Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Home      
Nelson Carvajal Carvajal
16 de abril de 1998

Caso: Nelson Carvajal Carvajal



SIP pide a la Corte Suprema de Justicia colombiana reabrir el caso:

29 de octubre de 2008
SIP

Reportes Relacionados

25-12-2008
29-10-2008
14-6-2007
1-10-2006
12-6-2002


Noticias Relacionadas

12-10-2009


La SIP solicitó a la Corte Suprema de Justicia de Colombia abrir a revisión el proceso judicial por el crimen del periodista Nelson Carvajal Carvajal, caso en el que se han detectado numerosas irregularidades, según la Fiscalía General de la Nación.

La SIP solicitó a la Corte Suprema de Justicia de Colombia abrir a revisión el proceso judicial por el crimen del periodista Nelson Carvajal Carvajal, caso en el que se han detectado numerosas irregularidades, según la Fiscalía General de la Nación.

De esta forma, la SIP apoyó un exhorto que al más alto tribunal del país le hizo la Procuraduría General de la Nación dos meses después de que la Fiscalía nacional tomara decisiones de fondo para sacar el crimen de la impunidad.

Carvajal, periodista de Radio Sur y educador en Pitalito, fue asesinado el 16 de abril de 1998 cuando se disponía a salir de la escuela los Pinos, donde era director. Venía denunciado irregularidades en la administración municipal y corrupción en el ámbito político.

Entre las nuevas decisiones de la Fiscalía adoptadas este año, ordenó la detención del presidente de la Asamblea de Diputados del Huila, Carlos Augusto Rojas Ortiz, como uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio; profirió orden de captura contra Jovanny Molano Bonilla y Franklin González Ramírez, guerrilleros de las FARC, y solicitó la revisión de la decisión adoptada en el 2001 por el Tribunal Superior de Neiva, por la cual se ratificó la absolución de Fernando Bermúdez Ardila y Ramiro Falla Cuenca, ex alcalde y ex concejal de la localidad de Pitalito, Huila, que habían sido absueltos en primera instancia por el Juzgado Especializado de Neiva, el 15 de diciembre de 2000.

Según la ley vigente, el magistrado Yesid Ramírez, actual miembro de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia debería declararse impedido para conocer este proceso, toda vez que se desempeñaba como magistrado del Tribunal Superior del Huila en 2001 que declaró inocentes a los inculpados.

Como parte de su trabajo en contra de la impunidad, la SIP elevó en el 2002 el caso de Carvajal a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el que fue admitido en noviembre de 2004. Desde entonces se abrió un proceso de solución amistosa entre la organización y el Estado colombiano, que derivó en nuevas acciones para el esclarecimiento del crimen que, entre otras cosas, condujeron a que el Consejo Superior de la Judicatura abriera en 2007 un proceso disciplinario interno para establecer posibles irregularidades en la administración de justicia.

Error en la consulta:No database selected