Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

Home      
Héctor Félix Miranda
April 20, 1988

Case: Héctor Félix Miranda



Documento: Reproducimos con autorización de Zeta, la siguiente nota periodística publicada en el semanario el 19 de abril del 2002.:

April 19, 2002
Francisco J. Ortiz Franco

Reportes Relacionados

2007-1-9
2007-1-9
2006-11-1
2004-5-7
2004-4-1
2004-3-19
2004-3-19
2004-1-20
2003-8-7
2002-4-19
1999-11-1
1997-9-1


HANK RHON EL SOSPECHOSO

Luego de 14 años, el propietario del Hipódromo "Caliente" sigue siendo el principal sospechoso de ordenar la muerte de Héctor Félix Miranda; son abrumadores los hechos y circunstancias que lo ligan con el crimen cometido por dos de sus escoltas personales, pero no se le investiga formalmente, la impunidad sigue

Los 14 años transcurridos desde el asesinato de Héctor Félix Miranda, no sólo no han borrado los elementos de prueba que ligan a Jorge Han Rhon con el hecho, sino que lo refuerzan.
Recientemente, ZETA consiguió acceso a documentos que muestran la estrecha relación con el homicidio ocurrido el 20 de abril de 1988, sin que hasta el momento se haya abierto una averiguación formal en su contra. Son ya 14 años de impunidad.

En uno de ellos, Victoriano Medina Moreno, confiesa que la escopeta calibre 12, la tomó de la armería del Hipódromo propiedad de Hank Rhon y que luego de cometer el homicidio la regresó a su lugar y los agentes investigadores afirman que lo hizo motivado por las publicaciones del periodista contra el propietario del Hipódromo.

En efecto, en la página trece de la causa penal 112/89 radicada en el Juzgado Segundo Penal a la que ZETA tuvo pleno acceso, se lee en el informe de investigación firmado por los agentes Sergio Barrios Trejo, Carlos Arellano Flores, Jorge Palomera y Jaime Sam Fierro: "...el día de los hechos éste (Antonio Vera Palestina) manejara el vehículo propiedad de Medina Moreno Transam color obscuro. También manifestó (Medina Moreno) que efectivamente, como ya teníamos información y lo manifestamos con anterioridad acordaron verse entre 07:15 del día de los hechos, y que cuando vieron que salía de su domicilio Héctor Félix Miranda (A) El Gato, lo siguieron y lograron interceptarlo en la esquina de la Calle Amado Nervo y Ramón López Velarde, aprovechando Victoriano Medina que Héctor Félix Miranda le conocía, por lo que descendió del vehículo Transam quedando al volante y con el motor en marcha Antonio Vera Palestina, y le hizo una seña a Héctor, que paró en esa esquina su vehículo, y como Victoriano traía pegada al cuerpo una escopeta cal. 12 propiedad del Departamento de Seguridad del Hipódromo de Aguacaliente, con la misma aprovechando el factor sorpresa y su experiencia en el manejo de ese tipo de armas", le hizo dos disparos.

Las conexiones con el Hipódromo y Hank son abrumadoras. En la misma página del citado documento se asienta:

"También nos manifestó el multicitado Victoriano Medina que después de lo anterior rápidamente abordó el vehículo Transam y Vera Palestina a toda velocidad dio la vuelta en redondo para descender de Sur a Norte sobre la Calle Ramón López Velarde hasta el final de la misma y por ahí tomar calles diversas hasta salir por la Calle Farolito hasta después descender por la calle Ermita, llegar hasta las instalaciones del Hipódromo, cambiar de vehículo rápidamente e irse a la Línea Internacional, desde donde llamaron para establecer una coartada.."

Medina Moreno y Vera Palestina, manifestaron que fueron a esperar que Jorge Hank cruzara la Línea Internacional de Estados Unidos a México, para escoltarlo hasta el Hipódromo.

