Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

Home      
Francisco Ortiz Franco
22 de junho de 2004

Caso: Francisco Ortiz Franco



Confirma la PGR que el Cártel de los Arellano asesinó a coeditor de Zeta*:

19 de agosto de 2004
La Verdad, Tamaulipas, Victoria

Reportes Relacionados

21-6-2005
2-3-2005
10-11-2004
19-8-2004
23-7-2004
23-7-2004
15-7-2004
15-7-2004


Noticias Relacionadas

23-06-2010
21-06-2010


Cartas a la Autoridad

26-07-2010


México (19 de agosto del 2004).- El coeditor del semanario Zeta, Francisco Ortiz Franco, fue asesinado por el cártel de los Arellano Félix, revelaron ayer autoridades estatales y federales.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia del Baja California, Antonio Martínez Luna, y el subprocurador de Investigación Especializada de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, señalaron que el Cártel de los Arellano se vio afectado por una publicación del periodista Ortiz, en la que daba a conocer la identidad de 71 miembros de esa organización criminal.

Incluso, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tomó la información y la difundió en meses pasados.

Con todos estos antecedentes, la PGR determinó atraer el caso de Francisco Ortiz. De acuerdo con las autoridades, entre los involucrados en la muerte del periodista están al menos, Jorge Briceño López, "El Cholo", Jorge Eduardo Ronquillo Delgado, "El Niño", y Arturo Villareal Heredia, "El Nalgón".

Ya que en la lista de crímenes cometidos en esta ciudad y relacionados con el CAF, hay investigaciones que involucran a esos tres sicarios en las ejecuciones. Los casos relacionados son los homicidios de los hermanos Angélica y Ángel Aguilar Navarro, y el de cuatro jóvenes que fueron encontrados calcinados en Tecate, quienes también fueron ejecutados por "El Cholo", de acuerdo a las investigaciones.

A esos casos se unen los de los ex agentes ministeriales, Sergio Gabriel Bravo Alfaro, Jorge Raúl Verdugo Cuara y Carlos López Ávalos; además del agente municipal Luis Armando Dorantes González.

El coeditor del semanario Zeta fue asesinado el pasado 22 de junio, en el interior de su vehículo, de cuatro tiros disparados a quemarropa, en presencia de sus dos pequeños hijos, todos los disparos fueron percutidos por una pistola calibre 3.80.

“Un hombre pelón, camisa con cuello ‘Mao’, bigote escurrido, pantalones de mezclilla y tenis, estaba parado junto al automóvil del licenciado Ortiz Franco”, relata el periodista Jesús Blancornelas en la edición de Crónica del 25 de junio.

El semanario Zeta, en su momento responsabilizó a los pistoleros del Barrio Logan de San Diego, Los Zetas “sicarios del Cártel del Golfo” y a Jorge Hank Rhon.
En la misma edición plantea tres hipótesis:

"Fueron tres elementos de Los Zetas, del grupo del Cártel del Golfo. Todos ellos desertores del Ejército Mexicano. Traidores. Dedicados precisamente a la ejecución de enemigos de su patrón Osiel Cárdenas Guillén, quien ahora ha tenido mucha relación con Benjamín Arellano Félix en la prisión de La Palma"

"La otra hipótesis es de sicarios del Barrio Logan, tomando en consideración la facha de la persona que a pie estuvo espiando al licenciado Ortiz Franco. Fue quien dio la seña para que el sicario fuera conduciendo en la Cherokee hasta emparejarla con el auto del licenciado Ortiz Franco. En este caso el pelón y bigotón tiene todas las características de Logan".

"La tercera sospecha es el ingeniero Jorge Hank Rhon. Estaba perfectamente enterado de que el licenciado Ortiz Franco realizaba la revisión al expediente sobre el asesinato de Héctor Félix Miranda, cometido por guardaespaldas del hijo del profesor Carlos Hank González".

*Tomado del diario La Crónica de Hoy de México.

Error en la consulta:No database selected