Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
Perú
June 13, 2008
Corte Superior absuelve a presunto asesino de Antonio De la Torre Echandía
OLA/IPYS

Corte Superior absuelve a presunto asesino de Antonio De la Torre Echandía

Huaraz (13 de junio de 2008).- La Primera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Áncash absolvió a Moisés Julca Orrillo, acusado de asesinar al periodista Antonio De la Torre Echandía,
según información proporcionada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el fallo de la Sala indicó que “existen indicios de culpabilidad contra Julca Orillo, mas no pruebas contundentes, por lo que la presunción de inocencia del acusado prima sobre los indicios”.

La audiencia se realizó en el penal para Reos en Cárcel de Huaraz, ciudad de la región Ancash, al noroeste del país.

El IPYS aseguró que el fiscal Sadi Anaya, quien había pedido 20 años de prisión para Julca Orillo, interpondrá un recurso de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia, pedido al que se sumará la defensa de la parte civil, asumida por IPYS con los abogados Javier Casas y Marco La Rosa.

Preocupa, sin embargo, el hecho de que dicha apelación llegue a manos de los magistrados de la Corte Suprema, que en agosto de 2006 absolvieron al ex alcade Amaro León, acusado de haber ordenado el crimen.

El IPYS y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú rechazaron de manera contundente dicho fallo, expresando indignación ante un hecho que no hace más que consolidar una cultura de la impunidad en el país.

Manifestaron, sin embargo, el espíritu decidido de mantenerse vigilantes ante la decisión de la Suprema a quienes demandan independencia, imparcialidad y real valoración de las pruebas, que permitan una recta administración de justicia.

El periodista Antonio de la Torre, de Radio orbita, de Yungay, fue asesinado el 14 de febrero del 2004.



Error en la consulta:No database selected