Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
México
June 22, 2005
Impulsan plan contra ataques a periodistas
Nayeli Cortés - El Universal

Ofrece SIEDO entregar informe mensual sobre los casos. Convocan a crear un frente común de denuncia y difusión

Nayeli Cortés
El Universal


México (22 de junio de 2005).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) impulsará la propuesta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) de capacitar a periodistas en la cobertura de asuntos de alto riesgo, publicar investigaciones sobre asesinatos de periodistas, y firmar desplegados referentes a estos casos.

En su visita a México, el director de la CPJ, Joel Simon y Carlos Lauría, coordinador del Programa de las Américas del Comité, se reunieron con el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, quien se comprometió a informarles mensualmente del avance de las investigaciones de asesinatos de periodistas.

Durante una visita a esta casa editorial, los funcionarios externaron la necesidad de asegurar que las autoridades "no olviden" este tipo de casos y de que el país cuente con una legislación que considere los crímenes contra comunicadores como delitos federales.

A su vez, informaron que tendrán un encuentro con el presidente Vicente Fox para hablar del tema, a finales de agosto en Nueva York.

"Los asesinatos de periodistas en México han convertido a este país en uno de los lugares más peligrosos en América Latina para el ejercicio de la profesión...", puntualiza el informe Periodistas Asesinados en México (20002005), texto elaborado por el CPJ y que fue entregado a Santiago Vasconcelos.

El documento incluye el reporte especial sobre el asesinato de Francisco Ortiz Franco, coeditor del semanario Zeta de Tijuana, ocurrido el 22 de junio de 2004.

Compromiso

Simon y Lauría aseguraron que los medios mexicanos deben dejar de lado la competencia cuando se trate de solicitar el esclarecimiento de crímenes contra periodistas.

Por ello, respaldaron la propuesta de la SIP para que los medios mexicanos formen un frente común que incluya la denuncia conjunta de asesinatos de comunicadores; la publicación también conjunta de una investigación sobre el caso y la firma de desplegados al respecto.

"Tenemos que elevar el costo político de la muerte de cualquier periodista", consideró el periodista Andrés Oppenheimer, quien también participó en el encuentro.

Joel Simon consideró importante que la PGR sea la responsable de investigar los asesinatos de periodistas, pues las autoridades estatales han dado muestras de "incompetencia".

Los funcionarios de la CPJ se reunieron ayer con Santiago Vasconcelos, quien se comprometió a seguir trabajando para resolver los asesinatos de periodistas.

Les informó que hasta el momento se han detenido a 107 personas a partir de la investigación del caso de Francisco Ortiz Franco.

A su vez, los miembros de la CPJ, acompañados por los periodistas mexicanos Rossana Fuentes y Jorge Zepeda entregaron a Santiago Vasconcelos el informe Periodistas Asesinados en México (2000-2005).



Error en la consulta:No database selected