Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

Home      
Parmenio Medina
July 7, 2001

Case: Parmenio Medina



Cuatro años después del asesinato Juicio por crimen de Parmenio Medina se inicia 18 de octubre:

September 15, 2005
LA NACION

Reportes Relacionados

2005-9-15
2005-9-15
2005-6-20
2004-12-1
2003-12-29
2003-10-1
2003-10-1


Cartas a la Autoridad

2008-01-25


Debate será en Tribunales de San José por seguridad y por espacio
Nueve hombres enfrentarán cargos por homicidio, coacción y secuestro
Irene Vizcaíno G.

Aunque responderán cargos ante los jueces del Tribunal de Heredia, el debate se realizará en una sala de los Tribunales de San José, debido a razones de seguridad y espacio físico.

Se prevé que esta última fase del proceso de investigación se prolongue durante varios meses, de ahí que el Tribunal habilitó anticipadamente “todas las audiencias que sean necesarias”, informó la Oficina de Prensa del Poder Judicial.

Por el asesinato del ex director de La Patada están acusados, además Calvo y Cháves –quienes figuran como autores intelectuales–, John Gutiérrez, Jorge Castillo y Danny Smith.

Asimismo, Luis Alberto Aguirre –conocido como El Indio–, Juan Gabriel Carvajal, Juan Hernández y Randall González.

Calvo y Aguirre también enfrentarán una acusación porque supuestamente coaccionaron a una testigo clave de este caso. A esta causa se suma el periodista Adrián Marrero.

Por su parte, Gutiérrez responderá por un delito de secuestro extorsivo que supuestamente cometió en el 2002 en perjuicio de dos ciudadanos panameños.

Causas pendientes. La Fiscalía de Heredia también investigó al sacerdote Minor Calvo y al empresario Omar Cháves por delitos de estafa y asociación ilícita.

Supuestamente, habrían incurrido en esos delitos mediante el funcionamiento de Radio María (ya desaparecida), que Calvo dirigió entre 1999 y 2001.

En junio, el juez penal de Heredia, David Hernández, consideró que no existían elementos para llevar a los imputados a juicio por esos cargos y dictó un sobreseimiento.

La fundamentación principal fue que no existían denuncias de fieles ni de la Iglesia Católica para respaldar la supuesta estafa.

Dos meses después, el Tribunal de Heredia revocó el sobreseimiento y dictó una resolución que no aclara si Calvo y Cháves deben o no ser juzgados por los dos delitos.

Por esta razón es que los abogados defensores plantearon una gestión de adición y aclaración.

Dependiendo de lo que diga el Tribunal y si responde antes del 18 de octubre, el sacerdote y el empresario tendrían dos acusaciones más que enfrentar.

Historia compleja. Las pesquisas por el homicidio de Medina Pérez, director del programa radiofónico La Patada, han significado todo un reto para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Fiscalía y los jueces.

A Parmenio Medina Pérez lo asesinaron varios hombres que lo esperaron dentro de un carro a 25 metros de su casa, San Miguel de Santo Domingo, Heredia. Al acercarse en su vehículo le dispararon en cinco ocasiones.

Para entonces, ya el comunicador había dado a conocer que corría peligro pues lo habían amenazado e incluso disparado contra su casa en mayo de ese mismo año.

El homicidio conmocionó al país y marcó una pauta en la historia de la prensa nacional.

A lo largo de cuatro años y tres meses de proceso hubo cambios constantes de abogados defensores, recusaciones contra funcionarios judiciales, confesiones, retractaciones y amenazas a testigos.

Esta situación provocó un lento avance del caso, registrado en un expediente de varios tomos y miles de folios.

Minor de Jesús Calvo Aguilar. Sacerdote.

Fue director de Radio María. Figura como autor intelectual del crimen. Enfrenta cargos por homicidio calificado y coacción.

Omar Cháves. Empresario.

También figura como autor intelectual del asesinato. Está acusado por homicidio calificado.

John Gutiérrez Ramírez.

Supuestamente fue un intermediario con los asesinos materiales. Se le acusa por homicidio calificado y por un secuestro extorsivo que ocurrió en el 2002.

Jorge Castillo

Empresario deportivo. Según investigaciones, también intermedió con los asesinos materiales.

Luis Alberto Aguirre Jaen. Supuestamente fue uno de los que llevó a cabo el homicidio. Acusado de homicidio calificado y coacción.

Juan Ramón Hernández.

Acusado por el homicidio calificado de Medina.

Juan Gabriel Carvajal.

Enfrenta acusación por homicidio calificado.

Danny Smith.

Acusado por homicidio calificado. Único que está en libertad.

Randall González.

Enfrenta cargos por homicidio calificado.

Los enjuiciados

Ocho de los nueve acusados por asesinar a Parmenio Medina se encuentran en prisión preventiva, pese a muchas gestiones ante juzgados, tribunales y hasta la Sala Constitucional para conseguir un cambio en las medidas cautelares. El único que está en libertad es Danny Smith Mata, por una decisión del Juzgado Penal de Heredia dictada el 18 de abril pasado por razones que no se dieron a conocer. Desde entonces se presenta a firmar cada 15 días y tiene prohibido salir del país.

Los restantes permanecen en distintas prisiones del sistema penitenciario.

Por la condición de reos presos de los imputados y por todas las características de este proceso, se espera un gran operativo de seguridad para el arranque del juicio el 18 de octubre en la sala 12 de los Tribunales de San José.

Asesinato

A Parmenio Medina, de 62 años, lo mató un grupo de pistoleros el 7 de julio de 2001.

Error en la consulta:No database selected