Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
United States
July 28, 2000
LA SIP ELEVA A LA CIDH NUEVAS INVESTIGACIONES SOBRE ASESINATOS

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entregó en Miami al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Jorge Taiana, los resultados de las investigaciones sobre los asesinatos en 1997 de un periodista en Brasil y otro en México.

En el marco de la Conferencia sobre la Declaración Interamericana de Libertad de Expresión que se celebró ayer en la sede de la SIP, el presidente de la Comisión de Impunidad de la organización, Alberto Ibargüen, suministró a Taiana la documentación recopilada sobre los asesinatos de los periodistas Edgar Lopes de Faria, de Brasil y Benjamín Flores González, de México.

Ibargüen, editor del The Miami Herald, de Miami, Florida, explicó que ambos casos fueron investigados por integrantes de la Unidad de Respuesta Rápida (URR), instancia creada por la SIP en enero pasado e integrada por periodistas investigativos que indagan de manera expedita casos de asesinatos de colegas en el Hemisferio Occidental.

Lopes de Faria, asesinado el 29 de octubre de 1997, era comentarista radial y presentador de televisión en Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil y Benjamín Flores González, asesinado el 15 de julio de 1997, era director del diario La Prensa de San Luis Río Colorado, en Sonora, México. En ambos casos la URR detectó irregularidades en la investigación oficial.

"Para la SIP este acto representa la culminación de una etapa, cuyo destino depositamos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la intención de que nuestra denuncia sea elevada a las más altas esferas de los gobiernos, los casos sean esclarecidos y, finalmente, la mano de la justicia toque a los asesinos."

Por su parte Taiana, de la CIDH, destacó el trabajo que sobre los crímenes sin castigo contra periodistas realiza la SIP y subrayó que "aunque no se reparan las vidas de las víctimas y siempre es triste recibir denuncias, sobre todo si se refieren a asesinatos, sí podemos ir impulsando que se esclarezcan los casos".

La presentación de ambas investigaciones contó con la firma y apoyo de la ex presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, quien en 1978 sufrió el asesinato de su esposo, el periodista Pedro Joaquín Chamorro.

La SIP ha documentado ante la CIDH 15 casos de asesinatos de periodistas, cuyos detalles están incorporados a la página de Internet www.impunidad.com. De acuerdo a estadísticas de la organización, entre octubre de 1999 y julio de este año han sido asesinados 16 periodistas, de ellos, 6 en Colombia, 5 en México, 2 en Guatemala y 1 en Haití, Paraguay y Uruguay, respectivamente. En los últimos 12 años la cifra de asesinatos asciende a 226.



Error en la consulta:No database selected