Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
Brasil
December 30, 2008
Acusados por el crimen de Tim Lopes obtienen beneficio de régimen semiabierto
Por Clarinha Glock, URR


Tim Lopes
Río de Janeiro.- Poco antes de terminar el año 2008, dos de los acusados por el asesinato del periodista Tim Lopes, de TV Globo, condenados por la Justicia a 23 años y seis meses de prisión, consiguieron el beneficio de cumplir su pena en régimen semiabierto. Claudino dos Santos Coelho (Xuxa) y Cláudio Orlando do Nascimento (Ratinho) participaron en la tortura y muerte del periodista, ocurrido en junio de 2002. Lopes preparaba un reportaje sobre la explotación sexual infantil en el Complexo do Alemão, favela localizada en Río de Janeiro.

Los sentenciados obtuvieron el beneficio penal de régimen semiabierto – con derecho a salir de la cárcel durante el día para trabajar- porque ya cumplieron una sexta parte de sus condenas y por su buen comportamiento. Ratinho, se fugó de una cárcel en 1996 mientras cumplía una sentencia por robo y portación ilegal de armas, entre otros delitos. Su historial criminal acumula condenas que suman 40 años y cinco meses de prisión. El otro sentenciado, Xuxa, también cuenta con otras condenas por tráfico de drogas, totalizando 30 años y ocho meses de prisión.

La decisión de la Justicia fue criticada por especialistas jurídicos y por organizaciones en defensa de los derechos humanos. Argumentan que el retorno a las calles de ambos condenados es un peligro para la sociedad. En julio de 2007, Elizeu Felício de Souza, quien también había sido condenado por el asesinato del periodista, obtuvo el derecho de visitar a su familia periódicamente, aunque aprovechó el beneficio para fugarse.



Error en la consulta:No database selected