Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
Colombia
September 13, 2007
Capturan a candidatos al Concejo y la Asamblea por muerte de periodista Emeterio Rivas
Eltiempo.com/oriente

Juan Pablo Ariza, aspirante al Concejo de Barrancabermeja, y Aberlardo Rueda Tobón, candidato a la Asamblea de Santander, fueron detenidos en sus sedes políticas.

La muerte de Rivas ocurrió en zona rural de ese municipio el 6 de abril del 2003.

Sobre ambos pesa una orden judicial por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, tras el sangriento hecho en el que murieron otras cuatro personas.

Los políticos, adscritos al Partido Liberal, fueron trasladados a la Cárcel del Distrito Judicial Modelo de Bucaramanga, donde permanecen desde el miércoles en la noche.

Rueda fue gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranca (Eduba) y Ariza el secretario de Hacienda, durante el mandato del alcalde Julio César Ardila Torres, también vinculado a la investigación y actualmente prófugo de la justicia.

A finales del 2003, los tres fueron privados de la libertad y recluidos en una cárcel de máxima seguridad, en Bogotá, pero al poco tiempo quedaron libres por un fallo a su favor. Ardila logró terminar su período como alcalde.

El crimen del periodista, que denunció desde su emisora Calor Estéreo, un atentado en su contra y la adjudicación, por parte de la Alcaldía, de un contrato al hermano de alias 'Harold', un mando medio del 'bloque Central Bolívar', habría sido cometido por hombres de ese grupo armado.

El ex concejal Rogelio Escarpeta dijo que el día del crimen, llamó a Rivas para invitarlo a la sesión del día siguiente en el Concejo, pero el periodista le contestó que no podía acompañarlo. Dijo que se desplazaba por una vereda y que si algo le ocurría todo era responsabilidad de Julio César Ardila".

El presidente del Directorio Liberal en Barrancabermeja, Fernando Andrade, dijo que respeta las decisiones que tome la Justicia, pero cree en la inocencia de su gente. "El proceso seguirá adelante, ya que esto no tiene nada que ver con el Partido que cada día toma más fuerza", dijo.

BARRANCABERMEJA



Error en la consulta:No database selected