Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
México
December 9, 2008
Destaca la SIP avances en el esclarecimiento de asesinato de periodista en México
SIP

Reitera también reclamo por resolución de otros asesinatos y desapariciones, además de legislación que federalice los crímenes contra la libertad de expresión

La SIP destacó el esfuerzo de las autoridades de México para señalar al presunto autor material del crimen de Alejandro Fonseca Estrada, periodista de radio ultimado en septiembre pasado; al tiempo que reiteró su reclamo por la resolución de otros asesinatos y desapariciones impunes en ese país.

Fonseca Estrada, conductor del programa matutino “El Padrino”, en la radio EXA FM, de Villahermosa, estado de Tabasco al sureste del país, fue asesinado el 23 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia de Tabasco detuvo el 30 de octubre al sicario Ricardo López o Fernando Sandoval por otro delito, sin embargo las autoridades lograron identificarlo como el presunto asesino del radialista. Cuando el periodista colocaba, junto con otras personas, mantas públicas repudiando la ola de secuestros y al crimen organizado en Tabasco, fue delatado por una informante del grupo paramilitar Los Zetas, cuyos líderes, molestos, habrían ordenado de inmediato su ejecución.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, destacó “el esfuerzo y la celeridad por el esclarecimiento del crimen” y agregó que “confiamos que también serán sometidos ante la justicia los instigadores del asesinato”.

Santos, director de El Tiempo de Bogotá, expresó que “este es un buen precedente para que las autoridades a nivel federal mantengan y cumplan su compromiso de resolver los asesinatos y desapariciones contra periodistas que siguen sin resolverse y han creado un manto de impunidad para los violentos”.

Desde hace 15 años la SIP viene pidiendo la federalización de los crímenes contra la libertad de expresión, establecer el principio de no prescripción y el agravamiento de penas por esos delitos, solicitud expresada en diversas oportunidades a mandatarios mexicanos y a través de documentos emanados de actividades realizadas en ese país en Tijuana, 2002; Hermosillo, 2005; Nuevo Laredo, 2006 y en Ciudad de México, en junio pasado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Robert Rivard, director y vicepresidente ejecutivo del San Antonio Express-News de Texas, consideró como positivo el reciente impulso de legisladores de mexicanos para presentar una iniciativa de ley que busca elevar a rango federal las investigaciones por crímenes contra periodistas dentro de los delitos contra la libertad de expresión. El proyecto de ley sintetiza las propuestas de varias organizaciones y grupos de interés, entre ellas las de más de 50 representantes de periódicos que en junio pasado fueron convocados por la SIP en la capital al Segundo Encuentro de Editores de la República Mexicana.

En el último año, en México fueron asesinados siete periodistas, alcanzando la cifra de 68 desde 1987 que la SIP lleva una estadística, y se mantienen desaparecidos nueve comunicadores.



Error en la consulta:No database selected