Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
México
October 10, 2008
Pronunciamiento de la Comisión Especial del Congreso de México
Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación

COMISIÓN ESPECIAL PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS AGRESIONES A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Palacio Legislativo, lunes 13 de octubre de 2008.

Información para Medios de Comunicación

El asesinato de dos periodistas más la semana pasada, David Garcia Monrroy en Chihuahua y Miguel Ángel Villagomez en Michoacán, solo confirma el desolador estado de indefensión, no solo de la población, sino de la libertad de expresión en México.

La exitosa estrategia de la delincuencia organizada y autoridades corruptas ha puesto en jaque a la libertad de prensa y el derecho a la información de los mexicanos.

La mas que reveladora autocensura generada por el terror en los comunicadores ha logrado mantener sin información a las regiones en el país.

En la Comisión de Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación condenamos:

1) La Insultante Indiferencia de los tres ordenes de gobierno y de los tres poderes para presentar resultados en procuración y aplicación de justicia y prevención de estas agresiones y asesinatos.

2) Que la Indiferencia se convierte en complicidad de la Delincuencia Organizada al exitosamente estar acallando periodistas en todo el país.

3) La falta total de seguridad para que quienes informan a la sociedad para que esta decida, no tienen comparación en la historia del país y ha sido señalado por todos los organismos nacionales e internacionales especializados.

Solicitamos:

1) La presentación por parte del Ejecutivo Federal ante este Poder Legislativo de un plan estratégico para demostrar que se esta intentando parar la masacre de periodistas y en general para proteger el derecho de la sociedad a recibir información.

2) Que ante la falta de resultados, la Secretaria de Gobernación y la Procuraduría General de la Republica instalen un consejo ciudadano que oriente y supervise las acciones para resolver esta gravísima situación tal como se ha propuesto en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, Justicia y la Legalidad.

3) La destitución inmediata de los funcionarios federales que tengan responsabilidad directa en esta área por sus nulos resultados.

4) El reforzamiento técnico y económico de las áreas directamente involucradas como por ejemplo, la Fiscalía Especial para el Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación

5) Respetuosamente que los Congresos en los estados, llamen a cuentas a los gobernadores y soliciten y exijan las mismas acciones, especialmente los Gobiernos de: Tamaulipas, Sonora, Oaxaca, Estado De México, Distrito Federal y Veracruz. Como los más urgentes.

Así como Michoacán, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Chiapas, y Puebla.

Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación



Error en la consulta:No database selected