Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

Home      
Héctor Félix Miranda
April 20, 1988

Case: Héctor Félix Miranda



Revisar. No reabrir:

April 1, 2004
Zeta, Tijuana, Baja California

Reportes Relacionados

2007-1-9
2007-1-9
2006-11-1
2004-5-7
2004-4-1
2004-3-19
2004-3-19
2004-1-20
2003-8-7
2002-4-19
1999-11-1
1997-9-1


Me han desilusionado algunos compañeros periodistas. Equivocadamente escriben: "Se reabrirá el Caso Félix". Es un gran error. Derrapa en el desconocimiento para estrellarse en la falsedad. Primero, porque en tratándose de expedientes judiciales no se puede reabrir lo que ya está cerrado. En realidad se trata de algo muy distinto. Será una revisión al expediente. Verán si hubo fallas. Diferencias entre lo declarado en 1988 y 89, comparado con expresiones públicas en la actualidad. Omisiones. Encubrimientos. Citatorios a declarar no cumplidos. Personas no mencionadas. Hasta situaciones fiscales.
Entonces sí. Solamente en caso de encontrar algo anormal se presentará denuncia penal. La Procuraduría General de Justicia en el Estado la recibirá. Deberá ser soportada por hechos y no en suposiciones. Esta fiscalía valorará el o los reclamos. De aceptarla entonces iniciará otra averiguación. Pero nunca reabrirán el caso. Eso obligará al Ministerio Público investigar hasta donde pueda. Citar a relacionados en la denuncia si es que se mencionan. Lo mismo testigos o sospechosos.

Después, si el Ministerio Público tiene fundamentos turnará el caso a un juez. Así será como se continuará el proceso. Sucederán careos. Tal vez cateos. Interrogatorios a posibles acusados que para entonces pudieran estar detenidos. Testigos. Posiblemente ex funcionarios. Y cuando el juzgador considere que agotó todas las instancias, entonces tendrá un plazo máximo de 365 días para dictar sentencia. En fin. Esa es la mecánica. Revisión. No "reabrir". El caso Félix en su apartado de asesinos materiales está cerrado. Por eso se encuentran encarcelados Victoriano Medina y Antonio Vera Palestina. Empleados del Ingeniero Jorge Hank Rhon.

Es preciso aclarar aparte. La revisión jamás significará ordenar detener a cierta o alguna personas. Simplemente la comisión que reexaminará no tiene esas facultades. Está formada por representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California (PGJE).

La creación de esta comisión y su funcionamiento significa uno de los más grandes alcances en la historia del periodismo mexicano. Desde nuestro país y el extranjero se logró lo que nunca. Aceptación de gobiernos federal y estatal para revisar el expediente cerrado relacionado con el asesinato de un periodista. Su primera jornada será el 21 de abril en Tijuana. Precisamente un día antes se cumplirán 16 años del crimen.

Hay otra cuestión lamentable entre algunos periodistas. Suponen el funcionamiento de esta comisión por motivos políticos. Concretamente para dificultar la campaña del Ingeniero Jorge Hank Rhon, patrón de los asesinos de Félix Miranda. Es increíble. Les preocupa más la suerte del candidato priísta y no el crimen del periodista. Una muestra clara: "El Mexicano" publicó en su sección "Política y Políticos". Sábado 20: "... aun cuando el mandatario (Licenciado Eugenio Elorduy Walther) no le quiere dar connotación política, es innegable que sí existe de parte de la Sociedad Interamericana de Prensa, que presionó al Gobierno Federal la intención (sic) de sacudir al candidato priísta Jorge Hank Rhon porque aunque jurídicamente no logren hacerle nada, la presión que hagan sobre su persona, tendrá repercusiones en plena campaña política y muy fuertes".

