Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
1 de dezembro de 2005
Acuerdan instalación de mesa que revise crímenes de periodistas

México – 1 de diciembre del 2005 - Cambio Sonora (Hermosillo - Sonora)

México, D.F., noviembre 30 (Notimex).- La Cámara de Diputados acordó con la Procuraduría General de la República (PGR) la instalación de una mesa técnica de trabajo que revise el status de las investigaciones de la institución federal sobre agresiones y asesinatos de periodistas en el país, así como la posibilidad de que atraiga todos los casos.

Así lo dio a conocer la coordinadora del grupo de trabajo legislativo que sigue las agresiones a periodistas y medios de comunicación, Beatriz Mujica, quien informó que hasta hoy se tiene el registro de 18 comunicadores asesinados y dos desaparecidos.

En entrevista, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que el grupo de trabajo que encabeza se reunió en la víspera con el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, así como con otros funcionarios de la dependencia.

Indicó que en ese encuentro los funcionarios se comprometieron a coadyuvar con la Cámara de Diputados para eficientar los resultados de las investigaciones sobre los crímenes de periodistas, de los que el mayor número ocurrió en el estado de Tamaulipas.

Detalló que de la relación de los periodistas asesinados entre 2000 y 2005 se tiene registro que seis en Tamaulipas, tres en Chihuahua, tres en Veracruz y dos en Guerrero, así como uno en cada uno de los estados de Durango, Sinaloa, Baja California y Jalisco.

Comentó que durante la reunión el procurador Cabeza de Vaca reconoció que hasta la fecha la dependencia sólo ha atraído cuatro de los 18 asesinatos ocurridos entre 2000 y 2005, así como seis agresiones a comunicadores.

Añadió que las cuatro investigaciones en poder de la PGR son las de los periodistas Francisco Ortiz Franco, del semanario Zeta; Guadalupe García Escamilla, de la estación de radio Stereo 91 de Nuevo Laredo; Raúl Giba, de La Opinión de Poza Rica, y la de Alfredo Jiménez de El Imparcial de Sonora.

En el caso de Leodegario Aguilera Lucas, de la revista Mundo Político de Acapulco, presuntamente desaparecido y asesinado el 8 de septiembre de 2004, los funcionarios de la PGR dijeron que la indagación ya fue regresada a la Procuraduría del Estado.

Por su parte, el diputado Jesús González Schmal refirió que se solicitó información sobre el funcionamiento de los Ministerios Públicos Federales Especializados para la Atención de Delitos contra periodistas instalados por la PGR en todos los estados del país.

De igual forma, sobre el servicio que se ofrece mediante el número telefónico de emergencia 01 800 PERIODISTAS, porque se tiene registro de que éste no funciona.



Error en la consulta:No database selected