Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alertas
Estatísticas
Investigaçóes
Exija justiça

Notícias
Atividades
Documentos oficiais
Campanhas de meios
Reformas legales
Jurisprudência
Publicacoes
Vídeos
Newsletter
Links

Missão
Autoridades
Pessoal
Contate-nos
Faça sua doação
Doe Sua Voz - CD

  
México
19 de março de 2009
Desaparición de periodista mexicano ante la CIDH
SIP

Autoridades de la SIP entregaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, los antecedentes sobre la desaparición del periodista mexicano Alfredo Jiménez Mota, durante un encuentro celebrado en Asunción, Paraguay, dentro de las actividades de la asamblea semestral de la SIP, concluida el lunes pasado.

A nombre de la Comisión Contra la Impunidad, la documentación de la SIP fue entregada por Juan Fernando Healy, director de El Imparcial de Hermosillo, Sonora, al cual pertenecía el desaparecido, y Roberto Rock, y recibida por Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la CIDH y Catalina Botero, relatora para la Libertad de Expresión de la CIDH.

El periodista Jiménez Mota desapareció el 2 de abril de 2005, motivando a la institución a profundizar su lucha contra la violencia y la impunidad en México. La SIP argumentó en su presentación que el Estado mexicano no ha podido ofrecer las garantías de derecho a la vida, protección judicial y libertad de expresión para la víctima, preceptos contemplados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Cantón destacó sorprendido el trabajo de la SIP, que ha sometido 24 casos ante la CIDH, entre ellos cuatro mexicanos. “Con estas presentaciones, la SIP ha hecho que seamos más eficientes en nuestra labor”, agregó.

Por su parte, Healy reiteró que el caso de Alfredo Jiménez “ha sentado un precedente importante en la lucha contra la impunidad y contra las consecuencias de la violencia para la libertad de prensa y de expresión en México. Y porque consideramos que quedarnos callado implicaría ser cómplices de este flagelo es que exigimos justicia”.



Error en la consulta:No database selected