Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Argentina
5 de setembro de 2006
Piden la elevación a juicio oral de la causa por el secuestro y asesinato de Rodolfo Walsh
clarín

Lo efectuó la ex diputada e hija del periodista, Patricia Walsh. El juez federal Sergio Torres ya había cerrado la etapa de instrucción.

5 de septiembre de 2006.- La ex diputada Patricia Walsh, hija del desaparecido periodista Rodolfo Walsh, pidió hoy a la Justicia que eleve a proceso oral la causa por el secuestro y asesinato de su padre, en marzo de 1977, cuando se cumplió el primer año de la última dictadura militar.

El pedido fue formulado al juez federal Sergio Torres, quien ya había clausurado la etapa de instrucción y había corrido vista a las partes, la propia Walsh y el fiscal Eduardo Taiano, para que formularan la requisitoria de elevación a juicio.

Rodolfo Walsh fue baleado en la esquina de San Juan y Entre Ríos, en Capital Federal, el 25 de marzo de 1977. El grupo de tareas 3.3 de la ESMA lo emboscó, gracias al dato que les proporcionó un prisionero, y le disparó. Acababa de despedirse de su mujer, Lilia Ferreyra, e iba a repartir entre algunos contactos su célebre Carta Abierta a la Junta Militar, a un año del golpe.

Esa misma madrugada, saquearon su casa, en la localidad de San Vicente. Walsh vivía ahí con una identidad falsa (Norberto Pedro Freire, supuesto profesor de inglés) que —según su hija Patricia— le sirvió para escribir Operación Masacre, sobre el fusilamiento de militares peronistas en 1956.

Consta en la causa que los represores de la ESMA le robaron desde un Fiat 600 hasta documentos internos de Montoneros, un mapa de cuerpos celestes, rastreadores de frecuencia radial, fotos y cuatro cuentos: "Juan iba por el río", "El 27", "Ñancahuazú", "El aviador y la bomba".

Otras personas desaparecidas en la ESMA declararon que vieron el cuerpo de Walsh en un sótano.



Error en la consulta:No database selected