Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
México
December 27, 2008
Subprocuraduría para ataques a prensa, piden
El Universal/Excélsior/El Sol de Parral

juan.arvizu@eluniversal.com: mxandrea.merlos@eluniversal.com.mx

Ciudad de México.- Después de más de 20 años de peticiones y debates gremiales, la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación presentó en San Lázaro la iniciativa de legislación que tipifica como delito federal los ataques a informadores y crea una subprocuraduría que se ocupará de investigar las agresiones y homicidios que atentan contra la libertad de expresión.

Sería delito federal "coartar el derecho de una persona a expresarse y difundir libremente sus pensamientos, ideas, opiniones e informaciones".
También sería delito contra la libertad de expresión "atentar contra las instalaciones de cualquier persona moral dedicada a la comunicación".

En el marco de la época de mayor violencia contra el derecho de informar, legisladores encabezados por el diputado Gerardo Priego (PAN) concluyeron el jueves 26 de noviembre la iniciativa que necesita la sociedad para sortear el actual estado de violencia que resiente el país.

La propuesta fue recibida por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, cuyo presidente Javier González Garza, informó que este jueves la llevará a la sesión del pleno, a fin de que sea turnada a la Comisión de Justicia, a la que se le solicitará un dictamen rápido.

Legisladores, apoyados por un consejo consultivo —académicos, periodistas, propietarios de medios— elaboraron el proyecto que fija penas de uno a cinco años de prisión, en el Código Penal Federal, a quien atente contra la libertad de expresión.

Además, los culpables de agredir a periodistas en su tarea de informar, pagarían multas de 100 días de salario mínimo (cinco mil 259 pesos) a 500 días (26 mil 295 pesos).

A los servidores públicos las penas se les incrementarían 50%; serán destituidos y se les inhabilitará para obtener otro cargo público, hasta por siete años y medio.

La legislación señala que las agresiones de que sean objeto periodistas y las empresas periodísticas se persigan de oficio y que las conozca el Ministerio Público Federal, que estará obligado a abrir y agotar una línea de investigación de delitos contra la libertad de expresión.

Las autoridades locales coadyuvarán en la investigación que lleve a cabo la autoridad federal, la cual contará con una Subprocuraduría para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de los Periodistas.

Al momento, la Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con una fiscalía especializada, pero que ha sido señalada por no dar resultados.

La iniciativa fue elaborada por el binomio de diputados y gremio interesado, entre los que destaca la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), representada en los trabajos por Roberto Rock; la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por su presidente Emilio Álvarez Icaza, al igual que la Asociación Nacional de Editores, la Universidad Nacional Autónoma de México, la CNDH, la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García", Reporteros Sin Fronteras, entre otras participantes.

Aceleran iniciativa en favor de periodistas
Excélsior
Por Roberto José Pacheco

Ciudad de México.- Los coordinadores y la Mesa Directiva de la Cámara Diputados asumieron el compromiso de impulsar la iniciativa de ley sobre la Federalización de los Delitos contra periodistas que pretende convertir en subprocuraduría a la Fiscalía Especial para Atender Agresiones a Periodistas, de la PGR, por lo que se acordó que dichas reformas se aprueben antes de que concluya este periodo de sesiones.

Durante la reunión, realizada en San Lázaro, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, aseguró que actualmente hay una situación de riesgo en el ejercicio periodístico, así como a la libertad de expresión, por lo que existe una resonancia en el poder Legislativo para trabajar en la materia.

Afirmó que se busca desde el Congreso especificar a quién le compete atraer los delitos contra periodistas, ya que, "al no existir un marco jurídico, genera muchas dudas entre las autoridades locales y federales".

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Gerardo Priego Tapia, explicó que "con la federalización se evita que las mafias locales, dentro del gobierno o no, provoquen que las investigaciones no lleguen a su fin. Entonces, al atraerlos a nivel federal se evita ese obstáculo y se resuelven los delitos contra los periodistas en el país".

En su momento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, enfatizó en que cuando se agrede a los periodistas, se ataca también a los usuarios de la información, por lo que es importante poner acento en la propuesta de ley para federalizar dichos delitos.

En tanto, el coordinador del PAN, Héctor Larios Córdova, señaló que los agravios a los representantes de los medios de comunicación debe ser atendidos de manera especial y particular, "para terminar con la impunidad de cada uno de los delitos que se han cometido a los largo de los años".

El líder de los panistas en el Palacio Legislativo de San Lázaro se congratuló con la propuesta con la que se convertiría a la Fiscalía en Subprocuraduría Especial para Atender Agresiones a Periodistas, para hacer más eficaces las investigaciones.

