Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
México
August 18, 2008
Proponen en México federalizar delitos cometidos contra periodistas
Por Fernando Damián, Milenio.com

Ciudad de México (18 de agosto de 2008).- Al menos 37 periodistas han sido asesinados en México entre 2000 y 2008, mientras que otros 182 comunicadores en ese mismo lapso han sido víctimas de agresiones, amenazas y extorsión.

Así lo informó el legislador perredista José Jacques, al proponer un proyecto de reformas al Código Penal para federalizar los delitos contra periodistas y evitar la impunidad de esos crímenes en el ámbito local.

“Las autoridades mexicanas volvieron a fracasar en la persecución de los autores de actos de violencia contra periodistas, dejando a los reporteros vulnerables ante los ataques y a los medios obligados a recurrir a la autocensura”, dijo.

Por separado, el panista Gerardo Priego, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas, secundó el planteamiento, a fin de que la Procuraduría General de la República atraiga las investigaciones correspondientes y se evite la impunidad de esos crímenes, por presiones de la delincuencia organizada.

Según dijo, los casos de violencia contra comunicadores son cada vez más frecuentes y, peor aún, advirtió: “No hay posibilidades en el corto plazo de que esto cambie, al menos de que hubiera la voluntad de todos quienes toman las decisiones en el gobierno federal y estatal. Esta situación le afecta a los mexicanos, porque 98 de cada 100 delitos en el país quedan en la impunidad”.

Priego convocó por ello a un foro de discusión los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Palacio de San Lázaro, para discutir diversas propuestas y construir un proyecto de reformas para la federalización de los delitos contra periodistas.



Error en la consulta:No database selected