Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Bélgica
23 de janeiro de 2006
Fueron asesinados 14 periodistas latinoamericanos durante el 2005: FIP

Bélgica, 23 enero del 2006 (EFE).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) informó que 14 periodistas fueron asesinados en Latinoamérica durante 2005 a manos de aquellos que se oponen "al periodismo crítico cuando éste expone sus actos de abuso y corrupción".

En concreto, durante el año pasado fueron asesinados tres periodistas de Colombia, dos de Haití, dos de México, uno de Brasil y uno de Ecuador, así como dos empleados de medios de comunicación en Brasil.

Otros tres informadores de Haití, México y Nicaragua desaparecieron y sus casos están todavía bajo investigación.

El informe señala que, como ya sucedió en 2004, “el triángulo de la muerte de Colombia, Haití y México ha registrado el número más alto de víctimas”.

Sin embargo, esta cifra de 14 asesinatos supone un descenso de muertes respecto al año anterior, donde fueron 26 los informadores hallados muertos, si bien “las condiciones de inseguridad y la falta de garantías para el ejercicio profesional del periodismo no cambiaron sustancialmente para los periodistas latinoamericanos”, señala el informe.

“Los periodistas son víctimas de primera línea de la crisis social en Latinoamérica donde la corrupción oficial, el tráfico de drogas, la criminalidad descontrolada, la violencia y el trasfondo de inestabilidad política han tenido un impacto en países como Colombia o Haití”, señala el texto.

El informe da una descripción de todos los casos, entre ellos el de Dolores Guadalupe García Escamilla, una reportera de sucesos mexicana que murió tiroteada delante de la sede de su emisora de radio en una ciudad cercana a la frontera con Estados Unidos, y el del periodista brasileño Ricardo Gonzalves Rocha, propietario de un pequeño periódico de la ciudad de Sao Vicente, en Sao Paulo.

Según el informe, en las últimas cuatro décadas más de 400 periodistas han sido asesinados en Latinoamérica y el nivel de impunidad alcanza a más del 80 por ciento de los casos.

Estos 14 periodistas figuran entre los 150 muertos en el ejercicio de su profesión en 2005, de los que 89 fueron asesinados.



Error en la consulta:No database selected