Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
18 de agosto de 2008
Informe: Los periodistas y la libertad de prensa en México

Ciudad de México (18 de agosto de 2008).— Una coalición de organizaciones por la libertad de prensa han declarado hoy que los últimos tres años han sido tremendamente peligrosos para los medios de comunicación que trabajan en México.

Su informe “Libertad de prensa: la sombra de la impunidad y la violencia” resalta los distintos tipos de riesgo a los que se enfrentan, por los continuos y crecientes ataques contra los periodistas a niveles alarmantes.

“México ha sido uno de los países más peligrosos para los periodistas en años recientes y donde una espeluznante cultura de la impunidad ha conducido a un incremento del número de asesinatos, mientras esos crímenes contra el personal de los medios desciende en otros países latinoamericanos”, afirma dicha Misión Internacional. “El gobierno mexicano debe convertir la protección de los periodistas en una prioridad mayor y modernizar la efectividad de las autoridades federales y estatales al investigar estos casos y llevar a los asesinos antes la justicia”.

Durante los últimos 8 años, al menos 24 periodistas y trabajadores de los medios murieron, 8 han desaparecido y docenas han sido amenazados o atacados en represalia directa por su trabajo. La mayoría de esos casos siguen impunes, una situación que conlleva a un estado general de autocensura.

Ante esta situación y en una iniciativa sin precedentes, 13 organizaciones internacionales para la libertad de prensa y la libertad de expresión formaron una misión internacional que viajó a México, del 20 al 25 de abril del año en curso. Se trataba de analizar la situación de los periodistas y del sector de los medios de comunicación en el país tratando de trabajar, conjuntamente con las organizaciones mexicanas, para mejorar las condiciones a las que se enfrentan los periodistas y los medios en general.

El informe de la citada misión internacional muestra que los principales obstáculos para el libre ejercicio del periodismo en México son: el crimen organizado, que ha generado un clima de miedo; la corrupción; la impunidad; los ataques directos de la policía y de la fuerza militar; y, finalmente, la falta de voluntad política de parte de los gobiernos federal y de los estados para resolver estos casos de ataques contra los periodistas y para garantizar su seguridad.

Enfrentados a esas condiciones y dado que la seguridad de la gente en esta situación de vulnerabilidad es responsabilidad total del gobierno, el informe detalla la necesidad de presionar para crear y fortalecer los mecanismos de prevención de esos ataques y de protección de la prensa. Ahí debemos incluir la formación de los funcionarios que deben combatir el delito, mientras sigan los ataques contra los comunicadores.

Mientras el informe reconoce signos positivos del gobierno federal al aprobar la federalización de los crímenes contra periodistas, se necesita hacer más para acabar con lo que la misión ha identificado como uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el gobierno mexicano: la impunidad de los casos de asesinato, las “desapariciones” y los ataques a periodistas, que representan una de las formas extremas de la censura y que se intensifican cuando no hay castigo a los culpables.

A pesar de que las conclusiones de la misión resultan preocupantes, quedan establecidos los pilares para comprender la situación predominante en México y dejan claro que sería necesario que la misión regresara al país a principios de 2009, como parte del mandato a desarrollar en una acción futura.

Para más información contacte:
Robert Shaw, Coordinador de International Media Support – (+52) 55 39348542 (celular)
Darío Ramírez, Director de Artículo 19 en México – (+52) 55 10546500 (oficina)

Notas de los editores:
La misión internacional viajó a la Ciudad de México y a los estados de Oaxaca, Michoacán, Sonora y Guerrero. La misión internacional tuvo encuentros con: periodistas, editores y propietarios de los medios; las familias de los reporteros que fueron asesinados o desaparecidos; las organizaciones de derechos humanos; las autoridades locales y federales; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y representantes de la Unión Europea.

Esta misión internacional está compuesta por: Article19; International Media Support (IMS); Instituto de Prensa Internacional (IPI); Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC); La Fundación Rory Peck Trust; Reporteros Sin Fronteras (RSF); la Federación Internacional de Periodistas (FIP); UNESCO; El Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI); el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ-CPP); la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); Open Society Foundation-Network Media Program (OSF), la Fundación para la Libertad y la Libertad de Prensa (FLIP-Colombia).



Error en la consulta:No database selected