Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

Foro sobre Federalización de los delitos contra periodistas

Una delegación de la Comisión Contra la Impunidad participó, del 9 al 11 de septiembre, en un Foro sobre Federalización de los delitos contra periodistas convocado por el Congreso Nacional de México.

El evento fue organizado por la Comisión Especial del Congreso para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, con la intención de discutir varios anteproyectos de ley sobre federalización propuestos por asociaciones civiles. El presidente de esa Comisión, el diputado por el PAN, Gerardo Priego, explicó que “nuestra idea es presentar al pleno un proyecto de ley que tenga consenso y que contemple la diversidad de anteproyectos”.

Por la SIP asistieron por Roberto Rock, vicepresidente de la Comisión y por Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa. Ambos, a nombre de la SIP, representaron a un grupo de editores mexicanos avalando dos proyectos de ley que se originaron en el Segundo Encuentro de Editores de la República Mexicana convocado por la SIP en junio pasado, los que contemplan la federalización de los crímenes contra la libertad de expresión y de prensa, así como el agravamiento penal de los mismos.

Los proyectos de ley respaldados por los editores mexicanos fueron redactados por el jurista Fernando García Cordero y contemplan los principios de libertad de prensa, de expresión y los mecanismos para combatir la impunidad que impulsa la SIP desde hace más de 13 años, y que han sido motivo de diversas resoluciones de su asamblea.

A diferencia de los demás proyectos, las dos propuestas avaladas por la Comisión contra la Impunidad de la SIP contemplan: a) una reforma administrativa del Poder Ejecutivo que reorienta las funciones de la actual Fiscalía Especial para Atender Delitos Contra Periodistas de la Procuraduría General de la República; y b) una reforma legal a los Códigos Penales Federales, sustantivo y adjetivo y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Entre ambas iniciativas se busca promover en México la federalización y la penalización rigurosa de los delitos cometidos contra la libertad de expresión y de prensa.

Rock y Trotti pusieron énfasis durante los tres días de reunión en que no se buscaban privilegios para los periodistas, para lo cual insistieron en que las futuras leyes deberían proteger el derecho a la libertad de prensa y de expresión. María Idalia Gómez, integrante de la Unidad de Respuesta Rápida de la SIP también participó en el foro.

Trotti destacó que el Congreso esté actuando en materia de federalización, “un tema – dijo – que la SIP ha solicitado en reuniones privadas con los presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y últimamente con Felipe Calderón”. Agregó que si bien el actual Presidente se había comprometido que en su gestión enviaría un proyecto de reforma constitucional que contemplara la federalización, la SIP entendía que una reforma sobre la “reorientación de la fiscalía actual, que tuviera poderes reales de fiscalía y que no estuviera adscrita a la Procuraduría de los Derechos Humanos, sería una ‘federalización’ más viable, menos traumática y más rápida de alcanzar”.

En un informe enviado a las autoridades de la SIP, Rock y Trotti explicaron que el Foro en el Congreso “no fue muy fructífero, dio la sensación de que retrocedimos unos pasos a pesar de nuestros esfuerzos”, señalando que participaron otros grupos que no pregonaban a favor de la federalización, aspecto que la SIP ha fundamentado desde hace más de una década.



Documentos

Federalización de los delitos contra Periodistas, ARTICLE 19


Error en la consulta:No database selected