Esta referencia es falsa. 1.- Porque Elorduy no promovió ni puede imprimir ninguna "connotación política". El caso le apareció sin imaginarlo ni esperarlo. 2.- La Sociedad Interamericana de Prensa no es un organismo político como para presionar con efecto hacia una campaña electoral. Si como el león cree que todos son de su condición, no es la CTM. Cualquier periodista sabe los fines de la SIP: Defender la Libertad de Expresión. Proteger la integridad de los periodistas. Combatir la impunidad en el caso de compañeros agraviados. Mejorar el periodismo a través de talleres, cursos especializados, conferencias y hasta otorgamiento de becas. 3.- La SIP insiste desde hace 10 años en la revisión del caso Félix. Antes de hacerlo lo fundamentaron. Comisionaron a dos periodistas para investigar el asunto: Ricardo Trotti de Argentina, ejecutivo de la SIP, y Norman Navarro de "El Imparcial" de Hermosillo, Sonora. Hace 10 años pasaron tanto tiempo como fue necesario en Tijuana. Investigaron. Entrevistaron funcionarios. Testigos. Periodistas. Hasta a Hank.

Con el resultado de su trabajo la SIP presentó la petición al Presidente Carlos Salinas de Gortari. Fue en la llamada "Cumbre de Chapultepec". No aceptó el funcionario. Luego a Zedillo y lo mismo. Entonces editaron un libro: "Impunidad". Fue presentado en la asamblea anual de la SIP. Octubre de 1999 en Houston, Texas. Me invitaron a comentar el caso. El orador principal fue George Bush padre.

Luego de los rechazos la SIP presentó el caso en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos con sede en Washington. Pasó tiempo para ser aceptado. Sucedieron consultas. Presentación de pruebas. Demostrar lo injustificado del rechazo. Justificar la violación a los Derechos Humanos. Fue una tarea de muchos meses.

En agosto del 2003 se programó la audiencia final en la CIDH. Debió asistir a Washington un representante del Gobierno foxista. Se trataría sobre el periodista mexicano. El acuerdo fue sorprendente: Formar una comisión para revisar el caso. Meses luego el borrador del acuerdo internacional fue turnado a todos los comisionados incluyendo al Gobierno del Estado de Baja California. Para esos días y como ilustración a los defensores de Jorge Hank Rhon, ni siquiera se había "autodestapado".

Ese mismo octubre de 2003 se fijó la fecha para firmar conforme a protocolo el acuerdo: Marzo de 2004 en la Asamblea anual de la SIP. San José del Cabo, Baja California Sur. Fue un trámite. Todo mundo lo sabe. No era una sorpresa. Pero la formalización del acuerdo pasó de noche. Los periodistas asistentes a la convención pusieron ese día más atención en el discurso de Marta Sahagún y sus no decididos propósitos para ser candidata presidencial.

Esa es realmente la historia para revisar y no reabrir el caso. Por eso el desconocimiento de algunos compañeros al informar. O la perversidad como en "El Mexicano" para torcer la verdad. Los exhibe como desinformados. Mentirosos. En fin. Me imagino que la tarea de la comisión no terminará en un mes ni dos. Revisar un expediente jamás es de un día para otro. Posiblemente termine la campaña y pasen las elecciones sin agotarse reexamen y elaborar conclusiones. Ahora quieren defender a Hank y no a Héctor Félix. Curiosamente en 1996 ese mismo periódico estaba empeñado en "hacerle justicia a El Gato" y a su familia. Pero todo nada más con el claro motivo para atacarme. Hay constancias. Sobran nombres de periodistas convocados a un despacho para "ser informados". Y al caso le asoma cola. Hasta la tragedia. Lo más importante de aquel desagradable episodio: La revelación publicada y nunca negada: Jorge Hank Rhon patrocinó tal campaña.

Por eso confundir la tarea de muchos años con una maniobra política es perverso. A la vez curioso. Los defensores de Hank y como reza el dicho: "Están poniéndose el huarache antes de espinarse". Al que se agrega otro para el ingeniero: "El que nada debe, nada teme". Pero por favor: Que no diga, tal y como publicó ‘‘El Mexicano’’ el jueves: ‘‘Héctor Félix era mi amigo’’. Si así fuera sus empleados no lo hubieran asesinado.

Error en la consulta:No database selected