Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Estados Unidos de América
28 de abril de 2000
Puntos sobresalientes del Proyecto de Impunidad

Presentación de Danilo Arbilla, 1er Vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa

* 221 periodistas han sido asesinados en los últimos 12 años. 89 en Colombia, 31 en México, 20 en Guatemala; 19 en Perú; 17 El Salvador; 17 en Brasil, 7 en estados Unidos, 5 en Venezuela; 6 en Haiti; 2 en Chile, Ecuador, Argentina y Paraguay y uno en canada y Uruguay.

* 11 periodistas han sido asesinados en los últimos 6 meses, de estos crímenes, 5 han sido cometidos en Colombia, 2 en Mexico, uno en Guatemala, Haiti, Paraguay y Uruguay, respectivamente.

* Estas cifras justifican el continuo trabajo de la Comiisión de Impunidad y el nuevo proyecto de la Unidad de Respuesta Rápida (URR).

* La Unidad entró en funcionamiento el 21 de enero. A fin de sintonizar el trabajo de la Unidad con los objetivos de la SIP, los periodistas investigativos recibieron un curso de capacitación y entrenamiento de tres días, en enero pasado, organizado en conjunto con The Miami Herald.

* El objetivo de la Unidad es: determinar las causas de los lamentables nuevos asesinatos contra periodistas y así tener las herramientas necesarias para manifestarnos en forma expedita y contundente contra este flagelo. También dar seguimiento a otras investigaciones.

* Está integrada por los periodistas Diana Calderón de Colombia; Alejandra Xanic de México; Clarinha Glock de Brasil y Jorge Elías de Argentina.

* Estos periodistas ya están investigando los siguientes casos.

* Glock investigó los casos de Manoel de Oliveira, editor fundador del periódico A Regiao de Itabuna, Bahía, asesinado el 14 de enero de 1998. En estos momentos investiga el caso de Rolando Santana, presentador de programas radiales de Radio Jornal de Eunapolis, Bahía, asesinado el 9 de octubre de 1997.También está dando seguimiento al caso de Aristeu Guida da Silva, de A Gazeta de Sao Fidelis, Río de Janeiro, asesinado el 12 de mayo de 1995.

* Elías investigó el último episodio judicial del caso de José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias, Buenos Aires, asesinado el 25 de enero de 1997. Investigó el caso de Ricardo Gangeme, editor del Informador Chubutense, de Trelew, Chubut, asesinado el 13 de mayo de 1999. También el de Julio da Rosa, director de la Radio del Centro, en Baltasar Brum, Artigas, Uruguay, asesinado el 24 de febrero del 2000. Actualmente investiga el caso de Benito Ramón Jara Guzmán, periodista de Radio Yby Yau, en Bernardino Caballero, Concepción, Paraguay, asesinado el 13 de abril del 2000.

* Calderón está investigando los casos de Guzmán Quintero Torres, jefe de redacción del periódico El Pilón, Valledupar, César, Colombia, asesinado el 16 de septiembre de 1999 y el de Hernando Rangel Moreno, periodista independiente El Banco, Magdalena, Colombia, asesinado el 11 de abril de 1999. Está dando seguimiento al caso de Jairo Elías Márquez, editor y propietario de la revista El Marqués, Armenia, Quindio, Colombia, asesinado el 20 de noviembre de 1997.

* Xanic investigó el caso de Pablo Pineda Gaucin, fotoperiodista del diario la Opinión, Matamoros, Tamaulipas, Mexico, asesinado el 9 de abril del 2000; y está investigando el caso de Benjamín Flores González, editor y poropietario del diario La Prensa, San Luis Río Colorado, Sonora, México; y la agresión contra Jesus Blancornelas, editor de la revista Zeta, Tijuana, Baja California, México, ocurrida el 27 de noviembre de 1997.

* Una de las acciones más eficientes de esta Comisión de Impunidad, es que a través de nuestras investigaciones logramos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidiera nuevas investigaciones oficiales al gobierno de México sobre los asesinatos de Víctor Manuel Oropeza y Héctor Félix Miranda.

* Este es un mensaje claro para que los gobiernos resuelvan los casos, única forma de derrotar la impunidad, esencia de nuestro trabajo. Si México no brinda respuestas satisfactorias, estos casos pueden terminar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

* El mismo paso siguen los demás casos que hemos investigado: en Guatemala, Irma Flaquer y Jorge Carpio Nicolle; en Colombia, Carlos Lajud Catalán, Gerardo Bedoya y Jairo Elías Márquez; mientras que en Brasil, los casos de Aristeu Guida da Silva y Zaqueu de Oliveira.

* Página web: las acciones de la Unidad de Respuesta Rápida y de todo el proyecto de Impunidad están plasmadas en una nueva página electrónica de la SIP: w.impunidad.com a la que se accede a través de la página central de la organización o en forma independiente. Esta página permitirá abrir, aún más, el tema de cara al público en general y servirá de foro mundial para pedir justicia y así prevenir otros asesinatos.



Error en la consulta:No database selected