Un poco más adelante, pero en la misma página marcada con el número 13, los agentes investigadores, dicen: "Nos manifiesta que el arma que usó para hacer los dos disparos de escopeta cal. 12 con tiros doble cero, la volvió a poner en el armero que tiene en el departamento de seguridad dentro de las instalaciones del Hipódromo, y como única medida de precaución opto (sic) por no usar un tiempo indeterminado el vehículo Transam hasta que considerara evitar sospechas sobre el mismo."

Los homicidas escondieron el vehículo en el estacionamiento del Hipódromo, donde fue localizado por los agentes de la Policía Judicial del Estado, luego de que varios testigos presenciales del homicidio dieron sus características.

Dos testigos, trabajadores de Seguridad del Hipódromo en ese tiempo fueron claves. Víctor Manuel Rembao Arce, declaró que el día del homicidio, Vera Palestina y Medina Moreno actuaron en forma rara. También que Vera Palestina le encargó hacer efectivo en la caja principal de la empresa hípica, un vale por 10 mil dólares.

En la página 11 del expediente de la causa penal 112/89, los agentes investigadores afirman: "También recabamos información confidencial de otro elemento de seguridad del Hipódromo de Aguacaliente de nombre Víctor Manuel Rambao Arce quien nos hizo saber que a él y a otros elementos de seguridad que se encarga de la custodia personal de entre otros funcionarios del Ing. Jorge Hank Rhon, se les hizo raro el hecho, de que el día 20 del presente mes y año; Antonio Vera Palestina y Victoriano Medina Moreno, estuvieran tan temprano en las instalaciones del Hipódromo de Agua Caliente y en especial en el Dpto. de Seguridad, y que contra su costumbre no llegaron como habitualmente lo hacen después de las 12:00 del día que también se les hizo muy raro que estas personas permanecieran todo el día de la fecha que indicamos en el Hipódromo.."

Otro hecho significativo se asienta enseguida: “... y que aproximadamente a las 12:00 del día Antonio Vera Palestina le encargó a nuestro entrevistado Víctor Manuel Rambao Arce, que fuera a la caja y cobrara un vale que le entregó para que sacara de la misma la cantidad de diez mil dólares M. A. hecho que hizo y dinero que entregó a su vez a Vera Palestina, manifestándonos también, que fue muy marcada la situación de que el Jefe de Seguridad Antonio Vera Palestina estuviera insistentemente durante todo el día de la fecha de los hechos, solicitando las ediciones periodísticas y atento a lo que se comentaba tanto por radio como por televisión."

José Sánchez Rodríguez, también empleado de seguridad, dijo que el día 20 de abril de 1988, de manera inusual Medina Moreno y Vera Palestina llegaron temprano a su oficina.

Primero en forma confidencial y luego en su comparecencia en el Juzgado, Sánchez Rodríguez dijo: "...el día 20 del presente mes y año; aproximadamente a las 07:20 a.m. el de nombre Antonio Vera Palestina quien se desempeña como Jefe o Comandante de Seguridad del hipódromo le ordenó que hablara por teléfono al domicilio particular de Victoriano Medina Moreno, y que al hacerlo le informaron en este que no se encontraba ahí, y que posteriormente a pocos (sic) minutos por medio del radio de comunicación escuchó que el mismo Victoriano Medina se reportaba con Antonio Vera Palestina, informándole que ya se dirigía al lugar; que para los elementos de seguridad del Hipódromo fue un hecho demasiado raro, el que Antonio Vera Palestina y Victoriano Medina Moreno se presentaran en las instalaciones del Hipódromo y especial en el Departamento de Seguridad a las 07:00 o 07:30 de la mañana, ya que comúnmente llegan ambos después del mediodía..."

