Follow us on SIP Follow us on BLOGGER Follow us on FACEBOOK Follow us on YOUTUBE Follow us on TWITTER
Alerts
Statistics
Investigations
Demand Justice

News
Activities
Official Documents
Media campaigns
Legal reforms
Case Law
Publications
Videos
Newsletter
Links

Mission
Officers
Staff
Contact us
Donate online
Lend Your Voice - CD

  
México
Mayo 4, 2009
Solidaridad, presión y capacitación, instrumentos básicos en la lucha contra el crimen organizado
SIP

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, consideró que la unión de fuerzas, practicar la solidaridad, así como la autocrítica y la capacitación periodística, son algunos de los instrumentos efectivos practicados por la prensa colombiana para enfrentar al narcotráfico.

Santos Calderón, del diario bogotano El Tiempo, quien presidió la Conferencia Prensa, Estado y Crimen Organizado: Las experiencias de Colombia y México, celebrado el 24 de abril de 2009 en Ciudad de México, dijo que la lucha contra el narcotráfico “parece una guerra perdida, y en muchos aspectos lo es. Mientras no cambien la filosofía y la estrategia con que se ha combatido hace décadas”.

En ese sentido agregó que “la prensa colombiana entendió la gravedad del reto y unió todas sus fuerzas para enfrentar” al narcotráfico, al que llamó “hidra de mil cabezas”.

Entre las lecciones aprendidas Santos mencionó la solidaridad y la importancia de reaccionar de manera conjunta en la defensa de la libertad de prensa; la iniciativa y presión de la prensa para lograr de los poderes estatales mayores garantías de seguridad y protección; evitar prácticas periodísticas viciadas que elevan los niveles de riesgo y la capacitación profesional como herramienta vital de protección.



Error en la consulta:No database selected