Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estadísticas
Investigaciones
Reclame Justicia

Noticias
Actividades
Documentos oficiales
Campaña de medios
Reformas legales
Jurisprudencia
Publicaciones
Videos
Newsletter
Enlaces

Misión
Autoridades
Personal
Contáctenos
Haga su donación
Dona Tu Voz - CD

  
Perú
4 de abril de 2008
Fiscal pide anular absolución en caso de Alberto Rivera Fernández
La República, Perú


Por Ana Véliz

Lima (4 de abril de 2008).- El fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde pidió a la Corte Suprema de Perú declarar nulo el juicio por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández ocurrido el 21 de abril del 2004 en Pucallpa aparentemente por sus críticas al alcalde de esa localidad.

En ese juicio, realizado por la 1ª Sala Penal de Ucayali, se absolvió a los presuntos autores intelectuales del asesinato de Rivera, Luis Valdez y el magistrado Solio Ramírez Garay, y se condenó a los autores directos Luis Fasabi Pizango y Alex Panduro Ventura a 35 y 20 años de prisión.

Sin embargo, luego de evaluar el voluminoso expediente y la sentencia de este caso, el fiscal supremo concluyó que el tribunal de Pucallpa hizo una valorización deficiente de los testimonios afectando el “principio de unidad de la prueba”.
Al respecto, el fiscal supremo explicó en su dictamen que los testimonios escuchados en el juicio debieron ser evaluados en conjunto con el resto del material probatorio presentado, para confirmar o descartar la acusación fiscal.

Agregó que esa evaluación era aun más necesaria en este juicio "teniendo en cuenta la voluntad de los acusados de distorsionar los hechos con la finalidad de eludir su responsabilidad, no pudiendo, como lo hizo la sala penal de Pucallpa erróneamente, elaborar una tesis exculpatoria a partir de premisas tergiversadas.

Además, precisó que el tribunal superior no cumplió con reunir la prueba del delito para conocer la verdad de los hechos, las circunstancias en que se perpetró el asesinato, cuáles fueron los móviles del mismo y a partir de allí establecer la distinta participación que tuvieron sus autores y cómplices antes, durante o después de la ejecución del crimen del periodista.

En este orden de ideas, el fiscal solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema declare la nulidad de todo el juicio y disponga que se realice un nuevo proceso oral público a cargo de otro tribunal.

Ahora, el caso será analizado por la Corte Suprema, donde en los siguientes días se realizará una audiencia pública para conocer la opinión de los acusados y representantes de las víctimas, a favor y en contra de la sentencia emitida en Pucallpa.

Por la contundencia del dictamen fiscal lo más probable es que luego de esa audiencia, la Suprema disponga, como pide el fiscal, que se realice un nuevo juicio.

Debe realizarse un nuevo juicio

"El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) siempre reclamó un juicio con las debidas garantías procesales que permita esclarecer el crimen del periodista Alberto Rivera, por lo que saludamos el informe de la fiscalía y esperamos que sea atendido por la Corte Suprema de Justicia", declaró el presidente del CPP y director de La República, Gustavo Mohme.

En su última reunión semestral realizada en Venezuela, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la impunidad que ronda los asesinatos en el Perú de los periodistas Alberto Rivera Fernández, Antonio La Torre, Miguel Pérez Julca y Jaime Ayala. La SIP pidió al presidente del Poder Judicial Francisco Távara cumplir con su promesa de establecer un tribunal ad hoc para investigar y juzgar los crímenes que afectan a los periodistas en el ejercicio de su labor informativa.

El dato

Crimen. El periodista Alberto Rivera fue asesinado el 21 de abril del 2004, al recibir un disparo en el tórax que le afectó el corazón y el hígado. Uno de los atacantes declaró que solo quería asustarlo pero que Rivera opuso resistencia, sin embargo no precisa los motivos de ese ataque. En tanto, otros testigos acusan al alcalde Luis Valdez de dirigir ese asesinato porque la víctima lo investigaba por presuntos vínculos con el narcotráfico.



Error en la consulta:No database selected