Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Home      
Nelson Carvajal Carvajal
16 de abril de 1998

Caso: Nelson Carvajal Carvajal



Nota del editor:

14 de junio de 2007
Proyecto Impunidad

Reportes Relacionados

25-12-2008
29-10-2008
14-6-2007
1-10-2006
12-6-2002


Noticias Relacionadas

12-10-2009


Se reproduce a continuación una nota de aclaración solicitada por el Centro de Estudios Políticos e Investigaciones Históricas, respecto al asesinato del periodista Nelson Carvajal Carvajal. Tal como está en la investigación publicada en esta página, la SIP reitera que el 8 de abril del 2001, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva confirmó la sentencia emitida el 15 de diciembre del 2000 por el Juzgado Unico Penal del Circuito Especializado de Neiva con la aclaración de que la absolución procede por plena demostración de la inocencia de los acusados, entre los cuales se encuentra Fernando Bermúdez.

Buenas Tardes Señor Trotti:

Con fecha 7 de junio recibimos su respuesta a la solicitud que habíamos planteado desde mayo para colgar en la página web de la SIP, una nota de rectificación sobre los hechos que rodearon la muerte del periodista Nelson Carvajal y en la cual fue inculpado y más tarde declarado inocente el Señor Fernando Bermúdez Ardila.

Entendemos perfectamente cada uno de los puntos que usted plantea en la carta y aunque estamos de acuerdo con el hecho que de ustedes no depende que otros portales arrastren información, si apelamos a su buena actitud en representación de la SIP, como ha quedado establecido en uno de los items del escrito enviado, donde dice: "sin embargo la SIP esta en su mejor disposición, de publicar en su página web www.impunidad.com una aclaración, rectificación y/o versión de los hechos que el Sr. Fernando Bermúdez Ardila encuentre más pertinente", para saber si es posible publicar el siguiente Comunicado de Prensa o la información que de él ustedes consideren pertinente para divulgar en su sitio web.

Nuestras pretensiones no van más allá, que en obtener un espacio objetivo y real frente a la verdad de un episodio que fue cerrado por la justicia colombiana, cuando se declaro inocente al Señor Bermúdez de los cargos que se le imputaron. Aunque sabemos que en octubre de 2006, como se plantea en la misiva, ustedes publicaron algo sobre esa absolución, es prudente que en este momento se haga nuevamente mención del fallo, ya que aún existen datos errados que estan siendo anunciados.

De antemano, agradezco su buen gesto y disponibilidad a nuestras inquietudes.

Cordialmente,

CARLOS ARTURO GUZMAN MUÑOZ
Director Ejecutivo
Centro de Estudios Políticos e Investigaciones Históricas

A continuación, texto del comunicado enviado por el Centro de Estudios Políticos e Investigaciones Históricas:

COMUNICADO DE PRENSA

La verdad detrás del homicidio del periodista Nelson Carvajal:
FERNANDO BERMÚDEZ ARDILA, DECLARADO POR LA JUSTICIA
COLOMBIANA, INOCENTE Y ABSUELTO DE TODA CULPABILIDAD

Innumerables juicios hechos por quienes se vieron afectados en este caso, sumado a la participación activa de los medios de comunicación nacionales e internacionales, reprochando el asesinato del periodista Nelson Carvajal Carvajal, acusando como responsable al empresario Fernando Bermúdez Ardila, no fue obstáculo para que hoy, seis años después y en medio de las consecuencias que esto le generó, no sólo en su ámbito profesional, sino como ser humano, ciudadano colombiano y padre de familia, Fernando Bermúdez fuera absuelto por la Justicia Colombiana, en sentencia de primera instancia proferida por juez especializado con fecha 15 de diciembre de 2000; posteriormente, el 6 de abril de 2001 el Tribunal Superior del Distrito Judicial, sala de decisión penal, confirma esta resolución con la aclaración que la absolución procedía por plena demostración de la inocencia de los implicados entre quienes estaba FERNANDO BERMUDEZ ARDILA, como parte de la investigación.

Durante 31 meses, tiempo en el que fue privado de la libertad, el Dr. Fernando Bermúdez Ardila continuó su firme papel de servir al país, dedicándose al servicio de la comunidad, a la búsqueda de la paz y al entendimiento de los colombianos, en un trabajo silencioso pero efectivo.

Siendo un hombre de fe, seguro y confiado de su fortaleza como persona, en sus capacidades como conocedor de la problemática social, política y económica que padece el país, propende en su misión de estrategias básicas y esquemas elementales que contribuyan con la solución del conflicto armado en Colombia.

MÁS QUE UN LÍDER, UN HOMBRE DE HECHOS Y RECONOCIMIENTOS

Escritor, historiador, político y empresario colombiano. Nació el 9 de agosto de 1963, en Armenia, departamento del Quindío. Ha ocupado importantes cargos en el sector público y privado.
Profundo conocedor del tema histórico, económico y político del país. Su vida, trabajo y obra han sido exaltados y reconocidos tanto en Colombia como en el exterior por la academia, el Estado, sus instituciones y la sociedad.

