Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

Publicação mensal dirigida aos diferentes bancos de dados de pessoas e instituições que solicitaram informações sobre o Projeto contra a Impunidade. Se você quiser receber este boletim, envie uma mensagem para o seguinte endereço.
Misiones y/o actividades del Proyecto Contra la Impunidad / Marzo – Octubre 2008

*Información actualizada al 23 de septiembre de 2008.

Perú, Lima (22 de septiembre de 2008) Reunión conjunta de la SIP y el consejo de la Prensa Peruana (CPP) con el presidente del Poder Judicial del Perú, Francisco Távara, para conversar sobre la creación de una jurisdicción especial para procesar casos de asesinatos en contra de periodistas, la imprescriptibilidad de la acción penal de esos delitos y el agravamiento de las penas. Por la CPP, Luis Agois Banchero, presidente del CPP, Luis Agois Banchero; Enrique Zileri Gibson, Gonzalo Zegarra Mulanovich y Bernardo Roca Rey, directivos y Kela León, directora ejecutiva de esa institución. La SIP envió una carta del presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín y del director de Libertad de Prensa, Ricardo Trotti, en apoyo a las propuestas presentadas por ambas instituciones.

México, Ciudad de México (9 – 11 de septiembre de 2008) Foro de discusión sobre la federalización de los delitos contra periodistas. Auspiciado por la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados. Ciudad de México, México. Gerardo Priego Tapia, presidente de la Comisión Especial; Roberto Rock, Ciudad de México, México; María Idalia Gómez, Unidad de Respuesta Rápida de la SIP en México, Ciudad de México, México; Fernando García, abogado y asesor del II Encuentro de Editores de la República Mexicana y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa, Miami, Florida, Estados Unidos.

Perú, Lima (3 – 4 de septiembre de 2008). Entrevista con Francisco Távara, presidente de la Corte Suprema de Justicia, sobre necesidad de reformas sobre jurisdicción especial para crímenes contra periodistas y agravamiento de penas. Entrevista con directorio de Consejo de la Prensa Peruana sobre estrategia para combatir la impunidad.

Colombia, Bogotá (2 de septiembre de 2008) Proyecto Contra la Impunidad. Foro Judicial “INJUSTICIA PREMIADA: Un análisis de la impunidad de los crímenes contra periodistas en Colombia vinculada a la justicia premial, a partir del estudio del proceso contra el autor material del homicidio de Orlando Sierra”. Auspiciado por la SIP y la Asociación de Diarios Colombianos (ANDIARIOS). Se presentaron recomendaciones sobre reformas judiciales y legales para profundizar y hacer más eficiente el combate contra la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas. Participaron los presidentes de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto; de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte; el procurador General de Justicia, Edgardo José Maya Villazón; el fiscal General de la Nación, Mario Germán Iguarán Iguarán; legisladores nacionales y representantes del Poder Ejecutivo; la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero Marino; directores de medios y periodistas de Bogotá y del interior del país. Por ANDIARIOS, Nora Sanín, directora ejecutiva. Por la SIP, Enrique Santos, El Tiempo, Bogotá, Colombia; Gonzalo Marroquín, Prensa Libre, Ciudad de Guatemala, Guatemala; Rodrigo Uprimny, abogado y director del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Colombia; Guillermo Puyana, abogado experto en legislación de medios de comunicación, Colombia; Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa, Miami, Florida, Estados Unidos y Diana Calderón, periodista de la Unidad de Respuesta Rápida en Colombia.

Argentina, Campo de Mayo, Buenos Aires (2 – 4 de julio de 2008) Proyecto Contra la Impunidad. Entrenamiento sobre periodismo bajo riesgo. CAECOPAZ. Participaron 20 periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay y Paraguay. Por la SIP, Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa, Miami, Florida, Estados Unidos.

México, México D.F. (26 - 27 de junio de 2008) Proyecto Contra la Impunidad. II Encuentro de Editores de la República Mexicana con el propósito de buscar soluciones para combatir la violencia contra la libertad de expresión y la impunidad que rodea a los crímenes contra periodistas. Participaron senadores y diputados federales; el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, así como 54 directores de medios del Distrito Federal y de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Por la SIP, Enrique Santos, El Tiempo, Bogotá, Colombia; Gonzalo Marroquín, Prensa Libre, Ciudad de Guatemala, Guatemala; Juan Francisco Ealy Ortiz, El Universal, Ciudad de México, México; Andrés García Gamboa, Novedades de Quintana Roo, Cancún, Quintana Roo, México; Juan Fernando Healy, Periódicos Healy, Hermosillo, Sonora, México; Héctor Dávalos, Novedades de Acapulco, Acapulco, Guerrero, México; Raymundo Riva Palacio, El Universal, Ciudad de México, México; Enrique Gómez Orozco, Diario A.M., León, Guanajuato, México; Manuel Clouthier, Noroeste, Culiacán, Sinaloa, México; Roberto Rock, Ciudad de México, México y Fernando García, abogado y asesor del II Encuentro de Editores de la República Mexicana.

República Dominicana, Santo Domingo (24 de abril de 2008) Proyecto Contra la Impunidad. Reunión con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana, Jorge A. Subero Isa, para expresar la satisfacción de la SIP por los avances en el combate a la impunidad de varios crímenes contra periodistas y solicitar que avances en otros casos irresueltos. Earl Maucker, Sun-Sentinel, Fort Lauderdale, Florida; Rafael Molina, El Día, Santo Domingo, República Dominicana; Julio E. Muñoz, Miami, Florida y Ricardo Trotti, Miami, Florida.

México, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Sonora (21 - 25 de abril de 2008) Misión internacional en México con el objeto de evaluar la situación de las libertades de expresión y prensa en regiones claves del país para brindar apoyo y sensibilizar sobre los riesgos que enfrentan los periodistas. Reuniones con autoridades federales y locales, asociaciones gremiales, periodistas, locutores, dueños de medios de comunicación, así como con víctimas, sobrevivientes y sus familiares en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Sonora. Además de la SIP, participaron ARTICLE 19, International Media Support (IMS), Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Rory Peck Trust Fund, Reporteros Sin Fronteras, Federación Internacional de Periodistas, International News Safety Institute (INSI), Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), Fundación para la Libertad de Prensa (Colombia), Instituto Internacional de la Prensa (IPI), Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Open Society Institute (OSI) y UNESCO. Por la SIP, Juan Fernando Healy, Periódicos Healy, Hermosillo, Sonora, México y Alfredo Jiménez de Sandi, Zacatecas en Imagen, Guadalupe, Zacatecas, México.


Error en la consulta:No database selected