Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
20 de julho de 2008
CNDH de México alertó sobre el aumento de violaciones a los derechos humanos de los comunicadores
Notimex

México (20 de julio de 2008).- En los últimos ocho años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acumuló expedientes relacionados con la muerte de 41 periodistas o trabajadores de los medios de comunicación asesinados presumiblemente por razones de su trabajo.

La CNDH alertó sobre el creciente número de violaciones a los derechos humanos de los comunicadores, pues mientras en 2005 hubo 43 casos el año pasado se reportaron 84.

Es obligación del Estado garantizar la libertad de expresión, ya que además de la tendencia alcista en el número de violaciones crece la impunidad para castigar tales ilícitos, aseveró la CNDH. En un comunicado, exhortó a las autoridades a integrar las investigaciones ministeriales correspondientes para identificar y castigar a los presuntos responsables de los delitos cometidos.

De acuerdo con el organismo, erradicar la impunidad de quienes atentan contra la libertad de expresión no sólo desalentaría la comisión de delitos en perjuicio de los periodistas sino que abriría espacios para la construcción de una sociedad mejor informada y por lo tanto más libre, participativa y democrática.

Detalló que de 1991 a la fecha se radicaron 652 expedientes relacionados con violaciones a los derechos humanos de los comunicadores, lo que permite asegurar que en México el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo. De 1991 a 1999 se abrieron 232 expedientes de queja, en tanto que de 2000 a 2008 los casos conocidos por la CNDH suman 420, es decir, en los nueve años recientes se ha registrado 81% más de casos que en los primeros años, precisó.

El promedio anual de quejas por agravios a periodistas de 19 a 1999 fue de 25, en tanto que de 2000 a 2008 éste aumentó a 46, abundó.

Entre las autoridades señaladas con mayor frecuencia como presuntamente responsables destacan las dedicadas a la prevención del delito y a la procuración de justicia, puntualizó.



Error en la consulta:No database selected