Luego, los agentes investigadores asientan otro dato importante: "... que también nos hizo saber en forma confidencial manifestándonos que estaba de por medio su trabajo, que ambas personas se perdieron de vista del Hipódromo en un lapso aproximado de dos horas de 7:15 o 7:30, hasta aproximadamente 9:45 a 10:00 Hrs. en que por vía radio intercomunicador también hicieron saber que se encontraban en la línea Internacional al Señor, y que más tarde llegaron a las instalaciones del Hipódromo y en especial al Dpto. de Seguridad, donde permanecieron todo el día de la misma fecha 20 de abril del presente año; y por su parte Antonio Vera Palestina, estuvo muy atento a cuanta noticia periodística, radiofónica, o televisiva, se proporcionó con relación a la muerte de Héctor Félix Miranda.

Según los investigadores, la comunicación desde la Línea Internacional tuvo como propósito establecer una coartada que los ubicara lejos del lugar donde cometieron el crimen.

EN SU PRIMERA DECLARACION IMPLICA A HANK

En una primera declaración ante agentes de la Policía Judicial del Estado, Victoriano Medina implicaba indirectamente a Jorge Han Rhon, al manifestar que había matado al periodista debido a que venía publicando cosas en contra del propietario del Hipódromo, y que anteriormente lo hizo sobre su persona cuando fungía como Jefe de Grupo de la Policía Judicial del Estado en la Delegación La Mesa y contra el entonces Procurador General de Justicia Eliseo Aguiñaga Espinoza.

Una exhaustiva revisión a lo publicado por Félix Miranda en ZETA demostró que no hubo tales "ataques" a Victoriano Medina ni a Aguiñaga, pero si publicaciones sobre Hank Rhon, lo que fortalece el móvil del homicidio que establecieron los investigadores.

Con el obvio propósito de proteger a Hank Rhon y seguramente por órdenes superiores, cambiaron esa declaración quitando el nombre de Hank del acta. Pero olvidaron hacerlo con el informe que rinden los agentes investigadores.

En ese informe, en la página 9 del expediente: "...nos dimos a la tarea de buscar a persona o personas que pudiesen tener alguna motivación para haber cometido el atentado en contra de Héctor Félix Miranda, y que tuvieran acceso al uso de armas de fuego, escopetas, encontrando y logrando comprobar que, el de nombre Victoriano Medina Moreno, era una persona propietaria de un vehículo marca Pontiac tipo Transam color obscuro, vehículo que se muestra en la fotografía número dos que se remite,.."

Añadieron que Medina Moreno había manifestado en diferentes ocasiones sentir odio por Félix Miranda pero no dicen a quien lo manifestó: "... y que esta persona había comentado con anterioridad, en diferentes lugares, que profesaba un odio acérrimo (sic) hacia la persona de Héctor Félix Miranda debido a que este en el tiempo que en que Victoriano Medina fungió como Agente de la Policía Judicial y posteriormente como Jefe de la Policía Judicial del Estado comisionado en la Delegación de La Mesa.

Había sacado diferentes publicaciones en el periódico "ZETA" del que era codirector, publicaciones en las que mencionaba a Victoriano Medina Moreno como protector de las personas que cruzan ilegalmente connacionales a los Estados Unidos comúnmente llamados "Polleros" y que esta protección lo hacía amparado en su compadrazgo, con el entonces Procurador General de Justicia del Estado, Lic. Aguiñaga.."

Supuestamente estas publicaciones de Félix Miranda, determinaron el cese de Aguiñaga y perjudicaron de rebote a Victoriano Medina que perdió la jefatura de la Policía Judicial en la Delegación de La Mesa.

Enseguida, en el mencionado informe, los agentes afirman que Medina se encontraba molesto con Félix Miranda porque estaba publicando comentarios que afectaban a su actual patrón el propietario del Hipódromo. Se cuidan de no mencionarlo por su nombre como originalmente lo hicieron: "... también esta persona (Victoriano Medina) se encontraba en actualidad molesta, porque el mismo Héctor Félix Miranda en la actualidad estaba sacando publicaciones ofensivas en su periódico en contra de su actual patrón propietario del Hipódromo de Agua Caliente.."

