Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
2 de maio de 2000
POCOS MERITOS PARA CELEBRAR EL DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA RECLAMA LA SIP ANTE UN NUEVO ASESINATO CONTRA UN PERIODISTA MEXICANO

A pocas horas de celebrarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa lamentó que no habrá "suficientes méritos" para celebrar un día tan importante, mientras condenaba un nuevo asesinato contra un periodista mexicano.

El periodista y locutor de noticias, José Ramírez Puente, de 29 años, fue asesinado el viernes 28 de abril de 35 puñaladas y su cadáver abandonado en el interior de su automóvil, estacionado en una calle de Ciudad de Juárez, en el estado de Chihuahua. Ramírez cubría temas políticos en Radio Net de Ciudad Juárez. Antes trabajó en dos noticiarios y en el diario Norte, también de esa ciudad.

Alrededor de este crimen existe cierta controversia. La investigación pasó de la órbita estatal a la jurisdicción federal, ya que en la cajuela del automóvil se encontraron varias bolsas con marihuana. Los colegas y familiares del periodista estiman que la droga fue "sembrada" para desacreditar la conducta profesional y personal de la víctima.

"El decimotercero crimen contra un periodista en los últimos seis meses, tres de los cuales fueron abatidos en México, deja en evidencia que para mañana, no tendremos méritos suficientes en las Américas para festejar un día tan importante" dijo Rafael Molina, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. Molina hizo alusión al Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha instaurada por la UNESCO desde 1991.

"Exhortamos a las autoridades mexicanas a celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa realizando una exhaustiva tarea para que este crimen y tantos otros sean investigados con prontitud y sancionados con severidad", agregó Molina, El Nacional, Santo Domingo, República Dominicana.

La SIP ordenó un rápido desplazamiento de su Unidad de Respuesta Rápida (URR) a Ciudad Juárez con la intención de investigar. Recientemente, periodistas de la URR se desplazaron a la ciudad de Matamoros, Tamaulipas y a Harlington, Texas, lugar este último donde fue encontrado el cadáver del periodista mexicano Pablo Pineda Gaucín, fotógrafo y periodista del diario La Opinión, de Matamoros.

Esta última investigación puede leerse en la página especial de la SIP: www.impunidad.com



Error en la consulta:No database selected