Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
Argentina
2 de julho de 2008
Procesan en Argentina a acusado por secuestro de periodista
La Nación

Procesan en Argentina a acusado por secuestro de periodista

Buenos Aires (2 de julio de 2008).- El marino Ricardo Cavallo, detenido por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, sumó en las últimas horas un nuevo procesamiento en la megacausa que investiga los crímenes cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención del último gobierno de facto.

El juez federal Sergio Torres procesó al militar por el secuestro del periodista Rodolfo Walsh ocurrido en marzo de 1977, pocas horas después de que el escritor difundiera una carta con fuertes denuncias contra el gobierno miliar.

El nuevo revés judicial contra Cavallo, que había sido extraditado de España a principio de este año, fue confirmado a lanacion.com por fuentes judiciales, que precisaron que el juez dispuso además un embargo de un millón de pesos sobre los bienes del marino.

Por otra parte, le dictó prisión preventiva, pese a que Cavallo está detenido en el penal de Marcos Paz desde que fue remitido a la Argentina por la justicia española.

El secuestro. Walsh fue secuestrado el 25 de marzo de 1977 cuando intentaba distribuir la "Carta Abierta" al entonces presidente de facto Jorge Rafael Videla con motivo del primer aniversario del golpe.

Esa tarde el escritor fue interceptado en la intersección de las avenidas San Juan y Entre Ríos, en el barrio porteño de San Cristóbal, por un grupo de tareas de la ESMA. Se produjo un enfrentamiento en el que Walsh fue gravemente herido y trasladado luego al centro de detención.

Cavallo, alias "Sérpico" había declarado ante Torres en abril pasado y había negado todas las acusaciones que pesan en su contra.

Las monjas francesas. En mayo pasado, el mismo juez ya había procesado al marino por la desaparición de las monjas francesas Alice Domon y Leonnie Duquet y de la madre de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, entre otra decena de víctimas.

Como en la resolución que se conoció hoy, también había ordenado embargar sus bienes en 12 millones de pesos.



Error en la consulta:No database selected