EN HIPODROMO PLANEARON EL CRIMEN

El informe de la investigación suscrito por los agentes Jaime Sam Fierro, Sergio Barrios, Carlos Arellano y Jorge Palomera, no es la única ni la más consistente prueba que obligaba y obliga a investigar formalmente a Jorge Hank Rhon. Hay más elementos de prueba y más consistentes.
De acuerdo a la transcripción de una grabación presentada como prueba por el ministerio público, relativa a una conversación entre Rosario Rojas Cervantes, mujer de Antonio Vera Palestina y el agente de la Policía Judicial del Estado Víctor Raúl Mena Hernández, fue en la oficina de Vera Palestina del Hipódromo donde se planeó el homicidio de Félix Miranda.

En efecto, según se puede leer en la foja 216 y siguientes de la causa penal 112/89, Vera Palestina, Medina Moreno y Emigdio Nevarez, decidieron asesinar a Héctor Félix.

"...en una oficina del Hipódromo de seguridad dice, en una oficina del (sic) hipódromo oficina de seguridad, que era de Antonio Vera Palestina, me encontraba yo, me encontraba ahí cuando entró una de las personas éstas con el periódico y dijo, ya viste lo que dice este cabrón, dejaron el periódico sobre el escritorio y ya no dijeron más.

"- ¿Se salieron del lugar?"- Preguntó el agente.

"Sí

"- ¿No sabes a dónde se dirigieron?

"Me salí yo con él, los otros se quedaron ahí."

"- Ya no supiste más.

"No."

"- Muy bien, oíste nombrar por boca de estas tres personas en nombre del periodista.

"No."

"- ¿Cuál es el nombre de estas tres personas que se reunieron en la oficina de seguridad que pertenecía a Antonio Vera Palestina?"

"Emigdio Nevarez, Medina y Antonio Vera Palestina"

"- Medina que, cuál es su nombre completo."

" (pausa) Victoriano Medina."

"- Okey, ¿llegaron a tener diferencias Antonio Vera Palestina con sus amigos? o sea sus amigos a las dos personas que me acabas de mencionar, alguna diferencia por algún dinero o algo --ruido-"

"Una vez me encontraba en la habitación de un hotel, no, no recuerdo cuando yo lo oí hablar por teléfono que tuvo un altercado con Emigdio Nevares."

" - Ese altercado ¿por qué fue?

" Creo que por dinero."

"- Ese dinero porque lo estaban reclamando o porque estaban discutiendo, porque fue el altercado."

"Porque creo que Emigdio Nevares no le alcanzaba el dinero que le daban."

"- ¿Ese dinero era producto de que fue? (pausa)"

"Creo (pausa) creo fue producto del trabajo que realizaron."

"-(ruidos) ¿De qué trabajo?"

"De la muerte del Gato Félix."

"- ¿El gato Félix? Conocido periodista, estamos hablando del mismo."

"Sí"

"-Estamos hablando del mismo, periodista del Zeta."

"Sí, - Contestó la mujer de Antonio Vera Palestina.

En otra parte de la grabación, cuya transcripción está en el voluminoso expediente, Rosario Rojas Cervantes dice que escuchó decir a Antonio Vera Palestina luego de la detención de Victoriano Medina, que Jorge Hank lo iba a ayudar a salir de la Penitenciaría.

El agente de la Policía Judicial del Estado le preguntó a Rosario Rojas (preguntas y respuestas que se pueden leer en páginas 216 y 217):

"- ¿Qué decía Vera Palestina sobre Victoriano Medina en el momento en que se enteró que había sido detenido y recluido en la Penitenciaría del Estado."

La mujer contestó:

"Que él iba a salir de ahí, porque lo iban ayudar a salir."

"- ¿Quién lo iba a ayudar a salir?."

"Pues los patrones de él."

"- Muy bien, quienes son los patrones de él?"

"El señor Jorge Hank."

