Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
México
January 9, 2009
Castigarán hasta con 50 años a asesinos de periodistas en Sinaloa
Por José Alfredo Beltrán, Noroeste

En Sinaloa el asesinato en contra de personas por su actividad dentro del periodismo será castigada con la pena máxima: hasta 50 años de cárcel. Por unanimidad las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia acordaron reformar el Código Penal, por iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

El dictamen, al que se dio primera lectura el viernes 9 de enero, lleva el aval de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD) y será votado, también por unanimidad, en la sesión del Pleno del martes 13 de enero.

Con la iniciativa se adicionará la fracción VII al artículo 139 del Código Penal para tipificar el homicidio contra los profesionales del periodismo dentro de los Delitos Contra la Vida y la Salud Personal.

"(Se sancionará con prisión de 22 a 50 años el homicidio) cuando se cometa intencionalmente en contra de una persona por su actividad dentro del periodismo", señala la nueva disposición que entrará en vigor una vez que sea publicada en el periódico oficial El Estado de Sinaloa.

En los considerandos del dictamen se expone que México ocupa hoy el segundo lugar de alto riesgo para ejercer la actividad periodística, después de Afganistán.

"Las actividades ligadas al narcotráfico como es la delincuencia organizada, la impunidad y el abuso de poder -se advierte-, son factores que han aumentado la ya de por sí, históricamente riesgosa profesión del periodista.

"Desafortunadamente estos factores se encuentran en nuestro país, y muy especialmente en nuestro Estado".

Los parlamentarios del PAN consideran que la libertad de expresión es una piedra angular de toda democracia, de ahí la necesidad de castigar con mayor severidad a quienes atenten contra quienes ejercen esta profesión.



Error en la consulta:No database selected