Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Colombia
4 de maio de 2000
Sindicado jefe paramilitar por el crimen de Jaime Garzón

Tras ocho meses de investigaciones, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, identificó a Carlos Castaño Gil como el autor intelectual del asesinato del periodista y humorista colombiano Jaime Garzón, el pasado 13 de agosto de 1999.

La Fiscalía logró acumular pruebas y testimonios que vinculan a Castaño Gil, jefe del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al asesinato del periodista, pero él ha negado su responsabilidad en este crimen, anunció Prensa Libre, organización colombiana destinada a la defensa de la libertad de prensa y protección de los periodistas.

Garzón, conocida y respetada figura pública quien trabajaba para Radionet y en la televisora Caracol de Santafé de Bogotá, dedicó el último año de su vida a servir como mediador entre la guerrilla y el gobierno y esporádicamente intervenía en negociaciones para la liberación de secuestrados.

Por otro lado, una tribunal de Santafé de Bogotá (Juzgado 2° Penal del Circuito Especializado) inició una audiencia pública para juzgar a cuatro de los presuntos responsables del crimen de los periodistas e investigadores Mario Calderón Villegas y Elsa Alvarado Chacón, asesinados el 19 de mayo de 1997.

Al momento del asesinato ambos periodistas trabajaban para el Centro de Investigaciones y Educación Popular (CINEP), organismo de derechos humanos de la Compañía de Jesús. El asesinato fue atribuido a grupos de extrema derecha y en este caso también se acusa al jefe paramilitar, Castaño Gil, como autor intelectual.



Error en la consulta:No database selected