Relacionados

27-12-2007
15-12-2006
4-10-2004
3-10-2004
1-11-1999
1-9-1997
1-9-1997
1-9-1997


Noticias Relacionadas

22-12-2011
7-07-2010
20-04-2008

Ficha del Caso:


Fecha del asesinato:
17 de diciembre de 1986

Cómo y dónde fue asesinado:
Dos sicarios esperaron a que Guillermo Cano hiciera un giro en "U" en la Avenida del Espectador, Bogotá, poco después de las 19:00 hs. Uno de los maleantes se acercó rápidamente a la camioneta familiar que conducía Cano y le disparó en ocho ocasiones al pecho con una ametralladora. Evitando el pesado tráfico prenavideño, los sicarios se escaparon en una motocicleta, identificada con la placa Fax:84.

Posibles móviles:
El capo del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, consideraba a El Espectador y a Guillermo Cano como sus principales enemigos, debido a las constantes denuncias contra el narcotráfico y a la posición favorable que el diario tenía sobre la extradición de narcotraficantes a los Estados Unidos.

Presuntos autores / o implicados:
En un fallo en octubre de 1995, nueve años después del asesinato, María Ofelia Saldarriaga, Pablo Enrique Zamora, Carlos Martínez Hernández y Luis Carlos Molina Yepes fueron encontrados culpables de conspiración para cometer el crimen y sentenciados a 16 años y 8 meses de cárcel.

Sin embargo , en otra sentencia del 30 de julio de 1996, el Tribunal Superior de Bogotá revocó aquel fallo, absolviéndolos de cargos en el crimen, a excepción de Molina Yepes, quien fue el único condenado y recién capturado el 18 de feb re ro de 1997. Con anterioridad habían sido considerados autores intelectuales: Pablo Escobar Gaviria, Evaristo Porrás, Gonzalo Rodríguez Gacha y, también, Luis Carlos Molina Yepes, altos capos del Cartel de Medellín.

Consecuencias violentas:
Varios jueces y empleados judiciales fueron sobornados. Un magistradro, el padre de una jueza y el abogado de la familia Cano fueron asesinados. Otro magistrado, cuatro periodistas, dos hijos de Guillermo Cano, tuvieron que abandonar el país después de continuas amenazas de muerte. La distribución del diario en Medellín fue reiteradamente saboteada. El gerente general y el jefe de distribución de esa oficina fueron asesinados. Un atentado con explosivos destruyó gran parte de la sede central de El Espectador. Delincuentes incendiaron la casa de veraneo de la familia Cano, cerca de la ciudad de Cartagena. También fue asesinado el principal sospechoso que disparó contra Guillermo Cano y otros integrantes de la banda Los Priscos que el Cartel de Medellín contrató para cometer el crimen.

Irregularidades del proceso judicial:
Jueces destituidos por soborno y deliberada negligencia durante el proceso indagatorio no fueron investigados. Magistrados, empleados judiciales y jurados fueron amenazados. El caso fue atendido durante varios años en diversos juzga dos. Nuevas pistas no fueron investigadas. Luis Carlos Molina Yepes, uno de los autores intelectuales y sentenciado, se fugó después de que la policía le permitiera salir del penal para comprar cigarrillos. El Cartel de Medellín se infiltró en el Poder Judicial comprando jueces y apoderándose de vital información para su defensa.


Ficha Personal:


Lugar de nacimiento:
Bogotá

Edad al fallecer:
61 años

Estado Civil:
Casado en 1953 con Ana María Busquets

Hijos: (nombres y edades al fallecer su padre)
Juan Guillermo, 32; Fernando, 30; Ana María, 26; María José, 23 y Camilo, 20.

Estudios:
Se graduó de bachiller en el Gimnasio Moderno de Bogotá

Profesión/cargo:
Periodista. Director de El Espectador

Antecedentes periodísticos:
En 1942, a los 17 años, comenzó a escribir sobre tauromaquia en El Espectador. En esa época trabajó como redactor de diversos temas en la sección Día a Día del mismo periódico. En 1950 fundó el Magazín Dominical, la revista cultural de El Espectador. Fue corresponsal viajero del diario en Europa por varios años. Asumió la dirección de El Espectador en 1952.

Años de ejercer periodismo:
44 años

Reconocimientos:
Premio Nacional de Periodismo en 1986. En forma póstuma recibió en 1987 la Medalla "Rodrigo Lara Bonilla", el premio Maria Moors Cabot y el International Press Service de Naciones Unidas. En 1988 recibió el premio Postobon y la medalla de la Cruz Roja Internacional.

Han sido bautizados con su nombre: una represa en el departamento de Antioquia, dos colegios, uno en Bogotá y uno en Medellín y un polideportivo.

Actividad social:
Fue socio del Jockey Club de Bogotá y del Club de los Lagartos.

Pasatiempo:
Gran pasión por la literatura. Al morir su biblioteca ya tenía alrededor de 5.000 libros especialmente de temas históricos, sobre todo de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, además de novelas y de arte. Fue aficionado al fútbol, las corridas de toros y la hípica y practicó tenis. Se destacó como cronista de estas disciplinas, muchas de ellas premiadas y publicadas en un libro.

Error en la consulta:No database selected