Con reconocimientos del cuerpo diplomático acreditado en Colombia como las embajadas de USA, Israel, Japón, Brasil y Perú; misiones internacionales como la OEA, UE, ONU, Codhes, ONG´S, Fundaciones; el presidente de Colombia, Dr. Álvaro Uribe Vélez, el excelentísimo señor presidente de la republica Oriental del Uruguay TABARE VASQUEZ, la presidencia del Senado de la República,la pcamara de Representantes, la Policía Nacional, la Presidencia de la Honorable Corte Suprema de justicia, La presidencia de la Corte Constitucional, la Presidencia del Consejo de Estado, la presidencia del Consejo Superior de la Judicatura, Conferencia Episcopal colombiana, la Casa Militar del Palacio de Nariño, Gobernación del Huila, Asamblea Departamental del Huila, Alcaldía de Bogotá y Concejo de Bogotá. Postulado al Premio Nacional de Paz 2006, con su primer libro Propuesta de paz, solución práctica al conflicto armado de Colombia.

Actualmente radicado en la ciudad de Bogotá, dedica su tiempo a asesorar varias empresas perteneciendo a la Junta Directiva de las mismas; además de escribir se dedica a dar a conocer su tres obras más recientes. Es considerado como uno de los autores más leídos y comentados de la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá 2007.

SU INCLINACION LITERARIA, CREA CONCIENCIA SOCIAL EN LOS COLOMBIANOS

Fernando Bermúdez Ardila en su afán por apoyar los procesos de paz en Colombia, y contribuir con su experiencia, se ha encaminado en los aspectos sociales del ser; y de esta forma funda en cumplimiento de su objetivo el Centro de Estudios Políticos e Investigaciones Históricas y la Fundación Propuesta de Paz, entidades privadas sin ánimo de lucro, dedicadas a la investigación y realización de obras literarias asesoria legal y de acompañamiento medico psicologico a las victimas del conflicto armado en Colombia, con un enfoque de interés general, que desde sus líneas consiga llamar a la reflexión y conocimiento de la realidad que todos vivimos.

SU OBRA Y CONTENIDO

Propuesta de Paz, Solución Práctica al Conflicto Armado de Colombia

Más que una obra literaria, es un documento descriptivo y analítico de los procesos que en su buena intención de Paz han desarrollado los últimos gobiernos colombianos, de final de siglo y comienzos del nuevo milenio, en medio de las dificultades adversas generadas por el desconocimiento y violación permanente de la normativa humanitaria por parte de los grupos armados al margen de la ley.

“Solución Práctica al Conflicto Armado” ofrece un proyecto de tal magnitud, que posibilita una solución de paz para todos los actores y damnificados de esta violencia, contando con los dineros que el Estado recauda, sin recurrir a nuevos impuestos. Igualmente propende por ser justa, equitativa y realizable económica, política y socialmente, exigiendo como único requisito la voluntad del gobierno.

SANTOS HÉROES Y SÁTIROS, “entre más cerca de la fe más lejos de sus mandamientos”

Esta obra permite al lector asumir una nueva posición frente a las revelaciones de una realidad, que a través de temas evolutivos, se hará evidente, dentro de un marco histórico, hasta entonces no presentado.

El panorama exhibido en el escrito es una opción para que los seguidores de este contexto asuman sus propios conceptos y analicen desde una perspectiva distinta el camino que, tras años, han labrado nuestros antecesores, en un mundo de violencia, convertido en el flagelo más evidente de la sociedad.

EL FIN DEL FIN

Esta es una obra que hace una inquietante invitación a tomar conciencia de las acciones humanas ante a la eminente destrucción del planeta.

Temas como el calentamiento global, la desertización, los cambios climáticos, la deforestación, la capa de ozono, entre otros aspectos, se integran para evidenciar cómo un proceso normal generado por el medio ambiente se ve amenazado por situaciones que llevan a la falta de conciencia y a la ausencia de una cultura ecológica que le permita al hombre tomar medidas de prevención y recuperación; así como el hecho de no hacer parte de un largo proceso de exterminio que esta consiguiendo el deterioro lento de la tierra.

FERNANDO BERMÚDEZ ARDILA, un hombre de paz

Queda demostrado y en uso de su buen nombre, Fernando Bermúdez Ardila es reflejo de una persona que ha enfrentado el escarnio público, los señalamientos mal intencionados y el deterioro de su imagen como un hombre de bien. Sin embargo, más allá de cuestionar los argumentos proferidos en su contra, se comprueba una vez más que la justicia y la verdad finalmente llegan.

Su nombre es sinónimo de trabajo y entrega, evidenciándose en su fiel propósito constante, real y continuo de consolidar una nacion positiva, que si bien no es la respuesta definitiva al escenario violento que atraviesa, es un aporte en la creación de pilares de formación del ser, con el fin de alcanzar la construcción de un mañana mejor.

IVONNE ROSIO ORTIZ
Coordinadora de Medios y Comunicaciones
ruizivor@gmail.com

Error en la consulta:No database selected