Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
30 de dezembro de 2007
Un año después de desaparición de periodista, su familia se queja de falta de avances en investigación
FUENTE: Reporteros Sin Fronteras (RSF), París, http://www.rsf.org; difundido por la Oficina de la Red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), http://www.ifex.org

Cuando se cumple exactamente un año de los hechos, la investigación sobre la desaparición de José Antonio García Apac, director del semanario "Ecos de la Cuenca", no arroja el menor resultado. Al periodista se le vio por última vez el 20 de noviembre de 2006 cerca de Tepalcatepec, en el Estado de Michoacán (sudoeste), cuando se disponía a ir a su domicilio de Morelia (capital del Estado). RSF pide, junto la familia del periodista, explicaciones a las autoridades que se encargan del caso.

"La desaparición de José Antonio García Apac, que podría estar relacionada con los artículos publicados en el semanario que dirigía, sigue sin explicarse un año después. Su mujer y sus siete hijos continúan esperando noticias. Esta insostenible situación ¿Se debe a una falta real de resultados en la investigación o a una deliberada retención de la información, por parte de los investigadores? En cualquiera de ambas hipótesis, las autoridades competentes tienen que dar explicaciones", ha declarado la organización.

El semanario regional "Ecos de la Cuenca" publicó, en las semanas que precedieron a la desaparición de su director, algunos artículos relativos a los violentos ajustes de cuentas entre los carteles de la droga locales, y a las supuestas connivencias entre las autoridades y los narcotraficantes, en particular el grupo de los Zetas (paramilitares reconvertidos al contrabando y el secuestro para pedir rescate). La familia de García Apac está convencida de que su desaparición tiene que ver con esas revelaciones.

"Me siento desesperada por la impotencia frente a un investigación que no avanza", ha confiado a RSF Rosa Icela Caballero, esposa del periodista. Según ella, la investigación ya ha movilizado a tres representantes del ministerio público, y la subdelegación local del Ministerio Federal de Justicia no les ha entregado la totalidad del dossier.

El 30 de julio de 2007, Caballero, que ha sumido la dirección de "Ecos de la Cuenca" tras la desaparición de su marido, dirigió un correo a las autoridades, en el que preguntaba por qué desde el comienzo de la investigación no se habían indagado algunas pistas, y en particular la existencia de un cementerio clandestino cerca de Tepalcatepec, donde nunca ha acudido la policía. Su petición no ha conseguido una respuesta clara.

Otros seis periodistas han desaparecido, desde 2000, en México: Jesús Mejía Lechuga, de la emisora Radio MS-Noticias, el 13 de julio de 2003 en el Estado de Veracruz (sudeste); Rodolfo Rincón Taracena, del diario "Tabasco Hoy", el 20 de enero de 2005 en el Estado del mismo nombre (Sudeste); Alfredo Jiménez Mota, del diario "El Imparcial", el 2 de abril de 2005 en Hermosillo (Noroeste); Rafael Ortiz Martínez, colaborador del diario "Zócalo" y de la emisora XHCCG 104.1 FM, el 8 de julio de 2006 en el Estado de Coahuila (Norte); Gamaliel López y Gerardo Paredes, del canal TV Azteca, el 10 de marzo de 2007 en Monterrey (Estado de Nuevo León, Norte). De momento, ninguno de estos casos ha sido aclarado.



Error en la consulta:No database selected