Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Colombia
7 de setembro de 2006
Político, a declarar en crimen de Orlando Sierra, Colombia
Diario El Tiempo

Fiscalía prestó atención a testigos que señalan al ex diputado Ferney Tapasco como responsable de la muerte del subdirector de 'La Patria', hace 4 años.

Bogotá (7 de septiembre de 2006).- Después de cuatro años del asesinato del periodista Orlando Sierra, subdirector del diario La Patria, de Manizales,un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos encontró evidencias para reactivar el caso y darle un nuevo impulso en busca de los autores intelectuales del crimen.

La Fiscalía ordenó escuchar en versión libre a Ferney Tapasco, ex presidente de la asamblea departamental de Caldas, cuyo nombre fue mencionado hace más de un año por tres testigos como presunto responsable de la muerte del periodista.

Todo parece indicar que la Fiscalía tomó en cuenta esos testimonios para llamar a declarar a Tapasco.

El político, considerado todavía como un hombre influyente en las filas del liberalismo departamental, fue cuestionado en varias oportunidades en las columnas que escribía Sierra.

En el 2003, la Procuraduría había solicitado a la Fiscalía verificar de manera urgente las versiones de los testigos por la gravedad de sus acusaciones.

El mismo requerimiento lo había hecho un juez de Manizales que, en junio del 2005, condenó a 28 años de cárcel a Luis Miguel Tabares, 'Tilín', y Luis Arley Ortiz, 'Pereque', como autores materiales.

El juez le pidió a la Fiscalía que ahondara sobre la autoría intelectual del homicidio.

Sierra fue asesinado el 30 de enero del 2002 a pocas cuadras de la sede del diario La Patria, en la capital de Caldas.

Es persecución política: Tapasco

Una cámara grabó cuando Luis Fernando Soto le disparó. Este hombre fue condenado, tras manifestar a las autoridades que se trató de una equivocación.

Meses después fueron apareciendo los testigos.

En una declaración, realizada el 3 de octubre del 2003, uno de los testigos dijo: "Quien pagó el asesinato del periodista fue Ferney Tapasco. Ya todo está dicho, lo importante era el nombre del señor político".

Otro declarante aseguró que el crimen por el que se ofreció "una plata muy grande" se planeó en el bar Champion.

"Estaban 'Tilín' -añadió-, Giovanny, el 'Tuso' y 'Perrilla' y cuadraron el asesinato de Orlando Sierra porque tenía problemas con el diputado Ferney Tapasco y a raíz de esto fue el atentado".

El otro testigo dijo que él iba a entregarle un documento a Tapasco en su oficina cuando lo escuchó ordenar el crimen.

"Me acerqué -contó-hasta la puerta y me percaté de que Tapasco estaba acompañado, quedándome en la puerta. En ese instante Tapasco se dirigía al acompañante. Le dijo: 'Necesito que me cuadre a ese h.p. de La Patria, Orlando Sierra, que si a este perro no lo organizamos en esta semana, me va a publicar unos asuntos malucos ".

Según el testigo, el 'trabajo' tenía que ser pronto.

Tapasco ha dicho que nada tuvo que ver con el crimen y aseguró que las acusaciones son producto de una persecución política.

Bajo la lupa de la SIP

Este expediente estuvo inicialmente en Derechos Humanos, pero luego pasó a Manizales y regresó otra vez a Bogotá a comienzos de este año.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha destacado las condenas contra los autores materiales, pero ha insistido para que se llegue a la autoría intelectual de este crimen.

Actualmente, Tapasco está inhabilitado para postularse a cargos de elección debido a que el Consejo de Estado le quitó la investidura de diputado, con base en una condena por concusión (que significa usar la condición de servidor público para obtener un provecho indebido).

A la diligencia en la Fiscalía, el político deberá asistir en compañía de su abogado.

Lo dice un testigo

"Quien pagó el crimen fue Ferney Tapasco. Ya todo está dicho, lo importante era el nombre del político".
Es la versión que entregó uno de los testigos a la Fiscalía.



Error en la consulta:No database selected