Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
United States
October 4, 2007
Relatoría especial para la Libertad de Expresión concluye visita a Haití y formula recomendaciones
http://www.cidh.org

Al finalizar su visita de trabajo a la República de Haití, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA resalta la información que recibió de distintos sectores conforme a la cual ha habido un mejoramiento de la situación de la libertad de expresión en el país.

Sin embargo, la Relatoría Especial enfatiza la necesidad de seguir avanzando en la adopción de medidas para la efectiva protección del derecho a la libertad de expresión. En tal contexto, la Relatoría Especial formula al Estado las siguientes recomendaciones destinadas a seguir avanzando en la materia:

1) Impulsar las investigaciones relacionadas con los asesinatos de periodistas ocurridos en el país y determinar si estuvieron relacionados o no con el ejercicio de la profesión periodística;

2) Hacer compatible su legislación con la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de libertad de expresión, lo cual incluye la derogación del delito de desacato que contemplan los artículos 183, 184 y 185 del Código Penal, así como la modificación de los artículos 313, 315, 316 y 322 del Código Penal, a fin de eliminar sanciones penales respecto a ofensas al honor o reputación derivadas de la difusión de información sobre asuntos de interés público; y

3) Legislar en materia de acceso a la información pública, de forma tal que se garantice el acceso a la información como un derecho humano. El acceso a la información constituye una herramienta esencial para combatir la corrupción, hacer realidad el principio de transparencia en la gestión pública y mejorar la calidad de la democracia, signada en Haití, al igual que en muchos otros países, por una cultura de secretismo y por organismos públicos cuyas políticas y prácticas de manejo físico de la información no están orientadas a facilitar el acceso de las personas a la misma.

La visita de la Relatoría Especial a Haití se encuadra en un contexto de esfuerzos del actual Gobierno por mejorar la situación de los derechos humanos en el país, los cuales han sido resaltados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Al respecto, la CIDH ha destacado una mejora en la situación de la seguridad pública en Puerto Príncipe, y ha elogiado al actual Gobierno por sus esfuerzos, con el apoyo de la comunidad internacional, dirigidos a establecer una agenda para el fortalecimiento del estado de derecho en Haití así como por las medidas tomadas para mejorar la situación de la administración de la justicia (véase, por ejemplo, CIDH, comunicado de prensa No. 24/07 del 20 de abril de 2007).

Durante la visita a Haití, realizada del 26 al 28 de septiembre de 2007, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Ignacio J. Álvarez, la abogada de la CIDH Ismene Zarifis, la abogada consultora Candis Craig, y la Coordinadora de Prensa y Comunicaciones de la Relatoría Leticia Linn, se reunieron con representantes del Estado, de los medios de comunicación, de la sociedad civil y con periodistas.

A nivel de los representantes del Estado, la delegación se reunió con el Primer Ministro Jacques-Edouard Alexis; el Ministro de Justicia y de la Seguridad Pública, René Magloire; el Presidente del Senado Joseph Lambert y el senador Rudolph Boulos; el Presidente de la Cámara de Diputados Eric Jean-Jacques y una delegación de legisladores; el Presidente de la Suprema Corte de Haití, Georges Moise; el procurador de Puerto Príncipe, Claudy Gassant; y el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Asuntos Extranjeros, Fortuné Dorlean.

Además, mantuvieron un encuentro con integrantes de la Comisión Independiente de Apoyo a las Investigaciones Relativas a los Asesinatos de Periodistas. La delegación se reunió con miembros de la Asociación de Medios Independientes de Haití (AMIH), y con integrantes de la Asociación Nacional de Medios de Haití (ANMH). También se reunió con las organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos Comisión Episcopal de Justicia y Paz (JILAP), Red Nacional de Derechos Humanos (RNDDH), Centro Ecuménico de Derechos Humanos (CEDH) así como con las organizaciones de periodistas la Asociación de Periodistas de Haití (AJH), el grupo de Amigos de las Mujeres Periodistas Haitianas (AMIFEHJ), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTPH), SOS Periodistas y Radio PSG.

Estas reuniones permitieron a la Relatoría Especial complementar y actualizar la información con la que contaba sobre la situación del derecho a la libertad de expresión en Haití. La Relatoría Especial presenta sus observaciones específicas en un anexo a este comunicado.

La Relatoría Especial agradece a los órganos del Estado, a los medios de comunicación, a las organizaciones de la sociedad civil, y a los periodistas por la amplia colaboración recibida. La Relatoría Especial reitera, como parte de su mandato, su disposición a colaborar y prestar asistencia técnica a las iniciativas en materia de libertad de expresión que se presenten en el país.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión desea expresar su agradecimiento al Gobierno y pueblo haitianos por su cooperación durante el transcurso de la visita, a la Oficina de la OEA en Haití por su asistencia en la organización y realización de la visita, y a las organizaciones no gubernamentales, periodistas, medios de comunicación e instituciones de la sociedad civil por la participación e información suministrada a la Relatoría Especial durante la visita. Finalmente, la Relatoría Especial quisiera expresar su agradecimiento a la Agencia Sueca de Cooperación Internacional por su apoyo a las actividades de la Relatoría Especial, en el marco del cual se ha financiado la presente visita.

Para mayor información sobre la Relatoría: http://www.cidh.org/relatoria/



Error en la consulta:No database selected