HANK FINANCIO HUIDA DE VERA PALESTINA

También en la grabación realizada por el agente de la Policía Judicial del Estado, la mujer de Vera Palestina dice que Manuel Espinoza, secretario particular de Jorge Hank Rhon, le enviaba dinero a Vera Palestina. Que el correo era el cuñado de ella David Torres.

Afirma que el día que la detuvieron junto con Vera Palestina en la terminal de autobuses de Los Angeles California, ella le llevaba tres mil dólares que le había entregado el secretario particular de Jorge Hank.

Textualmente, la transcripción de la grabación en su parte relativa, dice:

"- Sobre la última visita que Usted realizó con Antonio Vera Palestina en el momento en que fueron detenidos por la policía de Los Angeles, ¿para qué lo iba a ver?"

"Yo le llevaba un dinero, que me entregó Manuel Espinoza y los periódicos del Zeta."

"-...(pausa) Este dinero que le manda Manuel Espinoza para qué (pausa)."

"Su quincena de él."

"- ¿Cuánto percibe él por quincena?"

"Creo que tres mil dólares."

Si como dijo su mujer, Vera Palestina recibía del Hipódromo tres mil dólares cada quince días, durante el tiempo que estuvo prófugo la empresa de Hank le envió más de 70 mil dólares. A los que se deben sumar los 10 mil que mandó cobrar el día del homicidio con Rambao Arce.

SOLO UNA DUDA DE ROMERO MEZA

En su declaración ante el Juez Segundo Penal el 11 de julio de 1990, el codirector de Zeta Jesús Blancornelas refirió una conversación que sostuvo con Gustavo Romero Meza, entonces director de la Policía Judicial del estado.

Dijo que una noche del mes de diciembre de 1989, al entrar al Hotel Paraíso Radisson se encontró con Romero Meza, que estaba acompañado por el periodista Dante Cortéz y le pidió (Romero Meza) que ya no siguiera tocando el asunto (homicidio de Héctor Félix) porque le perjudicaba muchísimo "y que debería comprender el declarante que no podía decirle todo aunque por lógica le indicaba que debiera entender quién había sido el autor intelectual ..."

Enseguida, se lee en el expediente: "... que en esa ocasión el señor Romero Meza se encontraba un poco tomado y le pidió una tregua porque según él el declarante estaba atacando mucho en el periódico y finalmente le dijo que su única duda era saber a ciencia cierta quien había ordenado el crimen, si Jorge Hank Rhon o Alberto Murguía ..."

Alberto Murguía es colaborador y amigo íntimo de Hank.

Blancornelas fue interrogado por el agente del Ministerio Público.

El agente del Ministerio Público le preguntó: "Que nos diga el testigo si Romero Meza le explicó porque motivo sospechaba que fuera autor intelectual del homicidio el ingeniero Jorge Hank Rhon o Alberto Murguía".

La respuesta del periodista:

"Que sí, que le dijo que habían surgido dificultades personales entre ellos (sic) y que sus investigaciones habían ido hasta la verificación de algunas reuniones y fiestas en el Hipódromo inclusive el propio Romero Meza le dijo que tenía instrucciones superiores indagar si el declarante había participado en esas fiestas, pero repite todo fue, según Romero Meza por diferencias de carácter personal, entre Héctor Félix, Jorge Hank Rhon y Alberto Murguía."

Los elementos de prueba que relacionan a Jorge Hank Rhon con el homicidio de Héctor Félix Miranda, codirector de Zeta, son abrumadores.

En instalaciones de su empresa se planeó el crimen, fue cometido por dos de sus escoltas, se utilizó una arma propiedad del Hipódromo, vehículos, sistema de radiocomunicación, y se pagó más de 80 mil dólares a Vera Palestina mientras estuvo prófugo.

El encargado de pagar fue Manuel Espinoza, secretario particular de Jorge Hank Rhon.

Error en la consulta:No database selected