Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
Perú
April 16, 2008
Sentencias por el asesinato de Miguel Pérez Julia en Perú
Asociación Nacional de Periodistas del Perú

Jaén (16 de abril de 2008) La Sala Mixta de Jaén, presidida por el Dr. Miguel Angel Lozano Gasco, sentenció hoy por acuerdo unánime a Juan Hurtado Vásquez -sindicado como el autor intelectual del crimen- y a Nazario Coronel, alias “Chamaya”, a 19 años de cárcel, éste último coresponsable de la autoría material del asesinato del periodista Miguel Pérez Julca.

Juan Hurtado Vásquez fue sentenciado a 27 años de pena privativa de la libertad, mientras que Nazario Coronel a 19 años.

En comunicación con la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Andrés Chancafe Liza, presidente de la ANP-Filial- Jaén, informó que la sentencia fue leída en presencia de los familiares. “En la mencionada sentencia se establece además una Reparación Civil Solidaria ascendente a 35 mil Nuevos Soles (Doce mil quinientos dólares americanos aproximadamente). En el caso de Juan Hurtado Vásquez, cumplirá condena hasta el 5 de abril del año 2034 y Nazario Coronel, hasta el 29 de noviembre del 2026”, indicó Chancafe.

El magistrado señaló, además, que en el caso de los otros dos inculpados, Elvia Mendoza Linares y Dilmer Cabada, quienes participaron en el reglaje, el juicio continuará el martes 22 de abril.

Chancafe detalló que el Fiscal Superior Dr. Bertiel Paz Pérez quien en su dictamen acusatorio solicitó 25 años para Juan Hurtado, aceptó la sentencia impuesta por la Sala Mixta, mientras que la abogada defensora de la familia de Miguel Pérez, Dra. Teresa Soberón se reservó el derecho de apelar.

Por su parte, Juan Hurtado, quien al inicio del juicio oral, el último 11 de abril, había aceptado su culpabilidad, rechazó la sentencia y apeló, al igual que Nazario Coronel alias “Chamaya”, quien después de consultar con su abogado, tampoco aceptó la sentencia.

Para el juicio oral que continuará el 22 de abril, el Fiscal Superior ha solicitado 25 años de cárcel para Elvia Mendoza Linares y 6 años para Dilmer Cabada. Hasta el momento, Sabino Sánchez Ayala, alias “Chino Ayala”, supuesto autor de los disparos que dieron muerte al periodista, aún continua prófugo de la justicia.

Pérez Julca, quien dirigía el noticiero “El Informativo del Pueblo” de radio Éxitos, fue asesinado el 17 de marzo del 2006, por dos sujetos que a bordo de una moto lo interceptaron cuando se dirigía hacia su casa junto a su esposa e hijos. Producto de los disparos Milagros Guevara, esposa del comunicador también quedó herida.



Error en la consulta:No database selected