Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
Guatemala
June 2, 2008
Fiscal del MP ofrece esclarecimiento en muerte de periodista
Cerigua

Fiscal del MP ofrece esclarecimiento en muerte de periodista

Guatemala (2 de junio de 2008).- Juan Luis Florido, fiscal general del Ministerio Público (MP) ofreció que se profundizará en la investigación sobre el asesinato cometido el 10 de mayo pasado, contra el periodista Jorge Mérida, corresponsal de Prensa Libre, en Coatepeque, Quetzaltenango; el funcionario afirmó que este crimen no quedará en la impunidad.

De acuerdo con la información, publicada en Prensa Libre, Gonzalo Marroquín, director editorial del diario y presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), se reunió con Florido para indagar sobre los avances de las pesquisas y solicitó una investigación pronta, que llegue a los autores materiales e intelectuales de ese asesinato.

Al respecto, Florido expresó que hay varias líneas de investigación y que
le ha dado un seguimiento muy cercano a este caso; Marroquín dijo que observó interés en el MP por aclarar la muerte de Mérida.

Por su parte, Mario Castañeda, fiscal de Delitos contra Periodistas, expresó que se hace el análisis de cartuchos percutados y de algunos sin usar que se incautaron en cuatro allanamientos en Coatepeque, ya que son similares a los utilizados para asesinar al corresponsal.

Castañeda expresó que realizan una serie de entrevistas a personal de la municipalidad de ese lugar, familiares del comunicador, vecinos y otras personas.

Marroquín se reunió con los corresponsales departamentales, quienes le plantearon los peligros que afrontan; el directivo de Prensa Libre, se comprometió a tomar en cuenta sus peticiones y les anunció mejoras y apoyo
en las coberturas.



Error en la consulta:No database selected