Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
20 de julho de 2000
SIP CONMEMORA ANIVERSARIO DE ASESINATO CONTRA PERIODISTA

Al conmemorarse el tercer aniversario del asesinato del periodista mexicano Benjamín Flores González, la Sociedad Interamericana de Prensa reclamó públicamente a las autoridades que los responsables sean llevados ante la justicia para evitar que este crimen quede en la impunidad, después de una investigación realizada por la Unidad de Respuesta Rápida (URR).

Benjamín Flores González fue asesinado el 15 de julio de 1997 en San Luis Río Colorado, en Sonora, al norte de México. Desde su muerte y cada 15 días el diario en el cual era director, La Prensa, publica en su página dos un recordatorio para las autoridades, ¿Quién fue?, en referencia a los autores del crimen. La pregunta aún no tiene respuesta, pero sí muchas interrogantes.

Flores González denunciaba en sus notas los vínculos entre los políticos, policías y narcotraficantes de la zona, fronteriza con Estados Unidos por lo que es evidente que su asesinato estaría ligado al contenido de la información que publicaba en el periódico. La investigación oficial ha descartado hipótesis y pruebas, y ha estado plagada de inconsistencias y debilidades.

El presidente de la Comisión de Impunidad de la SIP, Alberto Ibargüen, dijo que "es necesario que las autoridades mexicanas sean más expeditas en el proceso investigativo para que los responsables de este crimen sean llevados ante la justicia y castigados".

Añadió que la SIP está investigando, a través de la URR, el caso de Benjamín Flores en México y el de Edgar Lopes de Faria en Brasil, cuyos resultados presentará el 28 de julio ante el Comité Ejecutivo de la organización y elevará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ibargüen, del The Miami Herald, Miami, Florida, agregó que "las indagaciones objetivas y oportunas de la URR en 18 asesinatos contra periodistas en el Hemisferio Occidental han permitido profundizar en cada uno de esos casos y conocer con certeza las causas de los crímenes y su vinculación a la actividad periodística".

El informe en detalle de las investigaciones más recientes de los casos de Benjamín Flores González y Edgar Lopes de Faria se publica en la página de Internet www.impunidad.com.



Error en la consulta:No database selected