Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
Perú
November 15, 2007
CIDH pide a Corte Suprema más diligencia para esclarecer asesinato periodista
EFE

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Santiago Cantón, solicitó hoy a la Corte Suprema de Perú que actúe con "mayor diligencia" para esclarecer el asesinato del periodista Alberto Rivera después de que un tribunal absolviera a los supuestos autores intelectuales del mismo.

En declaraciones desde Washington a la emisora Radio San Borja, el defensor de los derechos humanos explicó que para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos es importante "la debida diligencia en la investigación y resolución del caso" para que este "tipo de crímenes no quede en la impunidad".

En la víspera, la Primera Sala Penal de Ucayali absolvió al alcalde provincial de Coronel Portillo, Luis Valdez, y al ex vocal Solio Ramírez, de ser los autores intelectuales del asesinato del periodista Alberto Rivera, ocurrido en abril del 2004.

El tribunal sentenció a 35 años de prisión a Alberto Fasabi como ejecutor del asesinato, y a 20 años a Alex Ventura por ofrecer 300 dólares a Fasabi para que cometiera el asesinato.

Tanto Fasabi como Ventura denunciaron durante el proceso judicial, que Solio Ramírez los contrató para ejecutar el crimen por encargo del alcalde Luis Valdez.

"Es lamentable lo que sucede con los periodistas en América Latina y queremos ver en detalle por qué se tomó esta determinación, para ver qué medidas vamos a tomar al respecto", agregó el presidente del CIDH.

Por su parte, el abogado de la familia del periodista asesinado, César Huamán, señaló a la emisora que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) debería investigar a los jueces Leoncio Huamán y Pablo Lévano, quienes absolvieron a los acusados en un fallo "contradictorio, increíble e incoherente".

El letrado confirmó que ya han recurrido la sentencia del fallo para que sea revisado por la Corte Suprema y dijo esperar que en esta instancia, "con mayor justicia y transparencia" se resuelva y sancione a los responsables de "un caso emblemático para la prensa nacional y extranjera", apuntó.

Alberto Rivera fue asesinado en abril de 2004 aparentemente por denunciar casos de narcotráfico en Pucallpa en el programa "Transparencia", que se emitía en Frecuencia Oriental.

Desde 1982 hasta la actualidad, en Perú han muerto más de 50 periodistas en el ejercicio de su profesión, la mayoría de ellos durante la guerra interna que enfrentó al Estado con el grupo subversivo Sendero Luminoso.



Error en la consulta:No database selected