Insistió en que dicha propuesta estará lista antes del 11 de diciembre, cuando concluye este periodo de sesiones.

Por su parte, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que su bancada apoyará "incondicionalmente" la iniciativa para federalizar los delitos contra periodistas, ya que es "necesaria, porque cuando se lastima a un reportero, se lastima a la sociedad mexicana".

El priista subrayó que los periodistas son fundamentales para el acceso a la libertad de expresión, "porque poder ver, oír y leer en los diversos medios de comunicación los acontecimientos diarios de la nación, es un avance a la libertad de prensa y expresión", dijo.

"No hay marco legal que proteja a los periodistas en el ejercicio de su labor"
El Sol de Parral

Parral, Chihuahua.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, se pronunció por incorporar en el paquete de reformas en materia de justicia, modificaciones para preservar la vida de los comunicadores del país, a fin de que puedan ejercer su labor en condiciones seguras.

Durante la presentación de la Iniciativa para Federalizar los Delitos en contra de Periodistas y Medios de Comunicación, el legislador reconoció que existe una clara situación de riesgo en el ejercicio del periodismo, que se agrava debido a que no hay un marco legal adecuado que sancione esas prácticas.

Consideró que se requiere una ley que coordine los trabajos entre autoridades municipales, estatales y federales, a fin de que trabajen en la investigación y seguimiento de esos casos.

Abundó que los actuales vacíos legales generan dudas y, "por lo general, la sociedad entera entra en una atención de prejuicios de que se esté encubriendo esa circunstancia"; por lo que dijo que es momento de crear las vías que integralmente resuelvan este problema.

Precisó que periodistas del estado de Chihuahua, tras el asesinato de Armando Rodríguez, exigen un marco jurídico adecuado para encausar las agresiones sufridas por quienes, con valentía, ejercen esa profesión.

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Javier González Garza, señaló que "cuando se ataca a un periodista se ataca doble, porque cuando se le agrede no es sólo a la persona y a la institución que representa, sino también a los usuarios de la información".

La iniciativa que hoy presenta (26 de noviembre) la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, resaltó, es una propuesta absolutamente necesaria, legal, por lo que "hemos convenido en la Junta de Coordinación Política hacer suya esta propuesta como un acuerdo para ser enviada a la brevedad al Pleno de la Cámara de Diputados".

Se mostró convencido de que su aprobación sea en lo que resta del periodo, y dijo que es fundamental entender la importancia de lo que significa para una sociedad el gremio y la dedicación para informar.

"Si no somos capaces de resolver, de atender las necesidades de ese gremio, la sociedad no tendrá futuro. Estamos absolutamente convencidos de que ésta es una ley necesaria que va a contribuir, no a resolver, a contribuir para que el gremio y sus ocupaciones puedan desarrollarse en este país que tanto lo necesita", afirmó.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Héctor Larios Córdova, expresó que los delitos hacia periodistas son crímenes en contra de la libertad de expresión y de la sociedad en general, "la agravian y éste es un agravio que tiene que ser atendido de manera especial".

La única forma de ser eficaces, expresó, es acabar con la impunidad de cada uno de los delitos que se han cometido, por lo que la iniciativa va en el sentido de tipificarlo en el Código Penal Federal como un delito de libertad de expresión, de crear una subprocuraduría especial para el seguimiento y convertirlo en un delito federal.

"El PAN está totalmente de acuerdo con la iniciativa, por ello todos los grupos convenimos que su presentación, de ser posible mañana, lleve el respaldo de los coordinadores de los grupos parlamentarios para que de inmediato pase a Comisiones y quede aprobada antes de que concluya el periodo de sesiones", resaltó.

A su vez, Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, afirmó que su partido apoyará la propuesta, y se mostró convencido de que es una iniciativa necesaria, porque cuando se lastima a un periodista o a un personaje de los medios, se lastima a la sociedad.

"Estoy convencido que ese bien colectivo de la sociedad mexicana, la libertad, no es una conquista de una sola mujer o de un solo hombre, sino es la lucha y la pérdida de vidas de muchísimos periodistas que han ido avanzando para que la sociedad mexicana tenga acceso a la libertad de expresión", añadió.

El diputado Gerardo Priego Tapia, presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, puntualizó que la iniciativa corresponde a un trabajo de año y medio.

"Agradecemos a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados esta demostración a un tema tan relevante para el país, como lo es la libertad de expresión", agregó.

El contexto de la iniciativa, expresó, se da ante el asesinato en Ciudad Juárez, Chihuahua, del reportero Armando Ramírez, las granadas que se pusieron en el diario El Debate, en Sinaloa, así como en Yucatán.



Error en la consulta:No database selected