Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
Perú
September 3, 2008
Corte Suprema de Perú ratifica condena a militares por asesinato de periodista
La República

La 2ª Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por el doctor Javier Villa Stein, ratificó el 3 de septiembre de 2008 la condena de 17 y 15 años de cárcel al coronel EP (r) Víctor Fernando La Vera Hernández y al teniente coronel EP (r) Amador Armando Vidal Sambento, por el asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra y la tentativa de asesinato de su colega Eduardo Rojas Arce.

Además, aumentó de 50 mil soles a 100 mil soles el monto de la reparación civil que deben pagar los referidos militares a los familiares de Bustíos. El tribunal también estableció que todo resarcimiento debe guardar proporcionalidad con el daño causado.

El 24 de noviembre de 1988, Hugo Bustíos, corresponsal de la revista Caretas, y su colega Eduardo Rojas Arce, corresponsal de la revista Actualidad, pidieron permiso a los militares para cubrir la noticia del asesinato de una familia a manos de Sendero Luminoso.

Sin embargo, en el trayecto ambos periodistas fueron emboscados y Bustíos cayo gravemente herido. Antes de esconderse, Rojas pudo ver a un militar acercarse al herido y colocarle un explosivo en el tórax.

LA CLAVE

Ejemplar. Es la primera vez que se impone una sanción ejemplar a los responsables de asesinar a periodistas en las zonas declaradas en emergencia", opinó Gustavo Campos, abogado de la Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH).



Error en la consulta:No database selected